26 sept. 2010

El secreto de sus ojos






El secreto de sus ojos. ¿Los ojos de quién? De todos, ya que todos los protagonistas guardan un secreto.

Ambientada en Argentina, en los 70, da cuenta del ambiente de burocracia, corrupción, clasismo e incomunicación de esa época.

Muy buena película. Recomendable.


Algunas frases de la película:


“El tipo puede cambiar de todo, de cara, de casa, de novia, de familia, de religión, de dios, pero hay una cosa que no puede cambiar: de pasión”

“Miráme a mí…. soy un tipo joven, tengo un buen laboro, una  mina que me quiere, y como decís vos, me sigo cargando mi vida viniendo a tugurios como éste. Mas de una vez me dijiste… ¿Por qué estas ahí, Pablo, que hacés ahí?.  ¿Y sabes por qué  estoy ahí, Benjamín? Porque me apasiona, me gusta venir acá, ponerme de pedo, cagarme a trompadas si alguien me hincha las pelotas, me gusta… y vos lo mismo, Benjamín, no hay manera de que  saques de la cabeza a Irene (…) se ha comprometido, pero vos seguís esperando el milagro, Benjamín, por qué? ”

“No sé si es un recuerdo o el recuerdo de un recuerdo, eso es lo que me queda”

“Mi vida es mirar para adelante, para atrás no es mi jurisdicción”

“No quiero pasar esto de nuevo, cómo puede ser, cómo puede ser que no haga nada… hace 25 años que me pregunto y hace 25 años que me contesto lo mismo: Déjalo, fue otra vida, ya pasó,  no preguntes, no pienses… No fue en otra vida, fue ésta, es ésta.  Ahora quiero entender todo, cómo se hace para vivir una vida vacía, cómo se hace para vivir una vida llena de nada. Cómo se llena?”

El diálogo final es glorioso y simple, todo gira en torno a  la mirada, la de Irene a Benjamin.  Los ojos de Irene ya no pueden guardar más ningún secreto. Benjamín entra apresurado en el despacho y ella, sentada tras la mesa, sonríe y pregunta:
-¿Seguís vivo?
-Tengo que hablar con vos…
-Va a resultar complicado…
-No me importa.
-Cerrá la puerta.

 



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toni Erdmann

La historia comienza cuando un padre, Winfried, se da cuenta que su hija, Inés, está alienada en una gran consultora, que ha olvidado viv...