12 sept 2010

Chile



"Chile es un país esbelto, ceñido de mar y montañas. En mi memoria sabe a congrio frito y a los vinos tempranos de su tierra. Como México, Chile tiene las maneras suaves y el corazón caliente, rescoldado. Sus heridas tardan en cerrar, lo mismo que sus amores. Un extremo de Chile tiene la memoria salobre de sus desiertos norteños, el otro extremo resplandece con la claridad de sus lagos del sur. Habla con voz delgada y democrática más que con  gesto gutural o pretensiones legendarias. Su sonido es de conversación, no de epopeya. Tiene el alma republicana, sencilla como una excepción cultivada a contracorriente, al pie de una cordillera imperial y a la orilla de un mar sin adversario.  Sus presidentes no tienen mansiones presidenciales, sus casas no tienen bardas que las escondan, sus plantas crecen sin tentación amazónica, sus ricos son tan invisibles a primera vista como sus pobres.

Chile tiene inteligencia aristocrática y sabiduría de pueblo viejo, arterias cosmopolitas y venas plebeyas. Lo lleva en andas el demonio de la modernidad y lo mantiene en tierra el contrapeso de la costumbre. Chile reza y cree, peca y ríe. Lleva la fe en el alma y el contento en la piel. Juega al fútbol con alegría vanidosa de muchacho. Piensa con densidad de adulto bien leído. Su cocina es transparente y esencial, sabe a marisco y yodo de mar frío en el verano, a caldillo y frituras de estufa popular en el invierno. Si Chile fuera un animal, sería probablemente una garza. Si fuera un pez, un salmón. Si una ley, un código civil. Si un arma, una ballesta. Si un árbol, un fresno de tronco terso y copas  de abundantes pájaros.

Chile sabe del terror y el exilio, de la dictadura y la impunidad.  Pero ésa ha sido la excepción, no la ley de su historia, y por eso no puede, ni sabe, ni debe olvidar.  Enclavado en el sur, Chile mira a todas partes, por sobre sus montañas y sus mares; grande isla continental, tiene vocación de puerto y ningún miedo de volar".


Héctor Aguilar Camín
Escritor mexicano

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...