10 jul 2010
La elegancia de erizo - Muriel Barbery
Impresiones del libro extraídas de acá
La historia transcurre en un edificio del Paris señorial situado en la calle Grenelle del VI arrondissement en donde viven familias de la elite francesa. Cualquiera que conozca Paris y haya paseado por esa zona - cerca del Boulevard de Saint-Germain – se podrá imaginar los precios astronómicos de un piso en esa zona de 400 m2 como es el caso de la historia que aquí nos toca.
La novela está estructurada en torno a los diarios de la portera del edificio Renée, persona cultivada a pesar de su extracción y destino humilde, y Paloma, una niña superdotada hija de un ex ministro y diputado socialista, y que nos regala sus reflexiones íntimas cubiertas de una dosis de humor considerable y de una precocidad sorprendente para una niña de apenas 12 años de edad.
Tras la defunción de uno de los propietarios y la venta del piso en el que habitaba a un hombre peculiar por no formar parte éste de la sociedad burguesa conservadora parisina, y con su llegada al edificio causando un revuelo considerable entre los propietarios poco acostumbrados a la existencia de ningún cambio en sus vidas, esta nueva situación propiciará que las vidas de Renée y Paloma se crucen y así puedan descubrir que en el fondo son almas gemelas.
El estilo de Muriel Barbery es delicioso, con sus juegos de palabras, la belleza en la composición, la inteligencia de su humor, y el transfondo filosófico de muchos de los pensamientos que tanto Renée como Paloma comparten con el lector a través de las entradas en sus diarios. Es uno de los mejores libros que he leído recientemente porque combina humor y filosofía de una forma creativa y un estilo sofisticado en el uso de las palabras.
A mi personalmente me ha gustado el libro, porque se lee fácilmente, los personajes están bien definidos y los conceptos filosóficos están bien explicados.
Algunas citas que me gustaron:
"Pero si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, y cuando no se sabe construir el presente, uno se dice a si mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en hoy."
"Pues esta búsqueda de sentido y de belleza no es el signo de la elevada naturaleza del hombre que, escapando a su animalidad, supuestamente encontraría en las luces del espíritu la justificación de su ser; no, es un arma afilada al servicio de un fin material y trivial. Y cuando el arma se toma a sí misma como objeto, es una simple consecuencia de ese cableado neuronal específico que nos distingue de los otros animales y, al permitirnos sobrevivir gracias a ese medio eficaz, la inteligencia, nos ofrece también la posibilidad de la complejidad sin fundamento, del pensamiento sin utilidad, de la belleza
sin función."
"Entonces uno quema coches porque cuando no se tiene cultura, uno deja de ser un animal civilizado y pasa a ser un animal salvaje. y un animal salvaje quema, mata y pilla."
"Thy hand, lovers soul, darkness shades me, On the bosom let me rest. When I am laid in earth, may my wrongs create. No trouble in thy breast. Remember me, remember me, but ah! forget my fate.
Es la muerte de Dido, en la ópera Dido y Eneas de Purcell. Si quieren mi opinión: la obra de canto más bella del mundo. No es sólo bella, es sublime, y lo es por un encadenamiento increíblemente denso de los sonidos, como si los ligara una fuerza invisible y como si, a la vez que se distinguen, se fundieran los unos con los otros, en la frontera de la voz humana, casi en el territorio ya del lamento animal, pero con una belleza que no alcanzarán jamás los gritos de los animales, una belleza que nace de la subversión de la articulación fonética y de la trasgresión del empeño que suele poner el lenguaje verbal en distinguir los sonidos."
"Quebrar los pasos, fundir los sonidos. El Arte es la vida, pero con otro ritmo."
"—No me han reconocido –comento.
Me detengo en mitad de la acera, del todo sobrecogida.
—No me han reconocido –repito.
Él se detiene a su vez; mi mano no se ha movido de su brazo.
—Es porque no la han visto nunca –me dice—.
Yo la reconocería en cualquier circunstancia. "
"Tum tum tum tum tum tum tum Look, if you had one shot, one opportunity, To seize everything you ever wanted One moment Would you capture it or just let it slip?
Esto es de Eminem. Confieso que a título de profeta de las elites modernas a veces lo escu-
cho cuando ya no me es posible ignorar que Dido ha perecido.
Pero sobre todo una gran confusión— ¿Una prueba? Hela aquí.
Remember me, remember me But ah! forget my fate
Treinta euros la unidad
Would you capture it Or just let it slip?"
"Pensando en eso esta noche, con el corazón y el estómago hechos papilla, me digo que a fin de cuentas quizá sea eso la vida: mucha desesperación pero también algunos momentos de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si las notas musicales hicieran una suerte de paréntesis en el tiempo, una suspensión, otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás.
Sí, eso es, un siempre en el jamás. "
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