25 jul 2017

Kent Haruf - Nosotros en la noche




Un poco más de un año demoré en volver a leer. Lo intenté varias veces, pero los libros fueron quedando en el camino a medio leer o sin ni siquiera comenzar.

Hasta que el fin de semana, caminando por el barrio, volví a leer el pizarrón que hay fuera de la librería; lo había visto antes, pero era de noche y no había luz para hacerlo.

Estaba escrito algo como esto:

"Y entonces llegó el día en que Addie Moore pasó a visitar a Louis Waters. Fue un atardecer de mayo justo antes de que oscureciera.

Vivían a una manzana de distancia en la calle Cedar, en la parte más antigua de la ciudad, con olmos y almezos y un arce que crecían a lo largo del bordillo y jardines verdes que se extendían desde la acera hasta las casas de dos plantas. Durante el día había hecho calor, pero al anochecer había refrescado. Addie recorrió la acera bajo los árboles y giró ante la casa de Louis.


Cuando él salió a la puerta, Addie le preguntó: ¿Puedo entrar a hablar de una cosa contigo?
....
Te escucho, dijo Louis


Me preguntaba si querrías venir alguna vez a casa a dormir conmigo. Y a hablar."


Y aquí comienza una hermosa historia de amor en la vejez,  en donde los protagonistas se van conociendo en tiernas conversaciones nocturnas, mostrando su alma al otro (de hecho el título en inglés es Our souls at night) sus vidas, aciertos, fracasos, miedos y desilusiones.

Es una historia de cariño y amor, quizás mas de cariño que de amor, entre dos personas normales. También de la vida, de la soledad no escogida y de la necesidad de compañía.

Se lee de un tirón pues es muy breve, y es muy recomendable de leer.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...