25 may 2012

Amadou et Mariam - Folila



Sucede cada cierto tiempo. Músicos africanos cuyo talento encandila a los más famosos cantantes de Europa y Estados Unidos, y cuya colaboración permite un cruce de géneros y públicos que vuelve a recordar la riqueza sonora del continente negro. Así, de pronto, el dúo Amadou & Mariam tiene estátus de gran nombre pop. Su nuevo disco, Folila, era esperado con ansiedad incluso en los medios especializados en rock alternativo, y la lista de colaboradores impresa en la carátula ofrece un encuentro excepcional de nombres populares asociados a la vanguardia. Gente que no tiene tiempo para trabajar con cualquiera.
La atención es merecida, por supuesto. Los discosDimanche à Bamako (2004) y Welcome to Mali (2008) ya buscaban mostrar más allá de África —el primero fue producido por el francoespañol Manú Chao, y el segundo, por el británico Damon Albarn— el sonido lleno de texturas, matices y evocaciones emocionales que podía levantar este dúo de cantantes, ambos nacidos en Malí. Mariam Doumbia (voz) y Amadou Bagayoko (voz y guitarra) son ambos ciegos, y pusieron en contacto su interés por la música precisamente en un instituto para no videntes (se casaron allí en 1980). Desde principios de los años ochenta vienen trabajando composiciones sencillas y fáciles de asimilar, pero abiertas a influencias diversas, con ideas tomadas del blues, el mambo cubano, el ney egipcio y la música religiosa india, por ejemplo. Su historia y su trayecto creativo quedó registrada en 2011 en el libro biográfico Away from the ligth of day. Son, sin duda, la pareja musical más famosa (y querida) de Mali.
Folila quiere decir “música” en idioma bambara (el más usado en Mali luego del francés). El trabajo iba a aparecer dividido en dos discos, uno grabado en Nueva York, centrado en colaboraciones con figuras pop; y otro grabado en Bamako, más apegado a la raíz africana y con percusión tradicional. Pero el dúo reparó en la riqueza que ofrecían ambas grabaciones cuando se las escuchaba de modo sucesivo. Dos continentes, dos tradiciones musicales, dos tipos de tecnología, dos espíritus conectados. Así, combinados, el oído recibe un continuo de estímulos urdidos en clave rock, pop, electrónica y folclórica. Por el lado estadounidense, los invitados incluyen a los cantantes Santigold y Jake Shears (Scissor Sisters), el raperoTheophilus London, dos integrantes del grupo TV On The Radio y el guitarrista de los furiososo Yeah Yeah Yeahs, Nick Zinner. Desde Europa se cuelan el francés Bertrand Cantaty la británica Ebony Bones. Entre los talentos africanos están Bassekou Kouyate (Mali) y el guitarrista tuareg Abdallah ag Oumbadougou. Son muy pocos los discos que este año mostrarán créditos así de atractivos y diversos. El impulso natural de cualquier curioso en música es querer conocer este disco antes de proceder a un juicio estético. Hay aquí demasiadas ideas y demasiados atrevimientos como para dejarlas pasar, y no permitirse la sorpresa de un disco que, sean cuales sean sus resultados comerciales, avanzará otro gran trecho en la integración entre sonido africano y pop del Primer Mundo.
**********
Se ha escrito sobre el disco: "Cuando el dúo se despoja de adornos para favorecer la más expansiva grabación de Mali “Sans toi”, queda muy claro muy rápidamente lo fuerte que permanece la identidad de Amadou & Mariam incluso entre sus invitados de alto calibre” (Pitchfork) || "Aunque cantan en diferentes idiomas, la lengua del trabajo en equipo permite el entendimiento universal; especialmente, en la cautivadora “Willy Kataso” (Entertainment Weekly) || “El intercambio de estilos se siente cálido, generoso y casual; una mezcla cocinada en una fiesta callejera, no algo cínicamente manufacturado en la oficina de un sello discográfico”(The Telegraph).

Amadou & Mariam — Folila (2012, Nonesuch): 
1. Dougou Badia, 
2. Wily Kataso, 
3. Oh Amadou, 
4. Metemya, 
5. Baro, 
6. Africa Mon Afrique, 
7. C'est Pas Facile Pour Les Aigles, 
8. Sans Toi, 
9. Mogo, 
10. Bagnale, 
11. Nebe Miri, 
12. Chérie 
Vocalistas invitados: Santigold, Tunde & Kyp (TV On The Radio), Bertrand Cantat, Jake Shears (Scissors Sisters), Ebony Bones, Abdallah Oumbadougou, Theophilus London. | Producción: Marc-Antoine Moreau.
Dougou Badia
Oh Amadou
Africa Mon Afrique
Cherie

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...