12 ago 2017

Suite francaise



Arrojado a quietud
divisaré esa playa última de tu ser
y te veré por vez primera, quizá,
como Dios ha de verte,
desbaratada la ficción del Tiempo
sin el amor, sin mí.

¿Deberán los amantes, ella francesa y él alemán, esperar al encuentro en la muerte para poder proseguir con su amor? Amor nacido en la ocupación alemana en Francia e interrumpida por la huida de ella protegiendo un prófugo.

Todo transcurre en un pequeño pueblo cerca de París, hasta donde llegan las tropas alemanas de ocupación. Una de las familias debe alojar a un joven teniente, quien poco a poco se enamora de la joven esposa que espera a su marido, enviado a luchar. El es un compositor y ella una amante del piano, poco a poco se enamoran y él le reala una composición llamada "Suite francaise".

Es también la historia del pueblo, cómo la guerra saca a la luz lo mejor y lo peor de las personas, y también de cómo la vida se ve alterada por esos acontecimientos.

La película está basada en un libro escrito por Irène Némirovsky, y su historia y de cómo llegó a publicarse es extraordinaria. Hija de un banquero judío ucraniano, llegó a Francia en su adolescencia, huyendo junto a su familia de la Revolución Rusa. Establecida en París, casada y con dos hijas, se vio huyendo de nuevo, esta vez de los nazis.

Aun convertida al Catolicismo, se refugió en Issyl’Évêque, fue arrestada el 13 de julio de 1942,
concentrada en el campo de Pithiviers y posteriormente trasladada a Auschwitz, donde murió el 17 de agosto, a los 39 años.

Fueron sus hijas, protegidas por una maestra,  las que conservarían el manuscrito de su madre en una maleta. Décadas más tarde, superado el dolor de aquellos hechos, leyeron aquellos papeles. La novela se publicó en 2004 y ganó el prestigioso Premio Renaudot.








No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...