25 mar. 2012

Robert J. Sawyer - Vuelta atrás



La Dra. Sarah Halifax es una cientifica que trabaja en la NASA,concretamente colaborando en el proyecto SETI.
Tras varios años de trabajo,el proyecto por fin obtiene resultados.Una señal de radiofrecuencia llega desde el espacio exterior y es Sarah quien logra descifrarlo y una vez desencriptado,mandar una respuesta.


Treinta y ocho años después, un segundo mensaje es recibido y Sarah, ahora una anciana ya retirada con sus 87 años ,puede ser la única que tenga la clave para descifrarlo, siempre y cuando su salud se lo permita y viva el tiempo suficiente.


Un rico empresario ofrece a Sarah financiarle una Retrotraccion (un carisimo y aun experimental procedimiento de rejuvenecimiento).Ella acepta con la condicion de que Don, su marido de sesenta años, sea tambien financiado y pueda someterse al retroceso junto a ella.


El proceso funciona a la perfeccion con Don, por lo cual fisicamente vuelve a tener veinticinco años de nuevo.Pero sin embargo,en un tragico giro del destino,la Retroaccion no funciona con Sarah y se queda como estaba con mas de 80 años en su decrepito y castigado cuerpo.


Mientras Don intenta habituarse a su nueva juventud y siendo consciente de la enorme brecha que se ha abierto de repente entre el y su esposa, Sarah lucha para lograr de nuevo lo que habia hecho ya una vez : Averiguar lo que contiene ese mensaje respuesta,esa señal de las estrellas.


Con ciertas similitudes a esa otra gran obra del genero que es "Contact",de Carl Sagan,"Vuelta Atras" va mas alla de esta y nos plantea a traves de sus paginas una autentica exploracion de la moral y la etica humanos y la búsqueda de nuestro lugar en el Universo,pero tambien de nuestra fragilidad,perdurabilidad y efimera existencia en el mismo.


Robert J. Sawyer tiene el honor de ser el unico canadiense que se dedica a tiempo completo a su actividad de escritor de ciencia ficción desde 1990, en que aparecio su primera novela.


Desde entonces, sus obras, enfocadas siempre en una Ciencia Ficcion basada en la ciencia y en el planteamiento de debates intelectuales,morales y eticos, han obtenido ya diversos premios internacionales, desde el Hugo y el Nebula al Gran Prix de l'Imaginaire frances, el Seiun japones, el Premio UPC en España, sin olvidar los distintos premios,nominaciones y galardones estrictamente canadienses que tiene en su haber.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toni Erdmann

La historia comienza cuando un padre, Winfried, se da cuenta que su hija, Inés, está alienada en una gran consultora, que ha olvidado viv...