5 jul 2012

Perfect sense





Genial encontrarse con esta película, que durante todo el año pasado ni apareció en críticas, blogs, etc. Una muy buena propuesta, hecha con gusto.

Para empezar, vamos a lo negativo. Al que no lo sepa, póngase a tono, la peli trata sobre una epidemia y ésta consiste en que los humanos van perdiendo los sentidos. Y hay un sentido que no aparece entre la epidemia. ¿tendrá un significado o es una mera cuestión de estilo y narrativa?. Hasta ahí mi pequeña critiquilla, que más que critica es un pensamiento.


Ahora lo bueno:

Resulta que la protagonista es la epidemióloga y el protagonista es un chef. Y este es el primer y gran acierto de la película. A través de algo tan esencial para la vida como lo es el alimento, la película nos muestra como cada sentido interactúa en este simple acto de comer. Una verdadera maravilla. Y en el curso de la epidemia, ese acto se va modificando, definiéndose nuevamente. Genial y sencilla manera de decir.


La otra cosa esencial para el humano son las relaciones, y aquí están la epidemióloga y el chef, enamorándose, y mostrándonos cómo intervienen los sentidos en esto.
La peli esta tan bien hecha, que notamos la ausencia del sentido en cuestión, nos imaginamos realmente cómo sería, y que cosas utilizaríamos para compensar, para seguir sintiendo placer por las pequeñas cosas y mantener la esperanza.

Muy lejos de las típicas (y de las típicas y buenas) películas de epidemia, aquí nos acercamos a algo más filosófico, una mirada apocalíptica diferente, que nos hará replantear cosas. Más cercana a “Ceguera”, que a “Contagion”, esta película cuestiona al espectador, lo hace pensar en forma individual y sobre todo social, ya que cada cosa amerita una reflección de significado.


Genialmente actuada, y con una dirección EXACTA. La peli se disfruta, se analiza, y emociona. La música es genial, los actores están extraordinarios (Eva Green, hay que decirlo, esta bellísima en esta peli; McGregor esta además de lindo, muy humano) y los planos, a veces tremendos, otras veces dulces, otros pensativos, parecieran que verdaderamente transmiten sentidos. Sensacional.

Una peli para tener, para ver y rever, para discutir. Una peli recomendadísima.





No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...