18 jul 2017

Paterson


Paterson, la película, describe la felicidad que existe en el disfrutar de una vida simple y rutinaria.

Esta planteada como una poesía de siete estrofas, siete días, cada una de las cuales tiene una cadencia siempre igual siempre distinta.

Él, no sabemos bien si es un conductor con el hobbie de poeta, o es un poeta de lo cotidiano que se alimenta de las triviales conversaciones de sus pasajeros. Ella, una artista, cantante, cocinera? que siempre está inventando algo nuevo pero sirve de apoyo y contención a Paterson.

¿Se puede ser feliz en una vida de rutina, sin héroes ni épica? La respuesta es si, y  está en el maravillarse en las pequeñas cosas que forman nuestro día: el reloj, el pulso de la ciudad, un beso a la amada al despertar, un paseo con el perro, enderezar el buzón todos los días.

Hay algunas claves en la película, los gemelos por ejemplo. Los gemelos o pares, los versos o pares, las coincidencias de a pares, los nombres de a pares, las ocupaciones de a pares. La película misma es un par, que se parea con un poema de Williams Carlos Williams


Acá dos de sus poemas...

El abrazo de las hojas
en los árboles
es un mundo
sin palabras
...

Es el beso 
de las hojas
no de la hiedra o de la ortiga, el beso
de las hojas de encina
Aquel que ha besado
una hoja
no tiene necesidad
de besar más.


JUSTO ES DECIRLO

Me comí
las ciruelas
que había
en la nevera

y que
probablemente tú
reservabas
para desayunar

Perdóname
estaban deliciosas
tan dulces
y tan frías 













No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...