1 mar 2011

J.M. Coetzee - Desgracia



Sinopsis:

David Lurie es un profesor de Universidad con dos divorcios en su haber, que divide su tiempo entre las clases con unos alumnos que son totalmente indiferentes y las satisfacciones momentáneas que le proporciona una prostituta llamada Soraya. Cuando la prostituta abandona el oficio y deja de atenderle, él vuelve los ojos hacia una joven alumna suya, con la que tiene una aventura. Pero la joven lo denuncia ante las autoridades académicas y Lurie, que se niega a aceptar que ha hecho mal públicamente, es despojado de su puesto. Entonces decide ir a vivir con su hija Lucy a una granja en el campo, lejos de Ciudad del Cabo. Y allí sucederá una tragedia.

Opinión sacada de acá


Me faltan tiempo y espacio para dar todas las razones por las cuales hay que leer esta novela. Es maravillosa, dura, terrible. Nos posiciona a favor y en contra del protagonista y a él mismo, al profesor Lurie, lo coloca también en situaciones duras. La manera que tiene él de reaccionar hace que unas veces lo percibamos como un pobre hombre que sufre por su hija, por su propio deterioro físico, por el paso del tiempo pero no de las ganas de vivir como si aún fuese un chaval, y otras veces lo vemos como un patético egoísta. Lo comprendemos y también lo despreciamos a veces en su afán por tomar lo que su deseo le pide que tome, sin medir las consecuencias para la persona que tiene frente a él.

La historia transcurre en una Sudáfrica que está cambiando. David Lurie es profesor en la universidad de Ciudad del Cabo, de donde tiene que marcharse tras su relación con una alumna, Melanie Isaacs. Después del escándalo, se refugia con su hija en la granja que ella tiene en el Cabo Oriental y allí asistirá a las convulsiones internas de un país que está cambiando. Si tuviese que decir cuál es el tema que sirve como hilo conductor de la novela, diría que es el abuso de poder, tanto a nivel personal (el profesor universitario persiguiendo a su alumna o ese mismo profesor acosando a la prostituta que ha decidido no volver a acostarse con él) como a nivel nacional (los bóers contra los negros, antes del Apartheid, y esos mismos negros tratando de recuperar lo que les fue arrebatado, después). El futuro de Sudáfrica, parece decir la novela, estará en manos de los mestizos (los coloured), aunque a veces hayan sido engendrados con violencia. A ellos, como descendientes de bóers, también les pertenecerá legítimamente la tierra por ser hijos de los pobladores originarios, los negros.

Otro de los temas que aparece a lo largo de la novela es el deseo. David Laurie es avasallador cuando desea algo y no logra darse cuenta de hasta qué punto abusa de su poder, hasta qué punto Soraya, la prostituta, o Melanie, su alumna, se han sentido aplastadas y sometidas por ese poder. En el Cabo Oriental su hija es violada y él comienza a cuestionarse todas sus ideas acerca de que el hombre debe dar rienda suelta siempre a sus deseos. Nuevamente el deseo aparece vinculado con el tema del abuso de poder en todas sus formas: los bóers contra los negros y viceversa, los hombres contra las mujeres…

Mi opinión

Es un libro pequeño en extensión y escrito con lenguaje muy duro. En sus páginas se condensan muchas ideas: segregación, relaciones padre-hijo, orgullo, machismo, sentido de la vida y de la justicia.

Al principio, Laurie, es un personaje con el cual no es posible empatizar por lo ególatra, egoista y machista que es. Pero, a medida que transcurre el relato comenzamos a apreciar otras dimensiones de él, ya sea producto de la inexorable vejez que le cae encima y del comienzo de la sabiduría que comienza a aflorar. Esto es una mezcla interesante de observar.

Por otro lado, Petrus, encarna la Sudáfrica negra, su ascenso al poder sobre el blanco, su particular sentido de la justicia y sus extraños arreglos para sobrevivir en un mundo que cambia de una forma incontrolable.

Lucy, su hija, lesbiana, violada por tres negros y embarazada producto del ultraje, no quiere comentar su estado con su padre, puesto que para ella es su exclusivo problema, y mas que un problema de ella, es un problema de su género, en el que los hombres no tienen cabida.

Un libro que debe ser leido.

Este es el trailer de la película basada en este libro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...