31 may 2010

Leonard Cohen - Seems so long ago Nancy


Esta es probablemente una de sus canciones más tristes, basada en la historia de Nancy, una amiga que se suicidó.

En palabras de Leonard Cohen:
"Esto ocurrió en 1961, antes de la Nación de Woodstock, cuando ser extranjero era ser tú mismo. Nancy era la hija de un importante juez de Canadá . Pero ella vivía muy cerca de la calle. Sus amigos le habían dicho que era libre, y ella dormía con todos, con todos. Pero le quitaron a su hijo, y se pegó un tiro en el baño."

It seems so long ago,
Nancy was alone,
Looking ate the late late show
Through a semi-precious stone.
In the house of honesty
Her father was on trial,
In the house of mystery
There was no one at all,
There was no one at all.

It seems so long ago,
None of us were strong;
Nancy wore green stockings
And she slept with everyone.
She never said she'd wait for us
Although she was alone,
I think she fell in love for us
In nineteen sixty one,
In nineteen sixty one.

It seems so long ago,
Nancy was alone,
A forty five beside her head,
An open telephone.
We told her she was beautiful,
We told her she was free
But none of us would meet her in
The house of mystery,
The house of mystery.

And now you look around you,
See her everywhere,
Many use her body,
Many comb her hair.
In the hollow of the night
When you are cold and numb
You hear her talking freely then,
She's happy that you've come,
She's happy that you've come.

En español

Parece que hace mucho tiempo
Nancy estuvo sola,
Comía mirando  el Late Late Show
a través de una piedra semi-preciosa.
En la casa de la honestidad
Su padre estuvo en un juicio,
En la casa del misterio
No había nadie,
No había nadie.

Parece que hace mucho tiempo
Ninguno de nosotros fue fuerte;
Nancy llevaba medias verdes
Y se acostó con todo el mundo.
Nunca dijo que nos esperaría
Aunque estaba sola,
Creo que ella se enamoró de nosotros
En 1961,
En 1961.

Parece que hace mucho tiempo
Nancy estuvo sola,
Un cuarenta y cinco al lado de su cabeza,
Un teléfono abierto.
Le dijimos que era hermosa,
Le dijimos que era libre
Pero ninguno de nosotros se juntaría con ella.
La casa del misterio,
La casa del misterio.

Y ahora ves a tu alrededor,
La ves en todas partes,
Muchos usan su cuerpo,
Muchos peinan su cabello.
En el vacío de la noche
Cuando estás con frio y entumecido
La escuchas conversar libremente.
Ella está feliz de que hayas venido.
Ella está feliz de que hayas venido.

Dejo dos versiones

La original


y un cover

30 may 2010

Sincronicidad

Muchos habremos experimentado en lo que llevamos de vida la sincronicidad , término acuñado por Carl Gustav Jung para aludir a «la simultaneidad de dos sucesos vinculados por el sentido pero de manera acausal»




Aunque en sí mismo el fenómeno de la sincronicidad ya se hallaba implícito en toda la obra e investigación de Jung, será a través de dos de sus escritos de 1952 como lo describirá finalmente:



1.Sincronicidad como principio de conexiones acausales, publicado junto a una monografía de Wolfgang Pauli, «La influencia de las ideas arquetípicas en las teorías científicas de Kepler», en Interpretación de la naturaleza y la psique.

2.Sobre sincronicidad, conferencia pronunciada en los encuentros Eranos

Interesante es recordar sobre Jung lo que aporta George Boeere, que como se sabe, Carl Jung, joven colega de Freud, se dedicó a la exploración del "espacio interno" a través de todo su trabajo. Se lanzó a la tarea equipado con los antecedentes de la teoría freudiana, por supuesto, y con un conocimiento aparentemente inagotable sobre mitología, religión y filosofía. Pero era especialmente ducho en el simbolismo de tradiciones místicas complejas tales como gnosticismo, alquimia, cábala y tradiciones similares en el hinduismo y el budismo. Si hay una persona que tenga un sentido del inconsciente y sus hábitos como capaz de expresarse solo de forma simbólica, éste es Carl Jung.



Además, tuvo la capacidad de un soñar muy lúcido e ilusiones ocasionales. En otoño del 1913 tuvo la visión de una "inundación monstruosa" que hundía casi toda Europa cuyas aguas llegaban hasta las faldas de las montañas de su nativa Suiza. Vio miles de personas ahogándose y la ciudad temblando. Luego, las aguas se tornaban en sangre. En las siguientes semanas a la visión, surgieron sueños de inviernos eternos y ríos de sangre. Estaba asustado de que se estuviese volviendo sicótico.



Pero el uno de agosto de ese año, empezó la Primera Guerra Mundial. Jung creyó que de alguna manera existía una conexión entre él como individuo y la humanidad en general que no podía explicarse. Desde este momento hasta 1928, se fue metiendo en un proceso doloroso de auto-exploración que formaría la base de su futura teoría.



Cuidadosamente empezó a anotar sus sueños, fantasías y visiones, y los dibujó, pintó y esculpió. Halló que sus experiencias tendían a tomar formas humanas, empezando por un anciano sabio y su acompañante, una niña pequeña. El anciano sabio evolucionó, a través de varios sueños, hasta una especie de gurú espiritual. La niña pequeña se convirtió en "anima", el alma femenina, que servía como medio de comunicación (médium) entre el hombre y los aspectos más profundos de su inconsciente



Un duende marrón cuero apareció como celador de la entrada al inconsciente. Era "la sombra", una compañía primitiva del Yo de Jung. Jung soñó que tanto él como el duende, habían asesinado a la preciosa niña rubia, a la que llamó Siegfred. Para éste, esta escena representaba una precaución con respecto a los peligros del trabajo dirigido solo a obtener la gloria y el heroísmo que prontamente causaría un gran dolor sobre toda Europa (¡así como también un aviso acerca de los peligros de algunas de sus propias tendencias respecto de la empresa heroica de Sigmund Freud!).



En un interesante escrito sobre el tema, Beatriz Castillo en un lenguaje sencillo nos aporta que :La sincronicidad nos representa en el plano físico la idea o solución que mora en la mente de la manera más fácil y sin apenas esfuerzo. Se trata de vivir el mayor tiempo posible en ese "fluir" que hace que la vida parezca una aventura permanente, un viaje de descubrimiento constante sobre uno mismo, sobre los demás y el universo. Decir sincronicidad es lo mismo que decir magia.



Nos recuerda además de acuerdo a Jung se refiere a la unión de los acontecimientos interiores y exteriores de un modo que no se puede explicar pero que tiene sentido para el observador, es decir, ese tipo de eventos en nuestra vida que solemos achacar a la casualidad, a la suerte, o a la magia.



La simbología y el sentido de estos acontecimientos nos da el mensaje exacto que el universo representa para nosotros igual que si fuera una sesión de cine particular. Las ideas poseen una vibración, a otros niveles tienen forma y color que hace que atraigan lo análogo. Al atraer lo que se le asemeja podemos leer en la materia lo que realmente pensamos sobre nosotros mismos y del universo, y tomar decisiones sobre lo que deseamos ver convertido en realidad y lo que no.



Pero entonces diríamos ¿y porque no vivimos permanentemente en ese estado idílico en el que todo se resuelve, en el que la información fluye, en el que si fuera verdad seríamos como pequeños dioses creando lo que se nos antojara?

Pues siempre depende de que en la mente haya mensajes positivos, y emociones bondadosas en el corazón, normalmente experimentamos desde la idea preconcebida y decidimos luego que sentir por ella, emitimos un juicio antes de que la realidad se presente y hace que no veamos lo que es sino lo que queremos ver, y la magia se desvanece bajo el peso de la razón sin sentimiento por el miedo a lo desconocido. El miedo y la duda corta el flujo instantáneamente



Beatriz Castillo pregunta: ¿Has experimentado alguna vez el placer de encontrar a la persona exacta que necesitabas aparecida de la nada?, ¿o recibiste la llamada de alguien del pasado de la que apenas unas horas antes te habías acordado sin motivo aparente?, ¿o ese libro que encontraste al azar que responde a la duda que te tenía bloqueado? La sincronicidad nos representa en el plano físico la idea o solución que mora en la mente de la manera más fácil y sin apenas esfuerzo. Se trata de vivir el mayor tiempo posible en ese "fluir" que hace que la vida parezca una aventura permanente, un viaje de descubrimiento constante sobre uno mismo, sobre los demás y el universo. Decir sincronicidad es lo mismo que decir magia.

Hay unas condiciones óptimas de manifestación, un estado mental propicio para que puedan producirse y son los momentos personales intensos que nos obligan a estar muy pendientes de las señales del exterior, los momentos en que buscamos ayuda por intensas vivencias o crisis emocionales, los cambios bruscos, los viajes, los momentos de peligro, las muertes de seres queridos. Los momentos en que nos olvidamos de la seguridad, de lo conocido y trillado, del plan establecido, de lo que se supone que debemos hacer, son los que nos sumergen en un estado de alerta y apertura perfectos para ser consciente de esa dimensión simbólica de la vida que es la que al final nos da la clave no sólo para la solución de nuestros problemas, sino para hallar nuevas maneras de vivir intensa y conscientemente.



La sincronicidad con su fundamento ha jugado un papel determinante en favor de los experimentos parapsicológicos, de hecho ello implica un principio de explicación diferente al causal. Cabe plantearse entonces si en términos muy generales existe no solo una posibilidad sino una realidad de sucesos acausales. Para ello se ha de afrontar el mundo de la casualidad y tratar de separar la causalidad de la acausalidad.



Causalidad → Casualidad ← Acausalidad



La acausalidad es esperable cuando parece impensable la causalidad. Ante la casualidad solo resulta viable la evaluación numérica o el método estadístico. Las agrupaciones o series de casualidades han de ser consideradas casuales mientras no se sobrepasen los límites de la probabilidad. Si así se demostrara implicaría un principio acausal o conexión transversal de sentido.

Frases

Hay una cosa confusamente formada
anterior al Cielo y a la Tierra.
¡Silenciosa, ilimitada!
De nada depende y no sufre mudanza,
gira y retorna sin descanso;
puede ser tenida por madre del mundo.
Su nombre desconozco,
la denominan Tao.
Forzado a darle un nombre, llamárala yo «grande».
Tao Te Ching

Frases

O te evades con la musica
o te fusionas en la musica
Decide!

Las otras ensenanzas de Paul Muadbib

Bebe Y.


Muy recomendable este album. El segundo de bebe y bastante diferente del primero. Ahora la tematica va hacia dentro.

Este es uno de sus temas, La Bicha, muy sensual


Lo encuentras en ultimovicio

25 may 2010

Miss Li - Dancing The Whole Way



"Miss Li" es en realidad el pseudónimo de la sueca "Linda Carlsson"

"Dancing The Whole Way Home" suena a clásico, a cabaret, a jazz, a folk,... a sonidos de antaño bajo un exquisito envoltorio pop.

I heard of a girl



Stupid Girl

23 may 2010

Joel Alme - A master of ceremonies

Del sueco Joel Alme, este disco es muy recomendable aunque ya tenga dos años de antiguedad. 

The Queen's corner



When de Moon shake

22 may 2010

Sharon Jones The Dap-Kings - 100 Days, 100 Nights



Con su guatita entrada para que no se note lo gordita que está, canta un soul setentero muy bueno, Sharon Jones en su primer álbum. Tiene una voz que recuerda a la de Amy Winehouse.

Este es el primer tema del álbum, y el que le dá el nombre al mismo.


Búscalo en taringa.

Frases

La diferencia entre el chimpancé y el hombre es que
el primero escogió alargar sus brazos y
el segundo engrosar el pulgar del pie.


Las otras enseñanzas de Paul Muabdib

Frases

"Una vida que no es vivida, no vale la pena ser vivida"

Las otras enseñanzas de Paul Muabdib

Ben l'oncle Soul - Seven Nation Army

Spy - Beat Assailant (feat Ben l'Oncle Soul)

20 may 2010

Nick Cave - The Ship Song

Come sail your ships around me
And burn your bridges down
We make a little history, baby
Every time you come around

Come loose your dogs upon me
And let your hair hang down
You are a little mystery to me
Every time you come around

We talk about it all night long
We define our moral ground
But when I crawl into your arms
Everything comes tumbling down

Come sail your ships around me
And burn your bridges down
We make a little history, baby
Every time you come around

Your face has fallen sad now
For you know the time is nigh
When I must remove your wings
And you, you must try to fly

Come sail your ships around me
And burn your bridges down
We make a little history, baby
Every time you come around

Come loose your dogs upon me
And let your hair hang down
You are a little mystery to me
Every time you come around

La canción del Barco

Haz navegar tus barcos a mi alrededor
Y quema tus puentes.
De cada momento que estemos juntos,
surgirá una pequeña historia, cariño.

Que tus perros caigan sobre mí
y que tu pelo ondee al viento.
Eres un pequeño misterio para mí,
cada vez que te acercas.

Hablamos de ello toda la noche.
De los pilares que sustentan nuestra moralidad.
Pero cada vez que me arrastro hacia tus brazos,
todo ello se viene abajo.

Haz navegar tus barcos a mi alrededor
Y quema tus puentes.
De cada momento que estemos juntos,
surgirá una pequeña historia, cariño.

Tu cara se ha vuelto triste.
El tiempo se ha convertido en noche.
Debo quitarte las alas,
pero tú debes intentar volar.

Haz navegar tus barcos a mi alrededor
Y quema tus puentes.
De cada momento que estemos juntos,
surgirá una pequeña historia, cariño.

Que tus perros caigan sobre mí
y que tu pelo ondee al viento.
Eres un pequeño misterio para mí,
cada vez que te acercas.

Haz navegar tus barcos a mi alrededor
Y quema tus puentes.
De cada momento que estemos juntos,
surgirá una pequeña historia, cariño.

19 may 2010

The Cure - Pictures of you

Pictures of you


I've been looking so long at these pictures of you
That I almost believe that they're real
I've been living so long with my pictures of you
That I almost believe that the pictures are
All I can feel

Remembering you standing quiet in the rain
As I ran to your heart to be near
And we kissed as the sky fell in
Holding you close
How I always held close in your fear

Remembering you running soft through the night
You were bigger and brighter and wider than snow
And screamed at the make -believe
Screamed at the sky
And you finally found all your courage
To let it all go

Remembering you fallen into my arms
Crying for the death of your heart
You were stone white
So delicate
Lost in the cold
You were always so lost in the dark

Remembering you how you used to be
Slow drowned
You were angel
So much more than everything
Hold for the last time then slip away quietly
Open my eyes
But I never see anything

If only I'd thought of the right words
I could have held on to your heart
If only I'd thought of the right words
I wouldn't be breaking apart
All my pictures of you

Looking so long at these pictures of you
But I never hold on to your heart
Looking so long for the words to be true
But always just breaking apart
My pictures of you

There was nothing in the world
That I ever wanted more
Than to feel you deep in my heart
There was nothing in the world
That I ever wanted more
Than to never feel the breaking apart
All my pictures of you

En español

Fotos de ti

Estoy viendo hace tanto
estas fotos de ti que casi me creo que son reales
y viviendo hace tanto estas fotos de ti
que casi me creo que son todo lo que puedo sentir.

Recordándote, parada, tranquila en la lluvia
mientras yo corría a tu corazón, a estar cerca
y besarte mientras el cielo caía
agarrándote fuerte como siempre te abracé cerca en tu miedo
recordarte corriendo suave en la noche
más grande y más brillante que la nieve
y gritar a lo que nos hacía creer, al cielo
y al final encontraste el coraje para dejarlo ir.

Recordarte caída en mis brazos,
llorando la muerte de tu corazón
eras piedra blanca, tan delicada, perdida en el frío
siempre tan perdida en la oscuridad
recordarte tan lentamente ahogada
eras ángeles, tan más que todo
sostenerte por última vez, y tú escurriéndote suave
abrir los ojos pero nunca ver.

Si hubiera tenido las palabras
podría haberme aferrado a tu corazón
si hubiera pensado las palabras
no estaría rompiendo estas fotos de ti

mirando hace tanto estas fotos tuyas
pero nunca sostener tu corazón
buscando hace tanto las palabras reales
pero siempre rompiendo estas fotos de ti.

nunca quise más nada en el mundo
que sentirte profundo en mi corazón
nunca quise más nada en el mundo
que nunca sentir el romperse estas fotos de ti.

16 may 2010

Pedro Guerra - Cerca del amor

Una vez estuvo cerca del amor
de las alas y el misterio
de gustarse en el espejo;
y esa vez no supo nada del dolor
por las calles y los versos
poco a poco fue creyendo
y el mar la lluvia y los balcones oliendo a jazmín
y el libro de los besos y las flores con todo y por tí
pero dudó

Otra vez estuvo cerca del amor
y las gentes y las caras
no existían ni contaban
y esa vez se hizo más fuerte y no dudó
y las horas encantadas
ni corrían ni pasaban
y el mar la lluvia y los balcones oliendo a jazmín
y el libro de los besos y las flores con todo y por tí
pero lloró

Cuántas veces cerca, cerca del amor!!
casi lo tocó y lo acarició
y casi estuvo cerca
de abrazarlo y se escapó...
Una vez estuvo cerca del amor,

si es que estuvo cerca del amor

Luego fue que estuvo cerca del amor
y el futuro no pensado
se hizo enorme y hubo un árbol
y esa vez como un ángel no lloró
y el amor tomó su mano
y fue un niño y fue un anciano
y el mar la lluvia y los balcones oliendo a jazmín
y el libro de los besos y las flores con todo y por ti
pero temió

Cuántas veces cerca, cerca del amor!!
casi lo tocó y lo acarició
y casi estuvo cerca
de abrazarlo y se escapó...
Una vez estuvo cerca del amor,
si es que estuvo cerca del amor

Ana María Rodas - Domingo 12 de septiembre, 1937

Domingo 12 de septiembre, 1937
a las dos de la mañana: nací.
De ahí mis hábitos nocturnos
y el amor a los fines de semana.

Me clasificaron: nena? rosadito.
Boté el rosa hace mucho tiempo
y escogí el color que más me gusta,
que son todos.

Me acompañan tres hijas y dos perros:
lo que me queda de dos matrimonios.
Estudié porque no había remedio
afortunadamente lo he olvidado casi todo.

Tengo hígado, estómago, dos ovarios,
una matriz, corazón y cerebro, más accesorios
Todo funciona en orden, por lo tanto,
río, grito, insulto, lloro y hago el amor.

Y después lo cuento.

Ralph Waldo Emerson - Success



To laugh often and much;
To win the respect of intelligent people and the affection of children;
To earn the appreciation of honest critics and endure the betrayal of false friends;
To appreciate beauty,
To find the best in others,
To leave the world a bit better, whether by a healthy child, a garden patch or a redeemed social condition;
To know even one life has breathed easier because you have lived.
This is to have succeeded.

Ana María Rodas - Es de recuerdo



Amante nuevo:
quiero explicarte bien que entre tus ojos
y mis ojos
sólo hay deseo.
Que tu piel blanca a veces se oscurece
porque aquel que me marcó sigue aquí adentro.

Que quisiera decir tu nombre
y no puedo
porque al abrir la boca yo recuerdo
una cama distinta
otros labios bebiéndose mis pechos.

Y cuando lloro
y me prendo a tí con tanta fuerza
no es de alegría, amante.
Es de recuerdo.

Aprendiendo

Después de un tiempo, uno aprende la sutil diferencia entre sostener una mano y encadenar un alma, y uno aprende que el amor no significa acostarse y una compañía no significa seguridad, y uno empieza a aprender.

Que los besos no son contratos y los regalos no son promesas, y uno empieza a aceptar sus derrotas con la cabeza alta y los ojos abiertos, y uno aprende a construir todos sus caminos en el hoy, porque el terreno de mañana es demasiado inseguro para planes... y los futuros tienen una forma de caerse en la mitad.

Y después de un tiempo uno aprende que si es demasiado, hasta el calor del sol quema. Así que uno planta su propio jardín y decora su propia alma, en lugar de esperar a que alguien le traiga flores.

Y uno aprende que realmente puede aguantar, que uno realmente es fuerte, que uno realmente vale, y uno aprende y aprende... y con cada día uno aprende.

Con el tiempo aprendes que estar con alguien porque te ofrece un buen futuro significa que tarde o temprano querrás volver a tu pasado.

Con el tiempo comprendes que sólo quien es capaz de amarte con tus defectos, sin pretender cambiarte, puede brindarte toda la felicidad que deseas.

Con el tiempo te das cuenta de que si estás al lado de esa persona sólo por acompañar tu soledad, irremediablemente acabarás no deseando volver a verla.

Con el tiempo entiendes que los verdaderos amigos son contados, y que el que no lucha por ellos tarde o temprano se verá rodeado sólo de amistades falsas.

Con el tiempo aprendes que las palabras dichas en un momento de ira pueden seguir lastimando a quien heriste, durante toda la vida.

Con el tiempo aprendes que disculpar cualquiera lo hace, pero perdonar es sólo de almas grandes.

Con el tiempo comprendes que si has herido a un amigo duramente, muy probablemente la amistad jamás volverá a ser igual.

Con el tiempo te das cuenta que aunque seas feliz con tus amigos, algún día llorarás por aquellos que dejaste ir.

Con el tiempo te das cuenta de que cada experiencia vivida con cada persona es irrepetible.

Con el tiempo te das cuenta de que el que humilla o desprecia a un ser humano, tarde o temprano sufrirá las mismas humillaciones o desprecios multiplicados al cuadrado.

Con el tiempo aprendes a construir todos tus caminos en el hoy, porque el terreno del mañana es demasiado incierto para hacer planes.

Con el tiempo comprendes que apresurar las cosas o forzarlas a que pasen ocasionará que al final no sean como esperabas.

Con el tiempo te das cuenta de que en realidad lo mejor no era el futuro, sino el momento que estabas viviendo justo en ese instante.

Con el tiempo verás que aunque seas feliz con los que están a tu lado, añorarás terriblemente a los que ayer estaban contigo y ahora se han marchado.

Con el tiempo aprenderás que intentar perdonar o pedir perdón, decir que amas, decir que extrañas, decir que necesitas, decir que quieres ser amigo, ante una tumba, ya no tiene ningún sentido.

Pero desafortunadamente, solo con el tiempo

J.L.Borges
gentileza de Claudia Reyes

nota : algunos dicen que es de Verónica Shoffstall, que se titularía After a While y pertenecería al libro “Mirrors and other Insults”.

15 may 2010

Sueño del 6 de Mayo de 2011

Soy joven, tengo una hija. Y mientras la cuido, leo El Mercurio. En una de las páginas hay una columna de una periodista, delgadísima y sonriente, que está narrando su experiencia con la danza en Inglaterra. Durante la narración, ella pide un consejo a una amiga: Un antiguo amante, a quien ella quiso y él dejó, le envía un mensaje. Le pide verse nuevamente con ella. ¿Debo verlo, le pregunta?. Y cuando sucede eso, yo ya no soy yo y me transformo en ella, y aparecemos en un castillo en Inglaterra, vestida ya de malla negra, piel blanquísima, siguiendo las órdenes de mi maestra de baile.

Comienzo a vivir esa historia de amor. El rubor y la inquietud que aparece cuando por primera vez lo vé. Comienzo a sentir como ese amor empieza a crecer y a transformarlos. Y al amor se suma la pasión. Y crece y crece, y es bello y es hermoso. Yo voy sintiendo ese amor, pero también voy sintiendo celos, celos increibles de no ser yo ese gran amor.

Luego, repentinamente se transforma en algo más grande que el sol, que de tanto crecer termina quemando todo y finalmente explota.

Y veo cómo queda el mundo de destruído, como el fuego arrasa todo a su paso. Escucho el llanto de la gente que lo pierde todo, familia, hogar, amigos. Y sobre ese mundo cae una lluvia eterna, que no lava, sino que destruye. Y siento el infinito dolor que siente ella, el abandono y la soledad que siguen después, y siento también rabia y odio, y quiero matar al que la hizo sufrir.

Y sintiendo eso del dolor y del odio, cuando yo, que leo el diario, me mira a mi, que sueño, y me dice con su cara roja de rabia: "¡Despierta!". Y despierto.

Sueño del 4 de Mayo de 2011

Cuando niño, en los 70, había una revista de Ciencia Ficción, Infinito creo que era su nombre. Trataba de un grupo secreto que viajaba en el tiempo solucionando problemas. En la mayoría de las historias, la acción transcurría en el pasado de Chile.

El grupo era comandado por un hombre enigmático, completamente calvo, del que no se sabía nada.

Una de las historias trataba de que el grupo viajaba en una nave hasta el fin del Universo, en ese lugar el calvo tomaba una nave más pequeña y caía por un lugar, yendo a dar a otro Universo. Pérdido y desorientado comenzaba a viajar por lugares poblados de seres míticos: gigantes, demonios y dioses. Por lugares de formas y colores imposibles.

Para esos seres, él era insignificante como una hormiga, así es que lo ignoraban completamente.

Vagó, cruzó desiertos, mares e islas colgadas del cielo. Por algún motivo, él ni envejecía y no sentía ni sueño, ni sed.

Si en ese lugar existía el tiempo, tampoco él lo entendía. Después de mucho ir y venir, y ya rendido y sin esperanza, llega a un lugar donde hay una diosa gigantesca, hermosísima, de color dorado y vestida como las mujeres del oriente antiguo.

Entonces él le habla, y le habla durante un tiempo infinito, le habla de todas las formas que conoce y en todos los idiomas que sabe. Le cuenta que está perdido y que quiere volver a su Universo. La diosa, silenciosa, sumida en quizás qué pensamientos, lo ignora hasta que, repentinamente lo mira, lo entiende y accede a su deseo.

El calvo vuelve a su Universo, pero a un tiempo anterior, y se siente como Sísifo, condenado a repetir por la eternidad esa experiencia. Condenado a volver a verla y a no tenerla.

Eso soñé, y yo era el calvo.

Joni Mitchell - Both sides now


Después de haber vivido las dos caras de la vida, imagino que podré morir en paz.


Rows and floes of angel hair
and ice cream castles in the air;
and feather canyons everywhere.
i’ve looked at clouds that way
But now they only block the sun,
they rain and snow on everyone;
so many things I would have done,
but clouds got in my way.
I’ve looked at clouds from both sides now
from up and down,
and still, somehow,
it’s cloud illusions I recall.
I really don’t know clouds at all.

Moons and junes and ferris wheels;
the dizzy dancing way you feel
as every fairy tale comes real.
I’ve looked at love that way.
But now its just another show;
you leave them laughing when you go,
and if you care, don’t let them know.
Don’t give yourself away.
I’ve looked at love from both sides now,
from give and take,
and still, somehow,
it’s love’s illusions I recall.
I really don’t know love at all.

Tears and fears and feeling proud
to say "I love you" right out loud;
dreams and schemes and circus crowds,
I’ve looked at life that way.
But now old friends are acting strange,
they shake their heads, they say I’ve changed;
well, something’s lost, but something’s gained
in living every day.
I’ve looked at life from both sides now,
from win and lose
and still, somehow,
it’s life’s illusions I recall.
I really don’t know life at all.

Dos caras

Ondas y remolinos en el cabello de un ángel,
castillos de helado en el aire,
esponjosas colinas flotando a mi alrededor,
eso eran para mí las nubes.

Pero ahora lo que veo es que tapan el sol,
dejando lluvia y nieve por todas partes,
habría podido hacer tantas cosas
pero se interpusieron en mi camino.

Ahora me doy cuenta de que las nubes tienen dos caras,
y puedo ver ambas, pero aún así
lo que me viene a la mente siguen siendo aquellas fantasías…
¡la verdad es que no sé qué son las nubes!


La luna en Junio desde lo alto de una noria,
sentirse como flotando en el aire,
un cuento de hadas hecho realidad,
eso era para mí el amor.

Pero ahora es simplemente como una actuación
en la que te alejas sonriendo cuando se acaba
y aunque te duela, no lo muestras,
ni delatas lo que sientes.

Ahora me doy cuenta de que el amor tiene dos caras,
a veces das y a veces recibes, pero aún así
lo que me viene a la mente siguen siendo aquellas fantasías…
¡la verdad es que no sé qué es el amor!


Lágrimas, miedos, momentos de los que te sientes orgulloso,
decir “te quiero” bien fuerte,
sueños, esquemas y el abrigo de la gente,
eso era para mí la vida.

Pero ahora mis viejos amigos actúan de forma extraña,
me hacen gestos de reproche, y dicen que he cambiado,
parece que unas cosas se pierden y otras se ganan
en el juego de vivir.

Ahora me doy cuenta de que la vida tiene dos caras,
a veces ganas y a veces pierdes, pero aún así
lo que me viene a la mente siguen siendo aquellas fantasías…
¡la verdad es que no sé qué es la vida!


Eric Burdon - Soul of man

I want somebody to tell me, answer if you can
I want somebody to tell me, just what is the soul of a man (yea)

I'm going to ask a question, answer if you can
Can somebody out there tell me, just what is the soul of a man?

(Ooo Lord)

I've traveled to different countries, I've traveled to foreign lands
I've found nobody to tell me, just what is the soul of a man

I want somebody to tell me, answer if you can
I want somebody to tell me, just what is the soul of a man
I saw a crowd standin’ talkin’, I came right up on time
I heard the doctor and the lawyer, say a man ain't nothin’ but his mind

I want somebody to tell me, answer if you can
I want somebody to tell me, just what is the soul of a man
What is the soul of a man



I read the bible often, (mmm) I tried to read it right
As far as I can understand, it’s nothin’ but a burnin’ light

I want somebody to tell me, answer if you can (yea)
I want somebody to tell me, Lord, what is the soul of a man

I want somebody to tell me, (somebody tell me) answer if you can (yea)
I want somebody to tell me, what is the soul of a man

I’m gonna ask a question, (yea) answer if you can
Can anybody out there tell me, (ahh) what is the soul of a man...

what is the soul of a man
what is the soul of a man
what is the soul of a man...

Well it’s a journey, a journey throughout your life
When the Lord calls you, you known, you better get it right
Somebody once told me, that’s the river of life
The river that runs ‘round my back door
Is the river that runs through your life, yea

I ask you the question, answer if you can
I want you to tell me, what is the soul of a man
What is the soul of a man, what is the soul of a man
What is the soul of a man?


14 may 2010

Let me kiss you

Preciosa canción. Dejo la versión de Morrissey, pero también la de Nancy Sinatra, porque el video es precioso.

THERES A PLACE IN THE SUN FOR ANYONE
WHO HAS THE WILL
CHASE ONE AND I THINK I FOUND MINE
YES I DO BELIEVE I HAVE FOUND MINE.

SO, CLOSE YOUR EYES
AND THINK OF SOMEONE YOU PHYSICALLY ADMIRE
AND LET ME KISS YOU, OH.
LET ME KISS YOU, OH.

I ZIGZAGGED ALL OVER AMERICA
AND I CANNOT FIND
A SAFETY HAVEN
SAY, WOULD YOU LET ME CRY ON YOUR SHOULDER
IVE HEARD THAT YOUD TRY ANYTHING TWICE

CLOSE YOUR EYES
AND THINK OF SOMEONE YOU PHYSICALLY ADMIRE
AND LET ME KISS YOU, OH.
LET ME KISS YOU, OH.

BUT THEN YOU OPEN YOUR EYES
AND YOU SEE SOMEONE THAT YOU PHYSICALLY DESPISE
BUT MY HEART IS OPEN
MY HEART IS OPEN TO YOU

DEJAME BESARTE

HAY UN LUGAR BAJO EL SOL, PARA
CUALQUIERA QUE QUIERA PERSEGUIRLO Y
CREO QUE HE ENCONTRADO EL MÍO, SÍ,
CREO QUE LO HE ENCONTRADO EL MÍO.

CIERRA LOS OJOS
Y PIENSA EN ALGUIEN QUE ADMIRES FÍSICAMENTE
Y DÉJAME BESARTE, OH.
DÉJAME BESARTE, OH.

HE ESTADO ZIGZAGUEANDO POR TODA AMÉRICA,
Y NO HE PODIDO ENCONTRAR
UN REFUGIO SEGURO.
DIME, ¿ME DEJARÍAS LLORAR EN TU HOMBRO?
HE OÍDO DECIR QUE PROBARÍAS LO QUE FUERA AL MENOS DOS VECES.

CIERRA LOS OJOS,
Y PIENSA EN ALGUIEN QUE ADMIRES FÍSICAMENTE
Y DÉJAME BESARTE, OH.
DÉJAME BESARTE, OH.

PERO ENTONCES ABRES LOS OJOS
Y VES A ALGUIEN QUE DESPRECIAS FÍSICAMENTE,
PERO MI CORAZÓN ESTÁ ABIERTO,
MI CORAZÓN ESTÁ ABIERTO PARA TI.




10 may 2010

Predicciones/Deseos sobre los ebooks - 2010




Algunas predicciones y/o deseos sobre los ebooks para este año:


1.- El precio de los readers bajará hasta situarse en torno a los US $ 100.

2.- Amazon adoptará el estándar epub.

3.- Las funcionalidades de los readers aumentarán.

4.- Una telefónica entrará al negocio de la distribución electrónica.

5.- No creo que los ebooks bajen de precio.

6.- Veremos ebooks de regalo con el libro físico. También habrán best sellers.

7.- Se desarrollarán redes sociales sobre los ebooks.

8.- El negocio en términos de volumen será modesto.

Algunos poemas de Oscar Hahn



Televidente

Aquí estoy otra vez de vuelta
en mi cuarto de Iowa City
tomo a sorbos mi plato de sopa Campbell
frente al televisor apagado
la pantalla refleja la imagen
de la cuchara entrando en mi boca.
Y soy el aviso comercial de mí mismo
que anuncia nada a nadie.


Una noche en el café Berlioz

Yo he visto su cara en otra parte le dije
cuando entró en el Café Berlioz

Soy de otra dimensión contestó sonriendo
y avanzó hacia el fondo del salón

Ella finge escribir en su mesa de mármol
pero me observa de reojo

Desde mi mesa veo su cuello desnudo

Como un aerolito cruzó mi mente
el rostro de Muriel mi amante muerta

Usted es zurda le dije acercándome
Hacemos la pareja perfecta

Tomé su lápiz y escribí “te amo”
con mi mano derecha en la servilleta

Rey del lugar común respondió sin mirarme
mientras le echaba azúcar al té

Me ha clavado una estaca en el corazón
Me ha lanzado una bala de plata
Me ha ahorcado con una trenza de ajo

Volví confundido a mi mesa
con la cola de diablo entre las piernas

En este punto las sombras de los clientes
pagaron y se fueron del Café Berlioz

Váyanse espíritus les dije furioso
agitando mi paraguas chamuscado

¿Hay alguna Muriel aquí?
gritó la mesera desde el umbral

Cuando ella caminó hacia la puerta
vi que tenía una rosa en la mano

Por favor tráiganme la cuenta
que ya está por salir el sol

La lluvia penetra por los agujeros de mi memoria

Muriel Muriel
¿por qué me has abandonado?


Sábana de arriba

Me instalé cuidadosamente doblado
entre la ropa blanca del closet
Sacaste las sábanas de tu cama
y me pusiste de sábana de arriba

Te deslizaste debajo de las tapas
y te cubrí centímetro a centímetro

Entonces fuimos barridos por el huracán
y caímos jadeando en el ojo de la tormenta

Ahora yaces bañada en transpiración
con la vista perdida en el cielo raso

y la sábana de arriba aún enredada entre las piernas.



Ningún lugar está aquí o está ahí

Ningún lugar está aquí o está ahí
Todo lugar es proyectado desde adentro
Todo lugar es superpuesto en el espacio

Ahora estoy echando un lugar para afuera
estoy tratando de ponerlo encima de ahí
encima del espacio donde no estás
a ver si de tanto hacer fuerza si de tanto hacer fuerza
te apareces ahí sonriente otra vez

Aparécete ahí aparécete sin miedo
y desde afuera avanza hacia aquí
y haz harta fuerza harta fuerza
a ver si yo me aparezco otra vez si aparezco otra vez
si reaparecemos los dos tomados de la mano
en el espacio
donde coinciden
todos nuestros lugares

Misterio gozoso

Pongo la punta de mi lengua golosa en el centro
mismo
del misterio gozoso que ocultas entre tus piernas
tostadas por un sol calientísimo el muy cabrón
ayúdame
a ser mejor amor mío limpia mis lacras libérame de
todas
mis culpas y arrásame de nuevo con puros pecados
originales, ya?



Lee, Señor mis versos defectuosos...

Lee, Señor mis versos defectuosos
que quisieran salir pero no salen:
ya ves que poco valen mis esfuerzos
y mis desdichas ay qué poco valen

Con tu ayuda saldrían universos
de palabras preñadas pero salen
débiles moribundos estos versos:
deja que el último suspiro exhalen

Ayúdame, Señor: que no zozobre
en la mitad de este terceto pobre
mira estas ruinas: palpa su estructura

dónales lo que tengas que donarles:
y la vida que yo no supe darles
dásela tú, Señor, con tu lectura.


Invocación al lenguaje

Con vos quería hablar, hijo de la grandísima.
Ya me tienes cansado
de tanta esquividad y apartamiento,
con tus significantes y tus significados
y tu látigo húmedo
para tiranizar mi pensamiento.
Ahora te quiero ver, hijo de la grandísima,
porque me marcho al tiro al país de los mudos
y de los sordos y de los sordomudos.
Allí van a arrancarme la lengua de cuajo:
y sus rojas raíces colgantes
serán expuestas adobadas en sal
al azote furibundo del sol.
Con vos quería hablar, hijo de la grandísima.

Escrito con tiza

Uno le dice a Cero que la nada existe
Cero replica que uno tampoco existe
porque el amor nos da la misma naturaleza

Cero mas Unos somos Dos le dice
y se van por el pizarrón tomados de la mano

Dos se besan debajo de los pupitres
Dos son Uno cerca del borrador agazapado
y Uno es Cero mi vida

Detrás de todo gran amor la nada acecha.

En una estación del metro

Desventurados los que divisaron
a una muchacha en el Metro

y se enamoraron de golpe
y la siguieron enloquecidos

y la perdieron para siempre entre la multitud

Porque ellos serán condenados
a vagar sin rumbo por la estaciones

y a llorar con las canciones de amor
que los músicos ambulantes entonan en los túneles

Y quizás el amor no es más que eso:

una mujer o un hombre que desciende de un carro
en cualquier estación del Metro

y resplandece unos segundos
y se pierde en la noche sin nombre

El hombre

Emergió de aguas tibias
y maternales
para viajar a heladas
aguas finales.

A las aguas finales
de oscuros puertos
donde otra vez son niños
todos los muertos.

9 may 2010

Oscar Hahn - ¿Por qué escribe Ud?

Porque el fantasma porque ayer porque hoy:
porque mañana porque sí porque no
Porque el principio porque la bestia porque el fin:
porque la bomba porque el medio porque el jardín

Porque Góngora porque la tierra porque el sol:
porque San Juan porque la luna porque Rimbaud
Porque el claro porque la sangre porque el papel:
porque la carne porque la tinta porque la piel

Porque la noche porque me odio porque la luz:
porque el infierno porque el cielo porque tú
Porque casi porque nada porque la sed

porque el amor porque el grito porque no sé
Porque la muerte porque apenas porque más
porque algún día porque todos porque quizás


Frases

"No quiero ver la aurora,
quiero ver mi cara en tus ojos
color coca-cola"

Peter Gabriel - Scratch my back


Desde hace rato que no escuchaba algo nuevo de Peter Gabriel, y esto es algo nuevo, pero viejo. Un álbum de covers, sin guitarra ni batería, y mucho piano. Muy íntimo este álbum, un poco melancólico, ideal para esuchar en una tarde nublada o de lluvia.

1. Heroes (David Bowie)
2. The Boy in the Bubble (Paul Simon)
3. Mirrorball (Elbow)
4. Flume (Bon Iver)
5. Listening Wind (Talking Heads)
6. The Power of the Heart (Lou Reed)
7. My Body is a Cage (Arcade Fire)
8. The Book of Love (The Magnetic Fields)
9. I Think it’s Going to Rain Today (Randy Newman)
10. Apres Moi (Regina Spektor)
11. Philadelphia (Neil Young)
12. Street Spirit (Radiohead)

Este tema, de Bowie, casi está hecho de nuevo



Ahh, lo encuentras en Taringa

Fonseca & Willie Colón - Estar Lejos

A propósito de que es tan corto el amor y tan largo el olvido

Star Wars



Han Solo, Darth Vader, Chewbacca, Leia, Luke y R2D2

5 may 2010

Hasta que se nos caiga un huesito

Lista con temas pachangeros

Mensaje a García

Helbert Hubbard

Introducción

Esta pequeña narración, “Un Mensaje a García” - fue escrita en una sola hora, por la tarde después de la comida. Esto sucedió, el 22 de febrero de 1899, día en que se conmemora el natalicio de Washington. La edición correspondiente al mes de marzo de la revista “Philistine” iba a entrar en prensa.

Nació como brote entusiasta de mi corazón, escrito después de un día en que había agotado mis fuerzas indolentes, para que abandonasen su estado comatoso por una actividad radial.

Pero la verdadera inspiración broto al calor de la discusión, mientras bebía una taza de te, con mi hijo Bert, quien sostenía que el verdadero héroe de la Guerra de Cuba había sido Rowan, quien, por si solo, había realizado la mas importante hazaña; había llevado El Mensaje a Gracia.

Fue una idea inspiradora. Mi hijo tenia razón porque efectivamente había sido un verdadero héroe el realizador de aquella hazaña, el haber llevado el mensaje a García. Me levante y escribí el relato.

Tan poco importante me parecio el articulo así realizado, que lo publique sin titulo. Salió la edición y en breve vinieron peticiones por mayor numero de ejemplares de la edición de marzo de “Philistine”; una docena, cincuenta, cien. Cuando la Compañía de Noticias Americanas pidió mil ejemplares, pregunte a mis ayudantes cual era el articulo que había conmovido en tal forma al publico. Era el articulo sobre García.

Al día siguiente George H. Daniels, del Ferrocarril Central de Nueva York, nos mando el siguiente telegrama: “Coticen precio cien mil ejemplares de articulo Rowan en forma de folleto, con un anuncio del Empire State Express al final y digan que fecha pueden entregarlos”.

Conteste dando el precio y añadi que entregaríamos los folletos en dos años. Nuestros talleres eran entonces muy pequeños y cien mil folletos nos parecían una enormidad.

El resultado fue que hube de autorizar al señor Daniels para que reimprimiera el articulo como quisiera. Así fue que se imprimió millón de ejemplares, en forma de folleto.

Por dos o tres veces mas los reprodujo el señor Daniels, en cantidades de medio millón y mas de dos cientos periódicos y revistas lo reprodujeron también. Posteriormente fue traducido a todas las lenguas.

Cuando el Señor Daniels distribuía el “Mensaje a García”, estaba aquí el Príncipe Hilakoff, Director de los Ferrocarriles de Rusia. Era huésped del Ferrocarril Central de Nueva York y el señor Daniels lo acompaño en su viaje a través del país. El príncipe vio el articulo y se intereso por el, probablemente no por otra cosa que por estarlo distribuyendo en tan grande escala el señor Daniels. Sea de ello lo que se quiera, cuando regreso a su país, lo hizo traducir al ruso y dio un ejemplar a cada empleado de los ferrocarriles de Rusia.

Otros países siguieron el ejemplo y de Rusia paso a Alemania, a Francia, a España, a Turquia, al Indostán y China.

Durante la guerra entre Rusia y el Japón, cada soldado llevaba consigo un ejemplar del “Mensaje a García”. Los japoneses encontraron estos folletos en manos de los prisioneros y, pensando que tenían algún mérito, los tradujeron al japonés. Y por orden del Mikado se dio un ejemplar a cada empleado del gobierno japonés, civil o militar.

“Un Mensaje a García” ha sido impreso, pues, en mas de cuarenta millones de ejemplares, suma que jamas ha alcanzado publicación alguna, quizá gracias a una serie de incidentes afortunados.



Un Mensaje a García



Hay en la historia de Cuba un hombre que destaca en mi memoria como Marte en Perihelio.

Al estallar la guerra entre los Estados Unidos y España, era necesario entenderse con toda rapidez con el jefe de los revolucionarios de Cuba.

En aquellos momentos este jefe, el general García, estaba emboscado en las esperanzas de las montañas, nadie sabia donde. Ninguna comunicación le podía llegar ni por correo ni por telégrafo. No obstante, era preciso que el presidente de los Estados Unidos se comunicara con el. ¿Que debería hacerse?

Alguien aconsejo al Presidente: “Conozco a un tal Rowan que, si es posible encontrar a García, lo encontrara”.

Buscaron a Rowan y le entrego la carta para García.

Rowan tomo la carta y la guardo en una bolsa impermeable, sobre su pecho, cerca del corazón.

Después de cuatro días de navegación dejo la pequeña canoa que le había conducido a la costa de Cuba. Desapareció por entre los juncales y después de tres semanas se presento al otro lado de la isla; había atravesado a pie un país hostil y había cumplido su misión de entregar a García el mensaje del que era portador.

No es el objeto de este articulo narrar detalladamente el episodio que he descrito a grandes rasgos. Lo que quiero hacer notar es lo siguiente: McKinly le dio a Rowan una carta para que la entregara a García, y Rowan no pregunto: “¿En donde lo encuentro?”

Verdaderamente aquí hay un hombre que debe ser inmortalizado en bronce y su estatua colocada en todos los colegios del país.

Porque no es erudición lo que necesita la juventud, ni enseñanza de tal o cual cosa, sino la inculcacion del amor al deber, de la fidelidad a la confianza que en ella se deposita, del obrar con prontitud, del concentrar todas sus energías; hacer bien lo que se tiene que hacer. “Llevar un Mensaje a García”.

El general García ha muerto; pero hay muchos otros Garcias en todas partes.

Todo hombre que ha tratado de llevar a cabo una empresa para la que necesita la ayuda de otros, se ha quedado frecuentemente sorprendido por la estupidez de la generalidad de los hombres, por su incapacidad o falta de voluntad para concentrar sus facultades en una idea y ejecutarla.

Ayuda torpe, craso descuido, despreciable indiferencia y apatía por el cumplimiento de sus deberes; tales y ha sido siempre la rutina. Así, ningún hombre sale adelante, ni se logra ningún éxito si no es con amenazas y sobornando de cualquier otra manera a aquellos cuya ayuda es necesaria.

Lector amigo, tu mismo puedes hacer la prueba.

Te supongo muy tranquilo, senado en tu despacho ya tu alrededor seis empleados dispuestos todos a servirte. Llama a uno de ellos y hazle este encargo: “Busque, por favor, la enciclopedia y hágame un breve memorándum acerca de la vida del Correggio”.

¿Esperas que tu empleado con toda calma te conteste: “Si, señor” , y vaya tranquilamente a poner manos a la obra?

¡Desee luego que no! Abrirá desmesuradamente los ojos, te mirara sorprendido y te dirigirá una o mas de las siguientes preguntas:

¿Quien fue?

¿Cual enciclopedia?

¿Eso me corresponde a mi?

Usted quiere decir Bismarck, ¿no es así?

¿No seria mejor que lo hiciera Carlos?

¿Murió ya?

¿No seria mejor que le trajera el libro para que usted mismo lo buscara?

¿Para que lo quiere usted saber?

Apuesto diez contra uno, a que después de haber contestado a tales preguntas y explicado como hallar la información que deseas y para que la quieres, tu dependiente se marchara confuso e ira a solicitar la ayuda de sus compañeros para ‘encontrar a García’. Y todavía regresara después para decirte que no existe tal hombre. Puedo, por excepción, perder la apuesta; pero en la generalidad de los casos, tengo muchas probabilidades de ganarla.

Si conoces la ineptitud de tus empleados, no te molestaras en explicar a tu “ayudante”, que Correggio se encuentra en la letra C y no en la K. Te limitaras a sonreír e iras a buscarlo tu mismo.

No parece sino que es indispensable el dudoso garrote y el temor a ser despedido el sábado mas próximo, para retener a muchos empleados en sus puestos. Cuando se solicita un taquígrafo, de cada diez que ofrezcan sus servicios, nueve no sabrán escribir con ortografía y algunos de ellos consideraran este conocimiento como muy secundario.

¿Podrá tal persona redactar una carta a García?

--¿Ve usted este tenedor de libros? --me decía el administrador de una gran fabrica.

--Si, ¿por que?

--Es un gran contador, pero si le confió una comisión, solo por casualidad la desempeñara con acierto. Siempre tendré el temor de que en el camino se detenga en cada cantina que encuentre y cuando llegue a la Calle Real, haya olvidado completamente lo que tenia que hacer.

¿Crees, querido lector, que a tal hombre se le puede confiar Un Mensaje para García?

A ultimas fechas es frecuente escuchar que se excita nuestra compasión para los enternecedores lamentado de los desheredados, esclavos del salario, que van en busca de un empleo. Y esas voces a menudo van acompañadas de maldiciones para los que están “arriba”.

Nadie compadece a el patrón que envejece antes de tiempo, por esforzarse inútilmente para conseguir que el aprendiz chambón ejecute bien un trabajo. Ni nos ocupamos del tiempo y paciencia que pierde en educar a sus empleados para que estén en aptitud de realizar su trabajo, empleados que flojean en cuanto vuelve la espalda.

En todo almacén o fabrica se encuentran muchos zánganos, y el patrón se ve obligado a despedir a sus empleados todos lo días, pero no lo hacen por que la probabilidad de reemplazarlos con otro holgazán es la realidad – también impiden los reglamentos y la burocracia, los sindicatos, etc.

Esta es invariablemente la historia que se repite en tiempos de abundancia. Pero cuando por efecto de las circunstancias, escasea el trabajo, el jefe tiene oportunidad de escoger cuidadosamente y de señalar la puerta a los ineptos y a los holgazanes.

Por propio interés, cada patrón procura conservar lo mejor que encuentra; es decir, a aquellos que pueden llevar Un Mensaje a García.

Conozco un individuo que se halla dotado de cualidades y aptitudes verdaderamente sorprendentes; pero que carece de la habilidad necesaria para manejar sus propios negocios y que es absolutamente inservible para los demás. Sufre la monomanía de que sus jefes lo tiranizan y tratan de oprimirlo. No sabe dar ordenes, no quiere recibirlas.

Si se le confía Un Mensaje a García, probablemente contestaría: “llévelo usted mismo”

Actualmente este individuo recorre las calles en busca de trabajo, sin mas abrigo que un deshilachado saco por donde el aire se cuela silbando. Nadie que lo conozca acceda a darle empleo. A la menor observación que se le hace monta en cólera y no admite razones; seria preciso tratarlo a puntapiés, para sacar de el algún partido.

Convengo de buen grado en que un ser tan deforme, bajo el punto de vista moral, es digno cuando menos de la misma compasión que nos inspira un lisiado físicamente. Pero en medio de nuestro filantrópico enternecimiento, no debemos olvidar derramar una lagrima por aquellos que se afanan al llevar a cabo una gran empresa; por aquellos cuyas horas de trabajo son ilimitadas, pues para ellos no existe el silbato; por aquellos que a toda prisa encanecen, a causa de la lucha constante que se ven obligados a sostener contra la mugrienta indiferencia, la andrajosa estupidez y la negra ingratitud de los empleados que, si fuera por el espíritu emprendedor de estos hombres, se verían sin hogar y acosados por el hambre.

¿Son demasiados severos los términos en que acabo de expresarme? Tal vez si. Pero cuando todo mundo ha prodigado su compasión por el proletario inepto yo quiero decir una palabra de simpatía hacia el hombre que ha triunfado, hacia el hombre que, luchando con grandes obstáculos, ha sabido dirigir los esfuerzos de otros, y después de haber vencido, se encuentran con que lo que ha hecho no vale nada; solo la satisfacción de haber ganado su pan.

Yo mismo he cargado la portaviandas y trabajo por el jornal diario; y también he sido patrón de empresa, empleado “ayuda” de la misma clase a que me he referido, y se bien que hay argumentos por los dos lados.

La pobreza en si, no reviste excelencia alguna. Los harapos no son recomendables ni recomiendan por ningún motivo. No son todos los patrones rapaces y tiranos, ni tampoco todos los pobres son virtuosos.

Admiro de todo corazón al hombre que cumple con su deber, tanto cuando esta ausente el jefe, como cuando esta presente. Y el hombre que con toda calma toma el mensaje que se le entrega para García, sin hacer tontas preguntas, ni abrigar la aviesa intención de arrojarlo en la primera atarjea que encuentre, o de hacer cualquier otra cosa que no sea entregarlo, jamas encontrara cerrada la puerta, “Ni necesitara armar huelgas para obtener un aumento de sueldo”.

Esta es la clase de hombres que se necesitan y a la cual nada puede negarse. Son tan escasos y tan valiosos, que ningún patrón consentiría en dejarlos ir.

A un hombre así se le necesita en todas las ciudades, pueblos y aldeas, en todas las oficinas, talleres, fabricas y almacenes. El mundo entero clama por el, se necesita, ¡¡urge… el hombre que pueda llevar un mensaje a García !!



Helbert Hubbard

Serge Gainsbourg Et Jane BirkinJe t'aime... moi non plus

2 may 2010

El lado oscuro del corazon - Oliverio Girondo


No sé, me importa un pito que las mujeres tengan los senos como magnolias o como pasas de higo; un cutis de durazno o de papel de lija.

Le doy una importancia igual a cero, al hecho de que amanezcan con un aliento afrodisíaco o con un aliento insecticida. Soy perfectamente capaz de soportarles una nariz que sacaría el primer premio en una exposición de zanahorias; ¡pero eso sí! - y en esto soy irreductible- no les perdono, bajo ningún pretexto, que no sepan volar. Si no saben volar ¡pierden el tiempo las que pretenden seducirme!

Esta fue - y no otra - la razón de que me enamorase tan locamente, de María Luisa.

¿Qué me importaban sus labios por entregas y sus encelos sulfurosos?

¿Qué me importaban sus extremidades de palmípedo y sus miradas de pronóstico reservado?

¡María Luisa era una verdadera pluma!

Desde el amanecer volaba del dormitorio a la cocina, volaba del comedor a la despensa.

Volando me preparaba el baño, la camisa. Volando realizaba sus compras, sus quehaceres...

¡Con que impaciencia yo esperaba que volviese, volando de algún paseo por los alrededores! Allí lejos, perdido entre las nubes, un puntito rosado. "¡María Luisa! ¡María Luisa!... y a los pocos segundos, ya me abrazaba con sus piernas de pluma, para llevarme, volando, a cualquier parte.

Durante kilómetros de silencio planeábamos una caricia que nos aproximaba al paraíso; durante horas enteras nos anidábamos en una nube, como dos ángeles, y de repente, en tirabuzón, en hoja muerta, el aterrizaje forzoso de un espasmo.

¡Que delicia la de tener una mujer tan ligera... aunque nos haga ver, de vez en cuando las estrellas! ¡Que voluptuosidad la de pasarse los días entre las nubes... la de pasarse las noches de un solo vuelo!

Después de conocer a una mujer etérea, ¿puede brindarnos alguna clase de atractivos una mujer terrestre? ¿Verdad que no hay una diferencia sustancial entre vivir con una vaca o con una mujer que tenga las nalgas a setenta y ocho centímetros del suelo?

Yo, por lo menos, soy incapaz de comprender la seducción de una mujer pedestre, y por más empeño que ponga en conseguirlo, no me es posible ni tan siquiera imaginar.


Oliverio Girondo (1891-1967)

21st Century Schizoid Man - King Crimson

A finales de los 60, King Crimson definió de esta manera al hombre del siglo XXI. No le erró.

For Once in my life

For once in my life I've got someone who needs me
Someone I've needed so long
For once unafraid I can go where life leads me
And somehow I know I'll be strong

For once I can touch what my heart used to dream of
Long before I knew
Someone warm like you
Could make my dreams come true

For once in my life I won't let sorrow hurt me
Not like it's hurt me before
For once I've got someone I know won't desert me
And I'm not alone anymore

For once I can say: This is mine you can't take it
As long as I've got love I know I can make it
For once in my life I've got someone who needs me


POR PRIMERA VEZ EN MI VIDA

Por primera vez en mi vida tengo a alguien que me necesita
A alguien a quien he necesitado por tanto tiempo
Por primera vez no tengo miedo y puedo ir a donde la vida me lleve
y de algun modo sé que seré fuerte

Por primera vez puedo tocar aquello que mi corazon soñó
mucho antes que yo supiera
alguien cálida como tú
que pudiera hacer mis sueños realidad

Por primera vez en mi vida no dejaré la tristeza me dañe
no como me daño antes
Por primera vez tengo a alguien que no me abandonara
ya no estoy solo

Por primera vez puedo decir: Esto es mio y tú no te lo puedes llevar
Mientras que tengo Amor Sé que puedo hacerlo
Por primera vez en mi vida tengo a alguien que me necesita.


90 pasos

 90 pasos Son 90 pasos, los conté yo mismo la última vez que fui. Cubren casi toda la parte lateral, por la diagonal son más, pero no muchos...