24 feb 2012

Massimo Teodorani - Sincronicidad


Psicología & Sincronicidad

Carl Gustav Jung (1875 - 1961) 

"La creación de algo nuevo no es acometida por el intelecto sino por la actuación del instinto de la necesidad interna. La mente creativa juega con los objetos que ama."

El psicólogo Suizo, Carl Gustav Jung, acuñó el termino "sincronicidad" para dar significado a "la ocurrencia simultanea de dos sucesos significativos pero no conectados casualmente" o como "una coincidencia en tiempo de dos o mas sucesos no conectados casualmente que tienen un significado igual o similar ...iguales en rango a una causalidad como un principio de explicación"

Sincronicidad es la ocurrencia de un suceso físico en el mundo que ocurre al mismo tiempo o casi al mismo tiempo que se esta discutiendo o pensando. La esencia de la sincronicidad es sentida, de allí que a menudo tiene significación y sentido con lo que esta asociado. Cuando uno considera que esta clase de interjuego es una manera que su espíritu eterno y su self físico se comprometan en un diálogo en donde uno se encuentra buscando experimentar con mas frecuencia sincronicidades.

Esta naturaleza juguetona que tan a menudo sentimos en creatividad nos permite encontrar conexiones entre ideas sin un proceso estructurado, racional, mecánico --descubriendo que lo que necesita a nosotros cuando y donde lo necesitamos. Mientras Jung trataba este paciente particular, se dio cuenta que ella requería un cambio de perspectiva de su visión del mundo super racional a una que permitía una libertad mas grande de pensamiento y sentimiento. Jung estaba intrigado de notar que esta especie de renacimiento que el consideraba tan importante para su paciente estaba también indicado por el arribo del escarabajo a la ventana.

"El escarabajo es un ejemplo clásico de símbolo de renacimiento. En el libro antiguo Egipcio "Book of What Is in the Netherworld" -nota de la editora El Libro Que es el mundo inferior- describe como el dios sol muerto, cambia el mismo a la décima estación en Khepri, el escarabajo, y entonces en la duodécima estación, monta el bergantín que lleva al rejuvenecido Dios Sol en el cielo matutino" [La Estructura y Dinámica de la Psique: Los trabajos recopilados de Carl Jung, volumen 8, pagina 845]

El concepto de Jung de sincronicidad ha agraciado al mundo con una alternativa holistica a las filosofías de mecanismo y reduccionismo, permitiendo una liberta inmensa y de juego entre la conciencia y el mundo físico.

 Ciencia & Sincronicidad

Wolfgang Pauli (1900 - 1958) 

El físico suizo y premio Nóbel Wolfgang Pauli discutió primero el concepto de sincronicidad con Carl Jung en la década de 1930, cuando lo consultó con Jung para una ayuda psicoterapeutica. Pauli sabia que Jung había descubierto algo importante con el concepto de sincronicidad, porque comenzó a encontrar significados profundos en sus sueños. Símbolos de sus sueños que aparecían sincrónicamente en cartas de colegas y declaraciones hechas por investigadores y amigos -y Pauli estaba complacido de encontrar que grandes insights científicos podían ser hechos al permitir a la mente seguir estos senderos no mecánicos e intuitivos.

Una especie de sincronicidad que Pauli, particularmente disfrutaba era la manera que los equipos experimentales fallaban en su presencia. Pauli estaba deleitado con este fenómeno, que se convirtió en el "Efecto Pauli". Toda clases de desperfectos ocurrían en el equipo técnico, aparatos experimentales, y maquinas. Otto Stern dijo que Pauli tenia prohibida la entrada a su instituto, para prevenir los desperfectos. "Mientras transcribía el artículo, pensaba como se nota la incidencia que tuvo Krishnamurti sobre Bohm, porque en una parte habla de como nuestros pensamientos pueden afectar la materia, una vez que nosotros le hayamos dado significado a determinada información"

Aprendiendo de la Sincronicidad 

Cuando uno experimenta en su vida a la sincronicidad, a veces uno puede ganar un insight mas profundo dentro de lo que intuitivamente conocemos como verdadero por tener una mirada mas cercana a la sincronicidad en cuestión. ¿Pudiera ser verdad que el universo esta tratando de decirnos algo? Para descubrir si hay algún significado mas profundo en una determinada sincronicidad, pregúntese:

¿Qué símbolos contiene esta sincronicidad?
¿Qué significan para mi estos símbolos, personalmente, en este momento?
¿Cómo me siento al respecto?

Dado que nuestra conciencia está interactuando de manera constante con todos los niveles de uno mismo, algunas sincronicidades tendrán un significado mas personal que otros en su vida. Por regla, uno puede saber cuan importante es una sincronicidad determinada sintiendo como responde emocional y físicamente a esta.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...