28 feb 2010

Terremoto

Ayer, a las 3:34 un terremoto de magnitud 8.8 en la escala de Ritcher, devastó a mi país. Más de 700 muertos, muchos desaparecidos, miles de casas en el suelo, la zona costera de pichilemu al sur devastada por maremotos.

Estadísticas más, estadísticas menos, será un suceso doloroso que acompañará a familias por años.

Un video de lo ocurrido.

Ursula K. Le Guin

Una buena página de esta estupenda escritora de CF. http://www.docemoradas.com/

Frases


"No me preguntes cuales son mis principios
porque no los conozco demasiado
y a veces juegan en contra."

Frases

"El valor de la cosas no está en el tiempo que duran, sino en la intesidad en que acontecen. Por eso existen momentos inolvidables, cosas inexplicables y personas incomparables."

F.Pessoa

Frases

"No hemos de preocuparnos de vivir largos años, sino de vivirlos satisfactoriamente; porque vivir largo tiempo depende del destino, vivir satisfactoriamente de tu alma. La vida es larga si es plena; y se hace plena cuando el alma ha recuperado la posesión de su bien propio y ha transferido a sí el dominio de sí misma."

Séneca.

25 feb 2010

The Who - Live At Leeds


Copiado desde persimusic

Live At Leeds es considerado el mejor álbum en vivo de la historia del rock. Su aparición coincide con la epopeya del hard rock impulsado y revitalizado por el surgimiento de grupos como Deep Purple y sobre todo Led Zeppelin. Bajo este contexto Live At Leeds es la devastadora respuesta de The Who contra las otras bandas contemporáneas mencionadas.

Los Who se caracterizaron históricamente por romper con violencia sus instrumentos en las presentaciones. Acá los tipos no los rompen, la “rompen”. Esa es su virtud más notable en Leeds: su interpretación; con Keith Moon demostrando que fue uno de los mejores (sino el mejor) baterista de la historia, demoliendo con fiereza y técnica su bateria; con John Entwistle haciendo lo propio con el bajo (el tipo a pesar de ser el más tranquilo en el escenario es uno de los más virtuosos que jamás se podrán escuchar); con Pete Townshend mostrando su genio en la guitarra, escupiendo excelentes riffs tema tras tema; y finalmente con Roger Daltrey explotando su voz de león que luego adoptaría en posteriores discos como Who’s Next. En otras palabras, a partir de su estupenda labor Live At Leeds se convirtió en la versión más enérgica y abrumadora que se puede escuchar de una banda de rock en vivo.

La versión original de este disco incluía solo 6 canciones. Luego se lo extendió hasta 14 temas, incluyendo un solo corte de la presentación que dieron de Tommy. Finalmente, apareció la versión que tienen ante ustedes, la “Deluxe Edition”, que cuenta con todos los temas del concierto, compilados en dos discos.

El primer disco de Leeds es espectacular. Son grandes clásicos de The Who combinados con covers. Lo más destacado son justamente las bestiales interpretaciones en los covers, sobretodo Young Man Blues y Shakin’ All Over. Pero los temas de la banda tampoco se quedan atrás. Heaven and Hell, que es una especie de lado b en el olvido de Entwistle, se transforma en un rocker descomunal que hace una excelente apertura del disco. Famosos singles del grupo como I Can’t Explain y Substitute, “pierden la timidez” a través del shock de energía de la banda. Además, el tema más legendario de The Who, My Generation, es un monstruo de 15 minutos, combinado por momentos con los See Me Feel Me de Tommy e incluso con Naked Eye (un temaso de The Who que siempre mereció estar en un LP).

Por otro lado, el segundo disco es un set list impecable de la opera rock Tommy casi completa. Lo que antes parecían viñetas acústicas de esta obra, ahora se encuentran potenciadas por la excelente performance de la banda, dejando resultados notables como I’m Free con su riff asesino, la magestuosa version instrumental Sparks y el gran final de We’re Not Gonna Take It.

20 feb 2010

I put a spell on you

Escrita por Screamin' Jay Hawkins y grabada como un single en 1956-1957, fue incorporada en su primer álbum de 1958. La concibió como una balada de blues, pero al grabarla salió una versión mucho más bizarra. Screamin dijo que el responsable fue el productor, al convertir la sesión se grabación en una fiesta.

Esta es una canción que trata sobre el ruego, y posterior reclamo, a una mujer por el término de la relación, aparentemente por un engaño por parte de ella. Screamin cree que colocando un hechizo sobre ella la traera de vuelta.


I PUT A SPELL ON YOU
BECAUSE YOURE MINE.
YOU BETTER STOP
THE THINGS THAT YOURE DOIN.
I SAID
"WATCH OUT!
I AINT LYIN, YEAH!

I AINT GONNA TAKE NONE
OF YOUR FOOLIN AROUND;
I AINT GONNA TAKE NONE
OF YOUR PUTTIN ME DOWN;
I PUT A SPELL ON YOU
BECAUSE YOURE MINE.
ALL RIGHT!
(REPEAT 1X)
PUSE UN HECHIZO EN TI
PORQUE ERES MÍA
ES MEJOR QUE DEJES
LAS COSAS QUE ESTÁS HACIENDO
TE DIGO
TEN CUIDADO
NO ESTOY MINTIENDO

NO VOY A TOMAR EN CUENTA
TUS TONTERÍAS
NO VOY A TOMAR EN CUENTA
CUANDO ME QUIERAS MENOSPRECIAR
PUSE UN HECHIZO EN TI
PORQUE ERES MÍA.
ASÍ ES.
(REPETIR)
Versión original


Ha sido versionada por muchos destacando las siguientes:

Nina Simone


Creedence Clearwater Revival


Joe Cocker


Jeff Beck y Joss Stone

SCREAMIN' JAY HAWKINS - Voodoo Jive: The Best Of Screamin' Jay Hawkins (1990)


Del loco de Screamin, sus mejores temas. Un show, un espectáculo verlo arriba del escenario. Histriónico hasta el cansancio, fue muy talentoso y con gran éxito entre las mujeres. Se cree que tuvo 50 hijos. Si crees ser su hijo visita www.jayskids.com


Para verlo en acción, nada mejor que ver un video de Screamin, interpretando I put a spell on you (Te pongo un hechizo). Ojo con la calavera que acompañaba a Screamin. Tenía por nombre Henry.


Velo acá.

19 feb 2010

El experimento Milgram, el peligro de la obediencia

El 1 de junio de 1962 moría en la horca Adolf Eichmann tras haber sido capturado en Argentina por el Mossad, juzgado en Jerusalem por crímenes contra la humanidad y declarado culpable. Sus últimas palabras antes de morir fueron:

” Larga vida a Alemania. Larga vida a Austria. Larga Vida a Argentina. Estos son los países con los que más me identifico y nunca los voy a olvidar. Tuve que obedecer las reglas de la guerra y las de mi bandera. Estoy listo. “

Imagen del proceso contra Adolf Eichmann

Un año después, Stanley Milgram, psicólogo en la Universidad de Yale, se preguntaba cómo era posible que una persona normal y corriente, que no tenía un especial odio hacia los judíos, hubiera podido contribuir activamente en el Holocausto solo por haber recibido órdenes. Eichmann fue el encargado de la logística de transportes de los campos de concentración nazis y puso tanto celo en su trabajo que, incluso habiendo detenido Hitler las ejecuciones masivas de prisioneros judíos al final de la guerra, él continuó llevándolas a cabo.

Milgram puso entoces en marcha un experimento pionero sobre la obediencia humana: a través de anuncios en periódicos contrató voluntarios para participar en lo que ellos creían que era un estudio sobre el aprendizaje y memoria.

Imagen de Stanley Milgram

A cada uno de estos voluntarios se les citaba junto a otra persona que se hacía pasar por otro sujeto del experimento siendo en realidad un actor y se les invitaba a extraer una papeleta de una urna que determinaría quién actuaría como “maestro” y quién como “alumno” en el experimento. Las papeletas estaban amañadas por lo que el actor siempre acababa siendo el “alumno” comenzando entonces la escenificación real.

Al “alumno” se le sentaba y ataba en una especie de silla eléctrica conectada a un panel de control que manejaría el “maestro” y a ambos se les colocaban electrodos en el cuerpo. Se les daba una pequeña descarga de 45 voltios para que el “maestro” fuera consciente del dolor que podría llegar a producir al “alumno” y se les informaba de las nefastas consecuencias que podría acarrear el suministro excesivo de electricidad.

Seguidamente comenzaba la parte práctica del experimento: el “alumno” debería memorizar y responder correctamente a unos pares de palabras que el “maestro” le habría recitado con anterioridad. Si el “alumno” fallaba iría recibiendo del “maestro” descargas eléctricas cada vez más intensas. Pero lo que el “maestro” desconocía era que las descargas no eran reales: el actor las simulaba poniendo cada vez más énfasis en el dolor que teóricamente sufría y suplicando parar el experimento cada vez con más angustia.

El experimento era de gran realismo: los gritos del actor estaban grabados y cuando llegaba determinada intensidad en las descargas (unos ficticios 300 voltios) el “alumno” dejaba de contestar las preguntas y simulaba una entrada en coma.

El “maestro” podía parar en cualquier momento de suministrar descargas pero si declaraba su preocupación por el “alumno” Milgram le ordenaría hasta en cuatro ocasiones que continuara. Si tras la cuarta orden de Milgram el “maestro” se negaba a continuar el experimento concluiría. Si no se negaba a parar se administraba tres descargas consecutivas de 450 voltios al “alumno” y el experimento finalizaba.

Los resultados del experimento no pudieron ser más escalofriantes: el 65% de los “maestros” (26 de 40) llegaron a aplicar las descargas de 450 voltios, aunque declarararon sentirse “incómodos” al hacerlo; todos ellos llegaron a dudar en algún momento pero ninguno llegó a negarse en redondo a continuar antes de llegar a los 300 voltios. Los que llegaron hasta el punto final del experimento ni siquieran se preocuparon después por la salud del “alumno”.

CONCLUSIÓN

Toda una prueba de cómo una persona puede liberar todo su sadismo refugiándose en la premisa de que recibía órdenes para cometer sus actos. Las personas que cumplen ordenes, en una escala de jerarquía, atribuyen la responsabilidad de sus actos a la persona de mayor autoridad, porque esta es considerada como legítima.

Cuando los individuos nos responsabilizamos de nuestros actos la obediencia cede…cuando la responsabilidad es de otros, obedecemos las ordenes.

Eichmann tan solo obedecía órdenes…o no…

Dread Zeppelin - The fun session


Uno de sus más grandes discos, de esta banda con versiones "distintas" de grandes grupos.

Ignorados, despreciados y menospreciados al principios, basto el reconocimiento de Plant para que pasaran al estrellato.



Uno de sus temas más famosos es Rock and Roll (no presente en este álbum).




Lo consigues ahí.

17 feb 2010

Frases

"Las reales intenciones del jugador deben estar enmascaradas dentro de otras intenciones, tal como una muñequa rusa se esconde dentro de otra."

Las otras enseñanzas de Paul Muabdib

Frases

"Un Universo dinámico y las leyes de la Termodinámica determinan que, para que la vida prospere, ésta debe pasar por el proceso de muerte".

Las otras enseñanzas de Paul Muabdib.

13 feb 2010

Sade - Soldier of Love



Suena muy, pero muy bien. Ideal para escuchar en pareja este San Valentín.




Uno de los temas que me gustan de este álbum es este:

Ágora


Finalmente, Ágora en una versión decente de ver.

Sinópsis:

Ágora nos sitúa en el Siglo IV, en un Egipto bajo el mandato del Imperio Romano. Las violentas revueltas religiosas en las calles de Alejandría alcanzan a su legendaria Biblioteca, donde la brillante astrónoma Hypatia (Weisz) lucha por salvar la sabiduría del mundo antiguo, sin percibir que su joven esclavo, Davo (Max Minghella), se debate entre el amor que le profesa en secreto y la libertad que podría alcanzar uniéndose al imparable ascenso de los cristianos.

La consigues acá, y la password es: areg.

Doctor Who Spring 2010

A esperar hasta el otoño 2010, la llegada del nuevo doctor.

Fringe Abril 2010

Tendremos que esperar hasta Abril para el término de la temporada.

El hit del verano

Teoría de Juegos

Según la teoría de los juegos la estrategia de los jugadores tendrá para cada uno las mismas posibilidades de ganar con la condición de que cada uno razone como el otro. Un juego es una estructura sujeta a determinadas reglas y procedimientos que delimitan una situación de interacción: se juega (debería jugarse) en función del juego de otro. Se juega adelantándose a la jugada de otro. Jugar para ganar significa, entonces, mucho más que conocer las reglas del juego a la perfección haciendo una movida, sino anticipando las movidas del otro y moviendo en función de esas movidas que se espera haga el otro.

En un juego, no importa tanto el valor absoluto de una pieza sino su valor relativo en función de su posición en el tablero, es decir, que cada posición no es más que un momento que varía de posición en posición. Los valores dependen de las reglas, que ya están dadas antes de comenzar a jugar y que persisten tras cada jugada, pero una vez que el juego comenzó y las piezas se mueven, aunque dentro de las reglas, es la configuración de las relaciones entre las piezas lo que determina su valor táctico en función del objetivo estratégico que consiste en ganar el juego. De ahí que en todo juego exista la necesidad de engañar al adversario, sacrificando por ejemplo, una pieza cuyo valor absoluto sea mayor al de otras.

Se trata aquí de un doble movimiento: si jugar es razonar como el otro, parte de la estrategia consiste en hacer creer al otro que razonamos de una determinada manera de tal forma de encubrir nuestro verdadero razonamiento, para lo cual hay que producir una prueba, un efecto de realidad en nuestra movida que se haga evidente para el otro (ya que el otro, si es buen jugador, tendrá en cuenta que quizás estoy intentando engañarlo), por ejemplo, sacrificando una pieza de valor absoluto fundamental. El otro movimiento es en realidad el que hace el otro, respondiendo a nuestro engaño con una movida que es la que nos abrirá el camino para romper su juego. Jugar bien es hacer jugar mal al otro.

Toda jugada tiene repercusión en todo el sistema de relaciones que es un juego, de modo que el desplazamiento de una pieza puede revolucionar el conjunto de la partida y tener consecuencias hasta para las piezas que hasta el momento estaban fuera de cuestión, y a la vez, ese desplazamiento es un hecho distinto del equilibrio precedente y el equilibrio subsiguiente. Por lo tanto, una vez que hecha la jugada surge una nueva disposición de las relaciones entre las piezas esa jugada deja de tener importancia para entender el desarrollo subsiguiente del juego: lo que importa es captar su siguiente devenir.

Lo importante es lo que cada jugador hace con las reglas, tener una intención cuyo móvil sea modificar el equilibrio existente en determinado momento en el sentido de que nuestro juego haga jugar al otro para nosotros.

En este contexto se entiende que la teoría de los juegos haya sido generalizada por filósofos, cientistas sociales, sociólogos, lingüistas, e historiadores como modelo para analizar prácticas sociales, en particular entre los pensadores estructuralistas y posestructuralistas. “Juegos de verdad”, “juego social”, “juego enunciativo” son algunos de los ejemplos más significativos del uso de la teoría de los juegos como modelo de interpretación para el análisis de las complejas relaciones entre sujeto, saber, poder, y verdad.

90 pasos

 90 pasos Son 90 pasos, los conté yo mismo la última vez que fui. Cubren casi toda la parte lateral, por la diagonal son más, pero no muchos...