24 feb 2012

El gato con botas




Criado en un orfelinato, El gato con botas desea ser reconocido por sus aventuras y su oportunidad llega cuando salva a una mujer de ser embestida por un toro, con lo que se convierte en el héroe de San Ricardo. Tras un malentendido, nuestro protagonista es considerado como un traidor, por lo que tendrá que limpiar su nombre robando la oca de los huevos de oro. En esta misión, el pícaro y lenguaraz felino contará con la inestimable ayuda de la sexy Kitty Zarpassuaves y de su amigo Humpty Dumpty.
Spin-off de uno de los personajes más representativos y simpáticos de la saga "Shrek", El gato con botas, que se estructura como precuela de la saga del ogro animado más famoso. "El gato con botas", fruto de la imaginación y la pluma del escritor del S.XVII, Charles Perrault, es otra producción de la prestigiosa compañía Dreamworks llevada a la gran pantalla por el director Chris Miller (Shrek Tercero), procedente del departamento de animación de esta factoría de los sueños, sobre el pendenciero y bravucón gato que busca meterse en todo tipo de aventuras en pos de la gloria y de seducir a cualquier gatita atractiva que se cruce por su camino.
Nuestro malagueño Antonio Banderas, afincado en Hollywood desde hace varios años y con una carrera respetada en ambos lados del atlántico con títulos como "Mujeres al borde de un ataque de nervios" de Almodóvar, la saga de El Zorro o "Spy kids", vuelve a prestar su voz al seductor y fanfarrón felino en esta nueva aventura destinada a hacer las delicias de toda la familia. La mexicana Salma Hayek (Abierto hasta el amanecerFrida) dobla a la sexy y atrevida Kitty Zapassuaves, objetivo del galante Gato con botas. En "El gato con botas" también intervienen actores de la talla de Zach Galifianakis, uno de los insensatos amigotes del novio de "Resacón en Las Vegas" y su continuación, como Humpty Dumpty; Billy Bob Thornton (El hombre que nunca estuvo allíMonster's Ball) y el director-escritor Guillermo del Toro (HellboyEl laberinto del Fauno) que participan en el proyecto.


Anonymous - The movie





William Shakespeare es uno de los escritores mejor documentados de su época, aunque aun así se sabe poco de su vida, pero esto no fue un problema para que entre sus coetáneos o en los dos siglos siguientes nadie pusiese en duda su autoría sobre su maravillosa obra. Eso sí, en el siglo XIX a Shakespeare se le comenzó a considerar unánimente el mejor escritor en lengua inglesa de todos los tiempos. Fue entonces cuando comenzaron las dudas sobre si el hijo de un zapatero pudo haber escrito 'Hamlet', 'Romeo y Julieta' y demás obras inmortales. La lista de posibles sospechosos de ser los verdaderos autores es enorme, siendo los nombres de Francis Bacon, Christopher Marlowe y Edward de Vere, 17º duque de Oxford los más repetidos.

'Anonymous' hace suya la causa de Oxford y la conjuga con una culebronesca intriga en palacio. Si esta teoría conspirativa ya peca de esnob, sólo un aristócrata pudo haber escrito esas obras, en esta película se riza el rizo mezclando al autor directamente con la Reina Isabel. Algo parecido a lo que hizo su director, Roland Emmerich, en 'Independence Day', quién mejor que el propio Presidente de los EEUU para acabar con los extraterrestres. Pero en el cine no se trata de juzgar la autenticidad o no de sus teorías o de la historicidad de sus hechos, su historia está llena de maravillas inverosímiles desde un punto de vista histórico o plausible, póngase por caso el acercamiento a otro genio que hizo Milos Forman con 'Amadeus'.

Hablando como película de ficción, 'Anonymous' está bien realizada e interpretada, cuenta con un magnífico vestuario y una cuidada fotografía. Disipadas las dudas iniciales sobre si el Londres de los siglos XVI o XVII iba a ser borrado del mapa por una catástrofe o una invasión alienígena, cuesta creer que detrás de las cámaras se encuentre el director de 'Independence Day', 'Godzilla' o 'El día de mañana', Roland Emmerich. 

El director alemán da un giro a su carrera y entrega una cuidada representación de época que comienza siendo una más que interesante producción pero que pierde fuelle a medida que se suceden los giros. Su gran defecto es lo en serio que se toma su rocambolesca trama, llena de inexactitudes históricas y errores de fechas. Si Emmerich se centrase más en contar una historia y menos en dar una clase de ídem, éste 'Anonymous' tendría mucho más a su favor. Y es que uno de sus grandes fallos es su revanchismo contra el William Shakespeare de Strattford-upon-Avon.

No contenta con quitarle la autoría de su obra, 'Anonimous' carga las tintas contra el escritor convirtiéndole en un iletrado patán, incapaz casi de leer y con un ánimo violento y aprovechado. Rafe Spall es el encargado de poner cara al monigote. A su lado, Rhys Ifans, dando vida a Oxford, se eleva como el "cisne del Avon", siendo capaz de escribir 'El sueño de una noche de verano' siendo apenas un niño o 'Ricardo III' para levantar a Londres contra Robert Cecil. En ciertos momentos el guión de John Orloff parece más un ajuste de cuentas que un relato histórico.

Claro que 'Anonymous' también cuenta con cosas interesantes, más allá de los errores de bulto de su conspirativa teoría. El comienzo con Derek Jacobi (el inolvidable Claudio de la serie 'Yo, Claudio') en un escenario actual contando la historia al público, es una eficaz manera de meternos en la película de una manera teatral y 'shakespeariana'. Vanessa Redgrave y Joely Richardson, madre e hija en la vida real, dan vida con gracia a la Reina Isabel y Rhys Ifans está estupendo como el Duque de Oxford.

Lo mejor de 'Anonymous' es que volverá a despertar la curiosidad sobre la obra del gran bardo inglés, no en vano los mejores pasajes de la película son las de las representaciones en el Globe. Pero lo malo  es que su teoría niega lo fundamental a un escritor, la imaginación, pensando que todo autor tiene que pasar por las mismas experiencias por las que escribe. Claro que Emmerich también está a favor de que el mundo terminará el año que viene según el calendario maya. Aunque cabe resaltar que, después de todo, 'Anonymous' es bastante mejor que aquella mediocre 'Shakespeare in love' o cualquier película rodada con anterioridad por este director.






Kim Stanley Robinson - El sueño de Galileo



En 1609, un extraño aborda a Galileo en las calles de Venecia y le habla de la existencia de un aparato para ver más de cerca las cosas lejanas. A partir de esa información, Galileo redescubre y mejora el telescopio, iniciando así sus observaciones astronómicas que le llevarían a confirmar la “hipótesis” copernicana y le conducirían al juicio por herejía. Algún tiempo después el extranjero vuelve a aparecer en la vida de Galileo, esta vez para conducirlo a Europa, la segunda luna de Júpiter, en un lejano futuro donde se requiere su presencia para mediar entre varias facciones. Durante el transcurso de diversos viajes a través del tiempo y el espacio, Galileo obtiene valiosos atisbos del futuro de la ciencia mientras lucha contra la ignorancia y la superstición de su propio tiempo y descubre las intenciones reales de la gente del futuro. Desde el juicio de Galileo por herejía hasta el lejano Júpiter, desde los canales de Venecia hasta la fría y misteriosa luna Europa, Robinson ilumina los paralelismos entre un pasado distante y un futuro aún más distante y remoto, en una celebración del espíritu humano y un cuestionamiento de las certezas convenientes de nuestra propia época.

Massimo Teodorani - Sincronicidad


Psicología & Sincronicidad

Carl Gustav Jung (1875 - 1961) 

"La creación de algo nuevo no es acometida por el intelecto sino por la actuación del instinto de la necesidad interna. La mente creativa juega con los objetos que ama."

El psicólogo Suizo, Carl Gustav Jung, acuñó el termino "sincronicidad" para dar significado a "la ocurrencia simultanea de dos sucesos significativos pero no conectados casualmente" o como "una coincidencia en tiempo de dos o mas sucesos no conectados casualmente que tienen un significado igual o similar ...iguales en rango a una causalidad como un principio de explicación"

Sincronicidad es la ocurrencia de un suceso físico en el mundo que ocurre al mismo tiempo o casi al mismo tiempo que se esta discutiendo o pensando. La esencia de la sincronicidad es sentida, de allí que a menudo tiene significación y sentido con lo que esta asociado. Cuando uno considera que esta clase de interjuego es una manera que su espíritu eterno y su self físico se comprometan en un diálogo en donde uno se encuentra buscando experimentar con mas frecuencia sincronicidades.

Esta naturaleza juguetona que tan a menudo sentimos en creatividad nos permite encontrar conexiones entre ideas sin un proceso estructurado, racional, mecánico --descubriendo que lo que necesita a nosotros cuando y donde lo necesitamos. Mientras Jung trataba este paciente particular, se dio cuenta que ella requería un cambio de perspectiva de su visión del mundo super racional a una que permitía una libertad mas grande de pensamiento y sentimiento. Jung estaba intrigado de notar que esta especie de renacimiento que el consideraba tan importante para su paciente estaba también indicado por el arribo del escarabajo a la ventana.

"El escarabajo es un ejemplo clásico de símbolo de renacimiento. En el libro antiguo Egipcio "Book of What Is in the Netherworld" -nota de la editora El Libro Que es el mundo inferior- describe como el dios sol muerto, cambia el mismo a la décima estación en Khepri, el escarabajo, y entonces en la duodécima estación, monta el bergantín que lleva al rejuvenecido Dios Sol en el cielo matutino" [La Estructura y Dinámica de la Psique: Los trabajos recopilados de Carl Jung, volumen 8, pagina 845]

El concepto de Jung de sincronicidad ha agraciado al mundo con una alternativa holistica a las filosofías de mecanismo y reduccionismo, permitiendo una liberta inmensa y de juego entre la conciencia y el mundo físico.

 Ciencia & Sincronicidad

Wolfgang Pauli (1900 - 1958) 

El físico suizo y premio Nóbel Wolfgang Pauli discutió primero el concepto de sincronicidad con Carl Jung en la década de 1930, cuando lo consultó con Jung para una ayuda psicoterapeutica. Pauli sabia que Jung había descubierto algo importante con el concepto de sincronicidad, porque comenzó a encontrar significados profundos en sus sueños. Símbolos de sus sueños que aparecían sincrónicamente en cartas de colegas y declaraciones hechas por investigadores y amigos -y Pauli estaba complacido de encontrar que grandes insights científicos podían ser hechos al permitir a la mente seguir estos senderos no mecánicos e intuitivos.

Una especie de sincronicidad que Pauli, particularmente disfrutaba era la manera que los equipos experimentales fallaban en su presencia. Pauli estaba deleitado con este fenómeno, que se convirtió en el "Efecto Pauli". Toda clases de desperfectos ocurrían en el equipo técnico, aparatos experimentales, y maquinas. Otto Stern dijo que Pauli tenia prohibida la entrada a su instituto, para prevenir los desperfectos. "Mientras transcribía el artículo, pensaba como se nota la incidencia que tuvo Krishnamurti sobre Bohm, porque en una parte habla de como nuestros pensamientos pueden afectar la materia, una vez que nosotros le hayamos dado significado a determinada información"

Aprendiendo de la Sincronicidad 

Cuando uno experimenta en su vida a la sincronicidad, a veces uno puede ganar un insight mas profundo dentro de lo que intuitivamente conocemos como verdadero por tener una mirada mas cercana a la sincronicidad en cuestión. ¿Pudiera ser verdad que el universo esta tratando de decirnos algo? Para descubrir si hay algún significado mas profundo en una determinada sincronicidad, pregúntese:

¿Qué símbolos contiene esta sincronicidad?
¿Qué significan para mi estos símbolos, personalmente, en este momento?
¿Cómo me siento al respecto?

Dado que nuestra conciencia está interactuando de manera constante con todos los niveles de uno mismo, algunas sincronicidades tendrán un significado mas personal que otros en su vida. Por regla, uno puede saber cuan importante es una sincronicidad determinada sintiendo como responde emocional y físicamente a esta.

23 feb 2012

Pensar

.
Quiero pensar como piensa la lluvia al caer, 
como el mar en la roca, 
como el ala de una gaviota al volar. 
Quiero pensar sin pensar, 
y en ese sin pensar, pensar.

Greg Bear - Diáspora


Critica extraída de acá http://jorge.bouza.org/?p=1159



Yatima -”huérfano” en suajili- forma parte de una de las variedades de ser humano que existen al borde del año 3000 en la Tierra y sus inmediaciones, seres incorpóreos que habitan las llamadas “Polis”, entornos virtuales que sus ciudadanos moldean a voluntad con el fin de desentrañar los misterios de la ciencia, la vida o el arte con la tranquilidad que acompaña a la inmortalidad. Muchos de estos humanos son descendientes de aquellos que largo tiempo atrás se introdujeron en las Polis abandonando para siempre sus frágiles cuerpos físicos.
Los verdaderos descendientes en carne y hueso de esos antepasados ocupan el planeta Tierra en forma de minoría casi vestigial y acompañados de otras variedades de seres humanos corpóreos que han decidido modificar su fisiología en mayor o menor medida, llegando incluso al extremo de prescindir de su propia autoconsciencia en algunos casos, convirtiéndose voluntariamente en seres similares a otros primates inferiores. Y finalmente tenemos a los “gleisners”, un paso intermedio en forma de robots orgánicos que han adaptado sus cuerpos a las condiciones del espacio con el fin de expandirse a través del cosmos.
De vez en cuando y este es el caso de Yatima, el software que usan las polis para procrear y que habitualmente toma material “genético” de dos o más padres, decide crear a un huérfano que no tiene relación a nivel hereditario con ningún otro habitante de la polis. Y así empieza “Diáspora”, con veinte o treinta páginas que describen el proceso de generación de un huérfano dentro de una de esas polis, Konishi (Tierra) en el año 2975, la creación de su mente y la forma en la que aparecen conexiones que más tarde darán forma a una conciencia. El choque inicial es considerable y cuesta respirar tranquilo hasta que Egan decide dar voz a sus personajes y relaja un poco el desarrollo del libro con unos muy agradecidos diálogos entre el huérfano y varios habitantes de la polis que ilustran la toma de conciencia y la comprensión de si mismo de un ser humano creado digitalmente. En mi modesta opinión aquí se encuentra el punto de no retorno donde las páginas de “Diáspora” empiezan a pasar una detrás de otro sin descanso hasta el final.
" Blanca dijo:
-Bienvenido a Konishi, ciudadano Yatima. -Il se volvió hacia Inoshiro, quien repitió el desafío de Blanca para luego murmurar por lo bajo y taciturnamente-. Bienvenido, Yatima.
Gabriel dijo:
- Y bienvenido a la Coalición de Polis.
Yatima miró a los tres, desconcertado… sin prestar atención a las palabras ceremoniales, intentando comprender qué había cambiado en su interior. Veía a sus amigos, y a las estrellas, y a la multitud, y sentía su propio icono…pero a pesar de que esas ideas y percepciones ordinarias fluían sin problemas, un nuevo tipo de pregunta parecía girar a través del espacio negro que había detrás. ¿Quién piensa esto? ¿Quién ve estas estrellas, a estos ciudadanos? ¿Quién se interroga sobre sus pensamientos y sobre lo que ve?
Y la respuesta le llegó no en palabras, sino como el murmullo de respuesta de un símbolo entre miles que se alzó para reclamar a todos los demás. No para reflejar todos los pensamientos, sino para unirlos. Para mantenerlos unidos, como una piel.
¿Quien piensa esto?
Yo.  "
Llegados a este punto cabría esperar que Egan desarrollase con calma este personaje tan curioso y que además tiene una facilidad poco aprovechada para generar empatía con el lector. Sin embargo, el autor prefiere saltar a la acción y justo cuando estamos empezando a asimilar la clase de personajes a la que nos vamos a enfrentar durante el resto del libro, empieza el  frenético movimiento de acontecimientos que acompañará a Yatima y sus compañeros a lo largo del mismo.
Disparada por un inexplicable desastre natural, las Polis emprenden una diáspora clonándose a si mismas y todos sus habitantes para proyectar estas copias hacia las estrellas más cercanas a la Tierra en busca de respuestas que les puedan proporcionar otras civilizaciones más avanzadas que ellos mismos, caso de existir. A través de esta búsqueda, Yatima y sus compañeros darán con la misteriosa y elaborada pista dejada atrás por una no menos misteriosa civilización ultra avanzada a la que llaman “Los Transmutadores”.
En estas últimas partes del libro es donde más se echa de menos un poco más de calma por parte de Egan a la hora de dibujar más claramente a sus personajes mientras que éste se limita a describir las acciones que realizan y los conceptos en los que se basan, como la enorme investigación para crear agujeros de gusano transitables o el estupendo capítulo dedicado a la primera   forma de vida encontrada por uno de los clones de las Polis, las alfombras de Wang, que presentan un concepto de seres vivos absolutamente fascinante incluso para una civilización tan avanzada como la de los incorpóreos.
Al igual que muchos otros conceptos que presenta Egan en el libro, las alfombras de Wang son una vía estupenda para invitar al lector a una profunda reflexión. Y eso, al final, es lo que encierra en su interior la buena ciencia ficción, algo que “Diáspora” contiene en buenas dosis aunque a veces resulte difícil de digerir o incluso masticar. En mi humilde opinión, este libro es de lo mejor que ha escrito el australiano Greg Egan, situándolo por encima de “Cuarentena”, “Teranesia”, “Axiomático”, “El instante Aleph” y con ciertas dudas también superaría, al menos en lo conceptual, a mi bienquerido “Ciudad Permutación”.

The Artist



Una película muda con una historia llena de emociones, con personajes bien delineados, a la usanza de los años 20. ¿La voz? No es necesaria

Muy buena película, recomendable de ver.





90 pasos

 90 pasos Son 90 pasos, los conté yo mismo la última vez que fui. Cubren casi toda la parte lateral, por la diagonal son más, pero no muchos...