25 may 2018

Édouard Louis - Para terminar con Eddy Bellegueule



La historia, biográfica, narra la infancia de Eddy, un homosexual francés que nace en una familia pobre, racista, misógina, homófoba y violenta.

El libro es duro, triste, de una Francia extraña y ajena, una alejada de los modales, la tolerancia, la cultura y la elegancia que nos imaginamos de los franceses.

¿Cómo se salva uno de una situación así? Eddy lo logra mediante la huida, la fuga de todo lo que lo oprime y violenta: su pueblo, amigos, familia y hasta de su propio nombre.

Es un libro duro de leer, no deja buen sabor. Sin embargo, pese a eso uno puede comprender un poco más la dura vida que enfrenta un niño que descubre su homosexualidad en un ambiente tremendamente adverso.


Frases del libro

De mi infancia no me queda ningún recuerdo feliz.
No quiero decir que no haya tenido nunca, en esos años, ningún sentimiento feliz o alegre.
Lo que pasa es que el sufrimiento es totalitario: hace desaparecer todo cuanto no entre en su sistema.

Salí corriendo de repente. Sólo me dio tiempo a oír a mi madre, que decía Pero ¿qué hace ese idiota?
No quería estar con ellos, me negaba a compartir con ellos ese momento. Yo estaba ya lejos, había dejado de pertenecer a su mundo, la carta lo decía.
Salí al campo y estuve andando gran parte de la noche: 

el ambiente fresco del norte, los caminos de tierra, el olor de la colza, muy intenso en esa época del año. Dediqué toda la noche a elaborar mi nueva vida, lejos de allí.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...