18 mar 2012

Eduardo Gallego y Guillem Sánchez - La cosecha del centauro



La trama transcurre en un futuro lejano en el que nuestra galaxia está colonizada por humanos, pero por dos grupos separados que habían perdido contacto entre sí. Los de un brazo están más desarrollados en ingeniería y disponen de buenas naves espaciales, larga vida y androides de combate (con sentimientos) y que físicamente son indistinguibles de los humanos. En el otro brazo de la galaxia es la biología la ciencia que se ha desarrollado más, y sus habitantes son capaces de crear edificios a partir del desarrollo natural de árboles y plantas, son pacíficos y sociables, y aun a pesar de ser capaces de colonizar planetas de distintos sistemas, no disponen de naves que rivalicen con las de los humanos del otro brazo.
Sólo desarrollando el “primer encuentro” y la subsiguiente relación entre los dos grupos de colonizadores de los dos brazos, el libro ya prometía ser interesante, pero los autores no se han conformado con esto y han incluido en la trama a una poderosa especie alienígena que se dedica a sembrar de vida diversos planetas, y que luego regresa para “recoger” su cosecha.
Siguiendo con este argumento, algunos de los planetas pendientes de recolectar, están situados en la zona humana del brazo en el que se ha desarrollado más la biología, y el inminente peligro que conlleva la aparición de estos alienígenas hace que los representantes de las dos sociedades humanas se unan para colaborar y a resolver el misterio de los planetas cosechados.
Como se trata de una novela corta, el libro se lee en un par de días y te deja con ganas de saber más sobre las colonias de humanos y sobre la interacción entre ambas.
Sobre los autores: Eduardo Gallego es biólogo y profesor de micología de la universidad de Almería. Guillem Sánchez es economista y aficionado a la historia bélica. Juntos hacen un buen tándem. Yo no había leído nada de ellos hasta la fecha, aun a pesar de que Miquel Barceló indica en su prólogo que ambos son conocidos en el mundo de la Ciencia Ficción española, así que miraré de enmendar mi error y leer más libros de estos autores.
En resumen, un libro 100% recomendable, que deja un buen sabor de boca y que permite pasar un fin de semana entretenido.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...