5 jun 2010

Acerca de cómo escoger un buen membrillo


Partamos con qué es un membrillo, y cuáles son sus usos en América. Fuente Wikipedia

Cydonia oblonga, comúnmente llamado membrillo o membrillero, es el único miembro del género Cydonia, es un árbol de tamaño pequeño a mediano, originario de la región del Cáucaso, en el sudoeste cálido de Asia. Es un árbol frutal emparentado con el manzano y el peral. Su fruto, llamado asimismo membrillo, es de color amarillo-dorado brillante cuando está maduro, periforme, de 7 a 12 cm de largo y de 6 a 9 cm de ancho; su pulpa es dura y muy aromática. Los frutos inmaduros son verdes, con una densa pilosidad de color gris claro, que van perdiendo antes de madurar. Sus hojas están dispuestas alternativamente; son simples, de 6 a 11 cm de largo, con una superficie densamente poblada de finos pelos blancos. Las flores, que surgen en la primavera después de las hojas, son blancas o rosas, con cinco pétalos.


El membrillo es demasiado duro, astringente y agrio por lo que no es usual comerlo crudo, a menos que sea escarchado (preparándolo de modo que el azúcar cristalice). Se usa para hacer mermelada, compota y pudín, o puede pelarse para posteriormente asarlo. Su fuerte aroma hace que sea un complemento para añadir en pequeñas cantidades al pastel de manzana y a la mermelada, para potenciar el sabor.

En México existen lugares donde se come crudo preparado con sal y chile, partes de estos lugares se encuentran en jalisco en las comunidades de atotonilquillo y Atequiza, donde se celebra tambien la feria del membrillo en el mes de abril, y donde se venden y comercializan productos a base de este como son; ates, cajetas, mermeladas, paletas de leche y agua, nieve, ponche (bebida tipica de este lugar).

En España, para consumirlo, previamente se sumerge cortado en dos en agua de mar, ve reemplazado su sabor amargo por otro, dulce y delicioso, y, por ende, comestible y muy sano; esta práctica es muy común y extendida en Tenerife y Gran Canaria, parte del archipiélago de las Islas Canarias, comunidad autónoma de España[cita requerida]. En la provincia de Granada se cuecen los membrillos, se le echa azúcar a partes iguales (mismo cantidad de membrillos/azúcar), y sale la tradicional "carne de membrillo", también llamado "dulce de membrillo".

En Chile, además de ser consumido como mermelada (Dulce de membrillo); para consumirlo crudo, previamente se golpea bien la fruta (machucar la fruta); con lo cual se le quita su sabor astringente y se vuelve dulce. También se suelen comer con un poco de sal, machacado o no el membrillo.

En Argentina, Uruguay y Perú el dulce de membrillo es de primera importancia en la repostería tradicional.

En Venezuela se consume el dulce o conserva de membrillo acompañado de galletas, saltines o pan y café, como postre o merienda.

Si se va consumir crudo es importante saber cómo escogerlo, de forma que no elegir uno demasiado seco, astringente o duro. Esta es una lista de consideraciones a la hora de escoger un buen membrillo.

Piel

La piel debe ser amarilla, lo que indica su madurez. No debe tener manchas ni zonas con manchas largas de color café, que indican que el membrillo ceció sobre un palo, y por lo tanto será una zona muy dura.


Bonita piel
Piel manchada


Forma:

Preferenciar los de formas redondeadas por sobre las distintas formas. Revisar bien la parte de abajo y que esta sea redondeada y carnosa por sobre una forma del tipo chupada y dura, como el poto de una gallina.

Buen poto
Poto de gallina

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...