4 ene 2012

La muerte del mouse




Los profundos y rápidos cambios que se producen en lo digital, hacen que escribir a cerca de las tendencias en ésta área sea una difícil tarea. Apostar por el nivel de impacto que ellas pueden llegar a tener en la forma cómo nos relacionamos y cómo desarrollamos nuestros negocios, por tanto su impacto social, es un juego mucho más real de lo que creemos.

Hace poco tiempo veíamos cómo las tabletas irrumpían con timidez los mercados, primero, y con fuerza después, instalándose  como un dispositivo que cambió la forma de interacción haciéndola más simple y amistosa, en ámbitos como la interacción social, la lectura, el ver video y el trabajo. Hace tres o cuatro años aventurar la aparición de este tipo de dispositivos era muy difícil de predecir.

La tendencia para el próximo año se hará notar en la convergencia de lo social, lo móvil y la localización. Veremos cambios en nuestra forma de interactuar con los dispositivos, mediante la incorporación de voz y gestos como elementos centrales, desplazando al menú y el puntero. Veremos, también, el desarrollo de nuevas formas de pago y compras vía móvil desde plataformas sociales, aunque no limitadas sólo a éstas. La seguridad seguirá siendo un tema relevante y cobrará especial relevancia en los nuevos dispositivos.

Convergencia social, localización y móvil: La interacción social a través de dispositivos móviles aumentará, así como el uso de la geo localización, lo que permitirá un mayor desarrollo de servicios de ofertas basadas en esta convergencia. Compartir contenido e información y acceder a servicios disponibles en el lugar en que el estamos, seguirá siendo la manera de “estar conectados” y compartir lo que queramos, cuando queramos y donde estemos.

Al disponer de servicios y productos altamente personalizados, gracias a la integración de la información que el usuario entrega y el contexto (localización, información de amigos, de preferencias y de marcas), la experiencia de uso mejorará considerablemente.

Nuevas formas de interacción: Las nuevas aplicaciones, ya sea nativas o basadas en HTML 5, usarán cada vez menos los menúes, los íconos y el mouse, porque estarán desarrolladas bajo el nuevo paradigma de la interacción con lo táctil, lo gestual, las búsquedas, la voz y el video.

Aplicaciones de diseño simple, muy efectivas y especializadas, con la posibilidad de comunicarse unas con otras para realizar tareas más complejas. Los desafíos estarán en el desarrollo de interfaces que puedan operar bien en un abanico de dispositivos distintos.

En la medida en que se masifique el desarrollo con HTML5 y aumente el ancho de banda, la discusión a cerca de la conveniencia del desarrollo en web o nativo será irrelevante.

Tap & Pay:  Será una realidad comprar servicios y productos a través de dispositivos móviles, usando o no localización. Se masificará esta tendencia, utilizando como elementos de potenciación las redes sociales y el desarrollo de servicios, tales como reconocimiento de objetos para llevar al carro de compras.

La masificación de tecnologías como NFC para el pago de servicios y adquisiciones, asi como tecnologías que aseguren la confianza de la transacción para el usuario y la habilidad de hacer check-in en tiendas y disponer de ofertas o carros de compras, son elementos que instalarán el Tap & Pay en nuestra cultura.

Gamificación: El juego individual dará paso a la experiencia del juego grupal, gracias al desarrollo de aplicaciones que responden a prácticas social, como por ejemplo viajes en avión, en bus o las filas de espera. Por otra parte, estos juegos también se utilizarán para programas de fidelización o vinculación entre las marcas y sus clientes.

Analytics 2.0: La gran cantidad disponible de datos hará que el análisis de la información acerca de la actividad de las personas ya no se centrará en lo que hizo, sino en una predicción o simulación de cómo actuará en el futuro. También otras fuentes (videos, música, texto) y una multiplicidad de dispositivos (móviles, automóviles, electrodomésticos, etc.), serán reconocidos como recolectores de información no estructurada.

Sería posible mencionar otras tendencias como los Stores Corporativos, donde las marcas ofrecen descargar sus aplicaciones internamente a sus clientes o a su personal; las búsquedas de objetos basadas en imágenes; el decaimiento del mail reemplazado por notificaciones u otras formas de comunicación; el desarrollo de redes sociales cerradas para los empleados de marcas, etc. Todo es posible, pero por ahora apuesto por la muerte del mouse.

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