“Loudness war” es un término en inglés que podríamos traducir como “Guerra del volumen enérgico” y se refiere a una estrategia o técnica de marketing utilizada moderadamente desde finales de la década de los 90, y con más asiduidad desde hace poco tiempo (2006 aprox.) por las discográficas, en la que se eleva el volumen general de la música, en especial para producciones de rock y pop.
Esta compresión del sonido se ha puesto de moda desde que los amantes del bunchin bunchin hacen música y le dicen al técnico de sonido: “Quiero que suene como cuando le pongo el MEGA BASS, pero sin ponérselo”. El efecto es que suena más potente todo el rato. Eso sí, prueba a meterle el MEGA BASS a cualquiera de estos temas y suena a caca de la vaca.
Ejemplos: Espectro de la canción “Can’t cry these tears” de Garbage. Se observa que la discográfica ha aplicado “loudness war” en esta canción.
Sin embargo, en este clásico de Pink Floyd, “In the flesh”, del disco “The wall”, se aprecia la inmaculada calidad sonora en la pista de sonido sin tocar.
En el proceso de masterización, se edita el volumen de una manera uniforme, equiparando las depresiones y los picos del sonido para que quede un sonido más plano, poniendo incluso en peligro la calidad del sonido en ello (puede producir “hard clipping”). A este proceso se le llama compresión de rango dinámico, y uno de los efectos secundarios que tiene, es que eleva el volumen general de la pista musical, amén de distorsionar la calidad original.
En este vídeo, aunque está en inglés, nos describe visualmente y perfectamente cómo editan una onda de sonido en el proceso de masterización para aumentar el volumen general de sonido con una canción de Paul McCartney de 1989.
Como veis, el resultado difumina la gama y variedad de sonidos como si los ahogara, perdiendo bastante calidad. Podréis ver la diferencia entre los espectros de la onda y lo que recortan y editan. ¿Terrible verdad? (en rojo, el espectro que llega a desaparecer de la canción)
Si el vídeo no funciona, puedes verlo aquí.
Se dice que leer palabras mayúsculas durante mucho tiempo, crea un grado alto de dificultad para el cerebro en el entendimiento, y esto lo podemos trasladar a la música, donde necesitamos ondas altas, bajas, interrupciones, fluctuaciones, mesetas, colinas o precipicios en lo que escuchamos. No se puede escuchar una cosa intermitentemente alta si lo que buscamos es calidad de sonido.
Se ha creado incluso una lista de “álbumes de la vergüenza” donde podemos ver los “clips” por segundo generados, una manera de contabilizar los errores de esta guerra sonora, aparte de otros datos tomados en cuenta, como los milisegundos perdidos en cada clip:
1 – Black Eyed Peas – Elephunk (54 clips por segundo)
2 – Wheatus – Wheatus (47 clips por segundo)
3 – Sheryl Crow – Cmon cmon (41 clips por segundo)
4 – Jennifer Lopez – JLO (36 clips por segundo)
5 – Madonna – True Blue Remastered ( 43 clips por segundo)
6 – Gorillaz – Gorillaz (25 clips por segundo)
7 – Shakira – Laundry Service (32 clips por segundo)
8 – Macy Gray – On how life is (26 clips por segundo)
9 – The Chemical Brothers – The Golden Path Single (31 clips por segundo)
10 – Eminem – The Marshall Mathers CD1 (26 clips por segundo)
11 – Turin Brakes – Ether Song Bonus Disc (14 clips por segundo)
12 – Eminem – The Marshall Mathers CD2 (26 clips por segundo)
13 – Nelly Furtado – Whoa Nelly Uk Special Edition (13 clips por segundo)
14 – Britney Spears – Baby One More Time (19 clips por segundo)
15 – Ozzy Osbourne – The Essential & Disc 1 (14 clips por segundo)
16 – Vitamin C – Last Nite Uk Cd Single (15 clips por segundo)
17 – Fun Lovin’ Criminals – 100 Colombian (18 clips por segundo)
18 – Garbage – Version 20 (13 clips por segundo)
19 – Elastica – Elastica (13 clips por segundo)
20 – Turin Brakes – Ether Song (6 clips por segundo)
“What’s goin down” de los Black Eyed Peas tiene 36.904 clips.
Contrariamente, existe una lista de los álbumes donde no existe ni un clip, no hay pérdida alguna. La lista es más extensa, pero estos álbumes son los que figuran con cero milisegundos en cero clips de pérdida.
ABBA – ABBA Gold Greatest Hits
AC-DC – Blow Up Your Video
Belinda Carlisle – Heaven On Earth
Candy Dulfer – Saxuality
Dido – No Angel
Elton John – The Very Best Of Elton John Disc 2
Genesis – And Then There Were Three
Happy Mondays – Live
Klf – Last Train To Transcentral
Kylie Minogue – Word Is Out
Perez Prez Prado & His Orchestra – Guaglione
Pet Shop Boys – Disco The Remix Album
Pink Floyd – In London 1966-1967
Roy Orbison – Mystery Girl
Shakespears Sister – Hormonally Yours
Soundtrack – Bill & Teds Excellent Adventure
Squeeze – Babylon And On
The 411 – On My Knees
The Mamas And The Papas – The Best Of The Mama And The Papas 20th Century Masters The Millenium Collection
Voice Of The Beehive – Honey Lingers
Weird Al Yankovic – Off The Deep End
ZZ Top – Eliminator
Aquí tenemos otro ejemplo con la canción “Super trouper” de ABBA. En el vídeo, podemos escuchar dos fragmentos. El primero, es de una moderna reedición, donde se eleva unos 10 decibelios el sonido y encima se aplana el espectro. En la segunda mitad del vídeo, podemos escuchar la canción directamente extraída de un disco compacto editado en los 80. Increiblemente, podemos escuchar los sonidos mucho mejor, por ejemplo, suena la percusión claramente cuando en el primer trozo ni se oía.
Esta “Guerra del sonido” se ha extendido incluso a los anuncios televisivos, donde el volumen total se eleva uniformemente sin variaciones más allá de un rango de 3 decibelios y donde el espectador está expuesto a un volumen excesivo y cerca del límite permitido.
Al parecer, las discográficas piensan o deben haber estudiado que aparentemente la gente queda más contenta cuando los discos suenan fuerte.
No hay comentarios:
Publicar un comentario