24 feb 2012

Anonymous - The movie





William Shakespeare es uno de los escritores mejor documentados de su época, aunque aun así se sabe poco de su vida, pero esto no fue un problema para que entre sus coetáneos o en los dos siglos siguientes nadie pusiese en duda su autoría sobre su maravillosa obra. Eso sí, en el siglo XIX a Shakespeare se le comenzó a considerar unánimente el mejor escritor en lengua inglesa de todos los tiempos. Fue entonces cuando comenzaron las dudas sobre si el hijo de un zapatero pudo haber escrito 'Hamlet', 'Romeo y Julieta' y demás obras inmortales. La lista de posibles sospechosos de ser los verdaderos autores es enorme, siendo los nombres de Francis Bacon, Christopher Marlowe y Edward de Vere, 17º duque de Oxford los más repetidos.

'Anonymous' hace suya la causa de Oxford y la conjuga con una culebronesca intriga en palacio. Si esta teoría conspirativa ya peca de esnob, sólo un aristócrata pudo haber escrito esas obras, en esta película se riza el rizo mezclando al autor directamente con la Reina Isabel. Algo parecido a lo que hizo su director, Roland Emmerich, en 'Independence Day', quién mejor que el propio Presidente de los EEUU para acabar con los extraterrestres. Pero en el cine no se trata de juzgar la autenticidad o no de sus teorías o de la historicidad de sus hechos, su historia está llena de maravillas inverosímiles desde un punto de vista histórico o plausible, póngase por caso el acercamiento a otro genio que hizo Milos Forman con 'Amadeus'.

Hablando como película de ficción, 'Anonymous' está bien realizada e interpretada, cuenta con un magnífico vestuario y una cuidada fotografía. Disipadas las dudas iniciales sobre si el Londres de los siglos XVI o XVII iba a ser borrado del mapa por una catástrofe o una invasión alienígena, cuesta creer que detrás de las cámaras se encuentre el director de 'Independence Day', 'Godzilla' o 'El día de mañana', Roland Emmerich. 

El director alemán da un giro a su carrera y entrega una cuidada representación de época que comienza siendo una más que interesante producción pero que pierde fuelle a medida que se suceden los giros. Su gran defecto es lo en serio que se toma su rocambolesca trama, llena de inexactitudes históricas y errores de fechas. Si Emmerich se centrase más en contar una historia y menos en dar una clase de ídem, éste 'Anonymous' tendría mucho más a su favor. Y es que uno de sus grandes fallos es su revanchismo contra el William Shakespeare de Strattford-upon-Avon.

No contenta con quitarle la autoría de su obra, 'Anonimous' carga las tintas contra el escritor convirtiéndole en un iletrado patán, incapaz casi de leer y con un ánimo violento y aprovechado. Rafe Spall es el encargado de poner cara al monigote. A su lado, Rhys Ifans, dando vida a Oxford, se eleva como el "cisne del Avon", siendo capaz de escribir 'El sueño de una noche de verano' siendo apenas un niño o 'Ricardo III' para levantar a Londres contra Robert Cecil. En ciertos momentos el guión de John Orloff parece más un ajuste de cuentas que un relato histórico.

Claro que 'Anonymous' también cuenta con cosas interesantes, más allá de los errores de bulto de su conspirativa teoría. El comienzo con Derek Jacobi (el inolvidable Claudio de la serie 'Yo, Claudio') en un escenario actual contando la historia al público, es una eficaz manera de meternos en la película de una manera teatral y 'shakespeariana'. Vanessa Redgrave y Joely Richardson, madre e hija en la vida real, dan vida con gracia a la Reina Isabel y Rhys Ifans está estupendo como el Duque de Oxford.

Lo mejor de 'Anonymous' es que volverá a despertar la curiosidad sobre la obra del gran bardo inglés, no en vano los mejores pasajes de la película son las de las representaciones en el Globe. Pero lo malo  es que su teoría niega lo fundamental a un escritor, la imaginación, pensando que todo autor tiene que pasar por las mismas experiencias por las que escribe. Claro que Emmerich también está a favor de que el mundo terminará el año que viene según el calendario maya. Aunque cabe resaltar que, después de todo, 'Anonymous' es bastante mejor que aquella mediocre 'Shakespeare in love' o cualquier película rodada con anterioridad por este director.






No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...