21 feb 2019

Hannah Arendt







La película narra parte de la vida de Hannah Arendt, una de las filósofas más importantes del siglo XX,  Enviada por The New Yorker al juicio de Adolf Eichmann,y siendo testigo privilegiado de este, da forma a uno de sus trabajos más importantes: La banalización del mal.

La banalización del mal trata de contestar la pregunta ¿Cómo puede un hombre normal, o pueblos, realizar actos de profunda maldad? La respuesta es aterradoramente simple: basta anular la conciencia y la capacidad de pensar reflexivamente al momento de ejecutar ordenes. Ordenes que son ejecutadas diligentemente en un sistema burocrático, en donde el proceso es más importante que la finalidad u objetivo de dicho proceso.

Este trabajo generó una gran polémica ya que se pensó que estaba justificando a Eichmann, sin embargo no lo hacía, solo estaba comprendiendo sus motivaciones y explicando su comportamiento: Lo veía como un burócrata ejemplar, irreflexivo, pero con un gran sentido de la lealtad y de la "eficiencia", pero completamente consciente de los efectos y consecuencias de sus actos.

Existen dos temáticas adicionales en la película: La primera es ¿a quién se juzga? ¿al individuo o a la humanidad? Es decir, ¿se estaba juzgando al antisemitismo o a los crímenes de un sólo hombre?

La segunda tiene que ver con la cooperación que tuvieron ciertos consejos judíos en la entrega de su pueblo al régimen nazi, para su posterior asesinato. Su hipótesis le valió el repudio del pueblo y de parte importante de sus amistades judías.

Este último hecho la motivó a defenderse frente a sus alumnos y a explicar las razones de sus estudios y conclusiones:




Si estás interesado/a en temas filosóficos esta es una película que hay que ver.











No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...