12 abr. 2012

Robert C. Wilson - Testigos de las estrellas




Testigos de las estrellas (Blind Lake, 2003) es un thriller de ciencia ficción del escritor canadiense-americano Robert C. Wilson. 

En esta novela se relatan los problemas personales de un grupo de científicos, periodistas y técnicos instalados en la base científica Blind Lake, al norte de Minnesota.

En la cual se logra observar el comportamiento de una civilización extraterrestre mediante un arreglo de telescopios orbitales, y la señal se filtra gracias al trabajo de unas computadoras cuánticas, aunque el método con el que estos equipos logran hacer esto no es comprensible para los seres humanos.

Para el escritor de obras de divulgación científica, Chris Carmody, su vida quedo afectada  cuando la publicación de su libro provocó el suicidio del científico en el que baso su obra.

Cris recibe  una invitación para realizar un escrito para una revista científica acerca de la base Blind Lake en Minnesota, en donde un par de miles de científicos y técnicos se encargan de mantener funcionando los O/BEC, las computadoras cuánticas en arreglo de red neuronal que se encargan de separar la señal útil de todo el ruido recibido por unos telescopios en la órbita de nuestro sistema solar.

Lo perturbador es que eventualmente los telescopios dejan de funcionar, pero la señal transmitida por estos equipos no se pierde.

Para la científica Marguerite Hauser, la vida se divide en dos partes, analizar la vida de "las langostas", los alienigenas del mundo HR8832/B, donde se encuentra posicionada la señal, así como cuidar de su hija Tessa, la cual sufre lo que parece ser de esquizofrenia leve, pues piensa que su reflejo es capaz de pensar por cuenta propia.

La vida cotidiana en la base se ve trastocada por una cuarentena obligatoria de la instalación, lo cual presagia que un gran cambio se avecina para la humanidad, para bien o para mal.

Solo vi un problema, el ex-esposo de Marguerite Hauser es planteado como un villano tan caricaturesco, que desentona con el tratamiento adulto y sobrio que realiza con los demás personajes.

Testigos de las estrellas es la mejor novela que he leído de este autor, mezcla ciencia esotérica con potente drama humano, pero siento que como en muchas otras obras artísticas, la novela es más que la suma de sus partes.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Frantz

Frantz, un soldado francés (Adrien) de la primera guerra mundial, visita la tumba de Frantz, un soldado alemán, de quien se dice amigo....