23 de mar. de 2011

Cómic - El Eternauta



Uno de los cómics de ciencia ficción más relevantes de Lationamérica. Lo he leído y releido un montón de veces, lo he comprado y recomprado en los kioskis de Buenos Aires y en la Ateneo.


Extraído de acá

Una bella edición respetuosa con el original

La Editorial RM nos sorprende con una nueva edición, la más cuidada de diseño y presentación de las publicadas hasta la fecha, respetando los resúmenes al principio de cada capítulo y los continuará finales, eliminados en otras ocasiones. Y con una portada espléndida.
El Eternauta comenzó a publicarse en 1957, en la revista Hora Cero, que dirigía el propio Oesterheld. El peronismo había sido derrocado hacia dos años y la prensa experimentaba nuevos límites después de una década de censura.
La historia comenzaba en Buenos Aires, cuando un hombre aparecía en casa de Germán, un guionista de cómics (el propio Oesterheld), y le comentaba su historia, era Juan Salvo, un Eternauta, un hombre atrapado en el contínuum espacio temporal, buscando la forma de salvar a su familia de una tragedia..
Una tragedia que se inicia cuando una extraña nevada caía sobre la ciudad matando a todo el que era alcanzado por sus mortales copos radioactivos. Una metáfora de que el enemigo era el individualismo, porque la mejor forma de no perecer era quedarse encerrado en casa y no combatir.

"Mi versión de Robinson Crusoe"

“El Eternauta fue mi versión de Robinson Crusoe, solo, rodeado, preso, no ya por el mar sino por la muerte” H. G. Oesterheld
Entonces algunos supervivientes superan ese miedo, salen a la calle, se organizan y buscan al enemigo para pelear. Así comienza la resistencia contra una raza extraterrestre conocida solo como “ellos”.
Una pesadilla de la que no se podía despertar y que mantuvo en vilo a los argentinos durante dos años, siendo un éxito sin precedentes y reeditándose contínuamente desde entonces.
En 1976, poco después del sangriento golpe de estado, se volvió a publicar en un solo tomo, con gran éxito. Entonces Oesterheld y Solano López comienzan la segunda parte.

La segunda parte se realizó de forma casi clandestina

Oesterheld era militante de la organización armada Montoneros y escribe un guion con llamadas a la lucha revolucionaria. La trama salta al futuro y allí nos enteramos que los "Ellos" han dominado la Tierra, Germán acompaña a Juan Salvo que es ahora un mutante con superpoderes. Y luchan para salvar al planeta.
"No había que ser un buscador demasiado exhaustivo de metáforas para asociar a los "Ellos" con los militares que habían tomado el poder", Carlos Trillo
A pesar de la censura y las modificaciones salvajes por parte del editor, el mensaje sigue presente en esta segunda parte de la obra.
"Todo el trabajo de la segunda parte Oesterheld lo hizo prácticamente en forma clandestina, apareciendo subrepticiamente en la editorial para entregar los guiones o mandándolos por terceros", Andrés Accorsi. El dibujante, Solano López, acabó el trabajo desde España.

Torturado y "desaparecido"

Un año después de la reaparición de El Eternauta, Oesterheld fue apresado, torturado y asesinado, antes habían desaparecido sus cuatro hijas de 18, 19, 24 y 25 años.
“Héctor dijo que por ser el más viejo de todos, quería saludar uno por uno a todos los presos que estábamos allí. Nunca olvidaré aquel último apretón de manos. Héctor Oesterheld tenía 60 años cuando sucedieron estos hechos. Su estado físico era muy, muy penoso", Eduardo Arias.
Ni siquiera sabemos si Oesterheld consiguió terminar la segunda parte de El Eternauta, o fue otra persona en su lugar, pero su mensaje había calado hondo en el pueblo argentino y hoy en día es el único relato gráfico que el Ministerio de Educación argentino procura que no falte en las escuelas ni en las bibliotecas públicas.
Porque es una obra que nos enseña el valor de la vida humana y la importancia de colaborar para evitar cualquier tipo de abuso de poder. Una obra que siempre se reeditará, aunque sea en la clandestinidad. Pero que ahora podemos disfrutar en una estupenda reedición.
“La más grande las historietas argentinas regresa, esquivando censores. Para ser leída como un himno a la libertad, a la necesidad de luchar contra los monstruos”, Carlos Trillo.

18 de mar. de 2011

The Vaselines - Sex with an X


Grupo de culto de los Nirvana, los que versionaron varios temas de ellos. Editaron un sólo disco, se separaron y luego de 20 años editan este álbum que suena un poco sucio, con ruido, pero de muy buena calidad. Favor escuchar.

Lista de temas
1. Ruined
2. Sex With An X
3. The Devil’s Inside Me
4. Such A Fool
5. Turning It On
6. Overweight But Over You
7. Poison Pen
8. I hate the 80's
9. Mouth To Mouth
10. Whitechapel
11. My God’s Bigger Than Your God
12. Exit The Vaselines 
 Los temas que me gustaron son:  Sex with an X  I hate the 80's   Mouth to mouth 

17 de mar. de 2011

Valpolohizo

Valpolohizo

Del puerto con brillo, un perro parece hablar,
la plaza es un nido, los hoyos pueden mirar.
Se suelta el silbido, se queda pegado al mural
él que anda perdido animará el festival.
Pan duro en castillo, fantasma de onda radial,
noches con pestillo, humo que me saca a volar
bajo los vestidos arriba del burro mental,
palabra de grillo, princesa de ventanal,
princesa de ventanal.

Puerto de llamas, de la bulla, de la nube colorada,
subo en bajada, se ve lo que se ve, se ve lo que se ve
se ve lo que se ve.

Del puerto más uno sesera con vino y pan
los gatos adultos no se dejan saludar
ascensor de sustos, pista de ojera mensual
pensión a su gusto, pecera de héroe naval.
Mesera del mundo bajo la mesa nasal,
paseo en el jumbo, pescada de carnaval.
Me paro y me hundo, bocina y salto mortal
pena en un segundo, manzana en la yugular,
manzana en la yugular.

Puerto de mañas, de la puna, de la cana encaramada
subo en picada, se ve lo que se ve, se ve lo que se ve
se ve lo que se ve, hoy, hoy, hoy, hoy, hoy...

De lunes a lunes conversa de pie con pie
él que no se aburre practica el salto al revés
del cerro en la nubes se enreda con la pared
la calle se escurre, los ojo parecen tres
o bajas o subes, la duda es cola de pez
que la noche ayune un minutito por mes
que los choros duren que las pilas tengan fe
que el frío no arrugue los ojos en el papel,
los ojos en el papel.

Puerto de rayas, de la ruta, de la escalera enredada
subo en parada, se ve lo que se ve, se ve lo que se ve
se ve lo que se ve,
puerto de mañas de la puna de la cana encaramada
subo en picada, se ve lo que se ve, se ve lo que se ve
se ve lo que se ve: hoy, hoy, hoy, hoy, hoy...

Lucho con pestaña, aquí me quiero quedar,
juntando las mallas, tirando bolitas de pan.
Picado de araña, buscando pensión con panal,
fuera de la raya, adentro del salto del salto mortal,
adentro del salto mortal, adentro del salto del salto mortal,
adentro del salto mortal: hoy


9 de mar. de 2011

Algunas versiones de Papa Americano

Letra original
Puorte o’ calzone cu ‘nu stemma arreto
‘na cuppulella cu ‘a visiera alzata.
Passe scampanianno pe’ Tuleto
camme a ‘nu guappo pe’ te fa guardà!

Tu vuò fa l’ americano!
mmericano! mmericano
siente a me, chi t’ ho fa fa?
tu vuoi vivere alla moda
ma se bevi whisky and soda
po’ te sente ‘e disturbà.

Tu abballe ‘o roccorol
tu giochi al basebal ‘
ma ‘e solde pe’ Camel
chi te li dà? … La borsetta di mammà!

Tu vuò fa l’ americano
mmericano! mmericano!
ma si nato in Italy!
siente a mme
non ce sta’ niente a ffa
o kay, napolitan!

Tu vuò fa l’ american!
Tu vuò fa l’ american!

Comme te po’ capì chi te vò bene
si tu le parle ‘mmiezzo americano?
Quando se fa l ‘ammore sotto ‘a luna
come te vene ‘capa e di:”I love you!?”

Tu vuò fa l’ americano
mmericano! mmericano
siente a me, chi t’ho fa fa?
tu vuoi vivere alla moda…


Letra traducida al español
Llevas pantalones con marca en el trasero
Una gorra con la visera hacia arriba
Andas campaneando por Toledo
como un chulo, para hacerte notar.

Hablas como si fueras un americano,
Quieres hacerte al americano
óyeme, ¿quién te pide que lo hagas?
Tú quieres vivir a la moda,
pero si bebes “whisky con soda”
luego te sentirás mareado.

Tú bailas rock and roll
tú juegas al béisbol
pero el dinero para fumar un Camel
¿quién te lo da? ¿El monedero de mamá?

Quieres hacerte al americano
pero naciste en Italia
óyeme: no hay nada que hacer
¿ok, napolitano?.

Hablas como si fueras un americano,
Hablas como si fueras un americano.

¿Cómo va a entender tu enamorada
si hablas con acento de americano?
Cuando estás afuera amando bajo la luna
¿de dónde sacas una frase como “I love you”?

Quieres hacerte al americano
óyeme, ¿quién te pide que lo hagas?
Tú quieres vivir a la moda.


La original



La moderna



Con juegos de manos y caras sin expresión



La sexy








7 de mar. de 2011

Imelda May - Mayhem


Segundo álbum de esta irlandesa. El primero se llamó Love Tattoo, el que también convendría escuchar. Este suena muy bien, con mucha fuerza y pasión. La música es un poco retro y la versión de "tainted love" me ha gustado mucho.

Lista de temas

01 - pulling the rug
02 - psycho
03 - mayhem
04 - kentish town waltz
05 - all for you
06 - eternity
07 - inside out
08 - proud and humble
09 - sneaky freak
10 - bury my troubles
11 - too sad to cry
12 - im alive
13 - let me out
14 - tainted love

Los temas que me han gustado son:

Pyscho


kentish town waltz


tainted love

6 de mar. de 2011

Ian M. Banks - Excesión


Novela enmarcada en la serie de La Cultura, esta cuarta entrega narra la llegada a nuestro Universo de una esfera poseedora de una tecnología que permitiría escapar del término de un universo en particular.

Lo positivo es que se explica bastante bien el origen de las civilizaciones tipo humanas que dan origen a la Cultura. Lo malo, es que a medida que transcurre el libro la tensión comienza a decaer y el final es bastante infantil.

Sinopsis

En la Cultura, una vasta sociedad de dimensiones galácticas, los seres humanos tienen una placentera existencia. Sin embargo, nadie había contado con el extraño suceso que tiene lugar en un remoto y olvidado extremo del universo. Excesión ha aparecido donde dos milenios y medio antes una estrella se desvaneció por completo. En la disputa por la posesión de sus secretos tecnológicos, la última esperanza de la Cultura es una mujer muerta que vivió dos mil quinientos años atrás, la única persona que pudo presenciar la desaparición de la estrella.

2 de mar. de 2011

Nicolás Tesla en 3D


Nikola Tesla: Inventions In Three-Dimensions from The Tesla Science Foundation on Vimeo.


Este video muestra algunas aplicaciones de las revolucionarias ideas de Nicolás Tesla. Se enfoca principalmente en la distribución de electricidad sin cables.

1 de mar. de 2011

¿Godel?


Gödel from Igor Kramer on Vimeo.

El valor de la ley

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La gente no cree que una joven pueda abandonar su hogar y salir en pleno invierno a vengar la muerte de su padre. Pero ocurrió. (Mattie Ross)
Daría igual, pero no es un remake. Lo vienen repitiendo los hermanos Coen desde que iniciaron el proyecto. Y aun así, ‘Valor de ley’ (‘True Grit’) sigue vendiéndose como el remake de la película homónima dirigida por Henry Hathaway en 1969, que quizá habría quedado olvidada (como tantas otras anteriores a los 90) de no ser porque todo un mito del cine como John Wayne ganó gracias a ella el único Oscar de su carrera. En realidad, el nexo de unión de ambos films es una novela de 1968 escrita por Charles Portis. En ella se narra la asombrosa historia de una chica de catorce años que no está dispuesta a, como se dice en la cita justo después de la aparición del título, dejar que los malos se escapen, simplemente porque nadie los persigue. Tom Chaney mató a su padre a sangre fría, y ella piensa pagarle con la misma moneda.

Desde el mismo arranque la película de Joel y Ethan Coen se separa de la anterior adaptación de la novela. A diferencia de la versión de Hathaway, en la nueva ‘Valor de ley’ no se nos muestra el crimen que da origen al relato, lo que me parece todo un acierto, el primero de muchos. La imagen se va formando en la pantalla como un débil fuego que nace en una insondable oscuridad; con la melancólica composición musical de Carter Burwell (impresionante su trabajo) sonando de fondo, la voz en off de Mattie Ross narra lo que ocurrió con su padre, al que vemos tirado en el suelo, como un montón de ropa inútil. Acto seguido, vemos a la chica (Hailee Steinfeld, un prodigio) pegada a la ventana de un ferrocarril, llegando a Fort Smith para reconocer el cadáver de su padre y llevarlo a casa. El cuerpo inerte volverá a su hogar, Mattie aún no, tiene un propósito entre ceja y ceja. Pero no será fácil, ni agradable. Los Coen nos van a mostrar, a través de los ojos de la chica, la cara más amarga, desmitificadora, sucia y cruda del oeste americano. Por fortuna, el viaje también contiene humor, tensión y emoción. Lo tiene todo.


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“Me han dicho que es usted un hombre con verdaderas agallas”. Así es como definen a Rooster Cogburn (extraordinario Jeff Bridges), el marshall más bruto, antipático, violento y borracho del lugar; y además es tuerto. Hay otros mejores, pero Mattie quiere al de gatillo fácil, quiere que sea Rooster quien encuentre a Chaney. Por supuesto, el veterano pistolero se resiste, necesita el dinero y acepta el encargo, pero no piensa cargar con una cría. Claro que Mattie no es una cría, o al menos no una cualquiera, y no solo desea venganza, tiene que ser protagonista de la cacería, tiene que verlo con sus propios ojos. Al dúo se unirá un tipo que también persigue (por otro asesinato) al mismo criminal; LaBoeuf (Matt Damon) es todo lo contrario a Rooster, es un orgulloso “texas ranger”, educado y recto, que se jacta de ser un formidable rastreador, si bien, como apunta Mattie en su primer encuentro, ha perdido muchas ocasiones de atrapar a Chaney.

Convertidos en una especie de extraña familia, Mattie (la hija), LaBoeuf (el hijo) y Rooster (el padre) emprenden un viaje que los Coen narran con gran estilo y vigor, logrando mantener siempre el interés, sin que parezca que sobre ninguna escena y ninguna frase; hay grandes momentos previos al inicio de la aventura, como la presentación de LaBoeuf, pero el exceso de diálogo entorpece el ritmo en los primeros minutos. Puede que la causa sea haber visto la primera versión, uno ya sabe todo lo que se va a decir y va a ocurrir en ese tramo. Una vez arranca la caza de Chaney, el relato se impregna de emoción, y es ahí donde más claramente supera esta ‘Valor de ley’ a la antigua. Sí, lo digo alto y claro, la adaptación de los Coen es superior a la de Hathaway, por mucho que ofenda a los más puristas. La prueba más clara es la secuencia del tiroteo en el refugio, visto desde lo alto de una montaña. Es una gozada, una auténtica genialidad.
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Aparte de la lucidez del trabajo realizado por los hermanos Coen, que confiesan haberse sentido muy cómodos adaptando con fidelidad un relato ajeno (hasta el punto de dejar intactas muchas frases), pues lo cierto es que los elementos de esta historia encajan perfectamente con los que vienen tratando desde sus comienzos (violencia, venganza, humor negro, absurdo, azar, antihéroe), cabe destacar la poderosa fotografía de Roger Deakins y la inmejorable labor del reparto. Están sensacionales todos, incluyendo a Josh Brolin y Barry Pepper, que tienen papeles muy secundarios (aunque relevantes); por cierto, una película estupenda para reivindicar a Damon, un intérprete versátil que sigue progresando, su LaBoeuf es valiente, patético, gilipollas y encantador al mismo tiempo, tremendo, debería estar nominado al Oscar. Y ‘Valor de ley’ debería arrasar. Sería justo. Es el mejor western desde ‘Sin perdón’ (‘Unforgiven’, 1992), una grandiosa aventura que debe verse en pantalla grande. Si te apasiona el cine, claro.

Garbo, el espía que engañó a Hitler



Todo jugador de ajedrez sabe que, además de estructurar su juego, debe observar las posibilidades que tiene el juego del contrario. Es decir, se ha de poner en su lugar y ver que haría en cada momento.

Hay multitud de libros sobre la Segunda Guerra Mundial que nos explican como muchos estrategas militares alemanes, puestos en el lugar de Eisenhower, general al mando del desembarco aliado en Francia, habrían elegido también desembarcar en Normandía (tal como ocurrió) y no en Calais como creía el alto mando alemán.

En realidad el alto mando alemán opinaba lo que ordenaba Hitler. Ya se sabe que en las estructuras jerárquicas dictatoriales las decisiones vienen de arriba y las opiniones en la base de la estructura nunca pueden llegar a lo alto de la organización. A pesar de los años, muchas entidades (especialmente las financieras) y muchas empresas españolas siguen aferradas a estos esquemas de funcionamiento nefastos.

Y Hitler creía a pies juntillas que el desembarco sería en Calais. ¿A que obedecía esta fe ciega de Hitler? Pues obedecía a la confianza absoluta en un espía (Alaric) y su red (Arabel).

Alaric era catalán: Juan Pujol García. Una historia que si nadie nos advirtiese previamente que era cierta, consideraríamos todos que era una gran ficción.

Perteneciente a la burguesía barcelonesa, cuando estalla la guerra civil decidió no presentarse a filas en el Bando Republicano y permaneció escondido más de un año. Al final se incorporó a filas, pero una vez en el frente decidió pasarse al bando nacional, equivocándose en plena noche y volviendo a las líneas republicanas gritando voz en alto que quería cambiar de bando. Salvó el pellejo por poco.

Finalizada la guerra civil, sorprendentemente, se fue a Lisboa y se presentó a las autoridades inglesas para ofrecer sus servicios como espía.
Desde el punto de vista psicológico es bastante complejo entender porque Juan Pujol decidió ser espía por motu propio. Pero Juan Pujol era un gran vendedor, con gran presencia personal. Sin embargo fracasó y no lo admitieron, obviamente, dada su inexperiencia. Fue su mujer, Araceli González, quien buscando una segunda oportunidad (había que conseguir un trabajo a toda costa) esta vez se presentó a los alemanes en Madrid, ofreciendo los servicios como espía de su marido. Y esta vez la cosa funcionó.

Alaric montó una falsa red de agentes que trabajaban para él y se lo inventó absolutamente todo, incluso fingía trabajar desde Londres y pasaba los gastos que devengaba su trabajo en moneda inglesa.

No contento con esta fuente de ingresos, se dirigió de nuevo a los ingleses, acreditando ahora que trabajaba como espía para los alemanes. Se convirtió así en un agente doble: Garbo para los ingleses y Alaric para los alemanes.

Aceptado por los ingleses, ahora sí, se fue a vivir a Londres, para así dar el pego totalmente. Cuesta creer como los alemanes (y en especial Hitler en persona) llegaron a confiar tanto en este hombre, pero ahora ya sabemos que si bien la máquina militar alemana era perfecta, los servicios de espionaje y contraespionaje fallaron de forma abrumadora (véase lo que pasó con el código Enigma).

La primera muestra de cómo los alemanes llegaron a tragarse el anzuelo tan profundamente se pone en evidencia cuando los alemanes derriban un avión de pasajeros (sobre La Coruña) que hacía el trayecto Lisboa-Londres. En ese avión iba un excelente actor, Leslie Howard, que falleció, como el resto de pasajeros. Pues bien, Garbo protestó indignado a los alemanes por este ataque, ya que en el avión podría haber ido unos de sus agentes (todos eran falsos, ver la red imaginaria en Wikipedia). Los alemanes no volvieron a derribar ningún avión de pasajeros.

La segunda es cuando decide que uno de sus agentes imaginarios fallezca. Pues bien, logró que su viuda fuese recompensada por los alemanes ¡con una pensión de viudedad! Pensión que naturalmente fue a su bolsillo.

El gran triunfo de Pujol (Garbo) fue hacer creer a los alemanes que el desembarco aliado sería por Calais (Operación Fortitude). Para ello los ingleses crearon lo que el enemigo quería creer. Nombraron a Patton falso comandante de unas falsas tropas que se estacionaban frente a las costas de Calais. Crearon un ejercito de falsos tanques y armamento hecho de cartón piedra, que fotografiado desde el aire engañaba hasta al más pintado de los observadores alemanes. Para acabar de engañarlos se creó todo un sistema de transmisiones falsas por radio que daban a entender que realmente el ataque se estaba pertrechando donde lo esperaban. Por lo tanto el engaño de Pujol estuve bien arropado y lo acabó de hacer creíble.

Ya sabemos que el desembarco en Normandía no se tomó en serio por los Alemanes y las tropas existentes en el frente norte no se desplazaron hacia el sur hasta muchos días después del ataque, cuando ya los aliados habían situado un impresionante ejercito en territorio francés.

Lo increíble de la historia es que dos meses después del desembarco seguían creyendo en Pujol. Este les indicó que el desembarco había sido una maniobra de distracción, pero al ver los aliados que el ejercitó alemán no se lo tomaba en serio, fueron desembarcando en sucesivas oleadas todo el material y vieron que ya no era necesario desembarcar por Calais.

Un maestro de la mentira este Garbo que nunca espió. Tanto es así que acabada la guerra se presentó en Madrid a su jefe de espías alemán y lloraron juntos por la pérdida de la guerra. Nunca se enteraron del gol que les metieron.

Finalizada la guerra le ofrecieron ser espía en Rusia, pero con las sabrosas ganancias obtenidas decidió darse de baja del gremio y desaparecer del mapa. Sabiendo los ingleses los riesgos que correría una vez se conociese la historia, lo hicieron desaparecer y murió oficialmente en Angola en 1949.

Desaparecido para su familia catalana, fue descubierto en 1984 por un escritor de novelas de espías, Nigel West (Rupert Allason), en Venezuela, donde se había vuelto a casar y creado otra familia, trabajando como profesor de inglés para la Shell.

Pasados ya tantos años, Pujol, descubierto por el escritor, decidió salir de nuevo a la luz, para sorpresa de su primera familia.

Pujol fue doble en todo. Combatió en dos guerras (la española y la mundial, en la cual no disparó ni un tiro) sirviendo en cada una de ellas a los dos bandos.


Tuvo dos familias. Fue agente doble. Tuvo dos profesiones. Y dos muertes.
 

Única persona que fue condecorado por ambos bandos: los alemanes le dieron la Cruz de Hierro y los ingleses la Orden del Imperio Británico.

El mejor actor del mundo: realmente nunca espió nada, ya que se lo inventó siempre todo.

El cisne negro



La nueva pelicula de Darren Aronofsky, 'Cisne Negro' / 'Black Swan'. Protagonizada por Natalie Portman, Mila Kunis, Vincent Cassel, Winona Ryder y Barbara Hershey

Nina (Natalie Portman) es bailarina en una compañía de ballet clásico de la ciudad de Nueva York. Competitiva al máximo, toda su vida gira en torno a su profesión, buscando constantemente la excelencia y la perfección. Esta perfección está encarnada en Beth, la bailarina principal, que está a punto de retirarse, y a la que Nina admira y reverencia.

Con la retirada de Beth, a Nina se le ofrece la posibilidad de interpretar el rol protagonista en la obra estrella de la compañía: 'El Lago de los Cisnes'. Un papel que requiere de dos personalidades radicalmente opuestas. Por un lado, el cisne blanco, que representa la pureza, la candidez, la inocencia. Algo para lo que Nina parece haber nacido, encajando a la perfección. Pero por otro lado, ha de encarnar también al cisne negro: la seducción, el peligro, la sensualidad. La búsqueda de este doble personaje llevará a Nina por caminos que desafiarán su cordura.

'Black Swan' nos ofrece una revisión de la clásica dualidad entre el bien y el mal, el blanco y el negro. En esta ocasión, encarnados en las dos personalidades que la protagonista Nina, ha de saber manejar para alcanzar la completitud, la perfección. Una perfección que la obsesiona y le lleva a dedicar toda su vida a su profesión, el ballet. Duros entrenamientos, día y noche, sin descanso. Su vida está totalmente dedicada a ser la bailarina perfecta.

Como en casi todas las películas que tratan de la búsqueda de la perfección, la protagonista ha de tener un modelo a seguir. Un patrón con el que compararse. Ese patrón es Beth, papel protagonizado por una irreconocible Winona Ryder. Beth es una bailarina de edad algo avanzada, que está a punto de retirarse, y que es la joya de la corona, la princesa del director del ballet, Thomas Leroy (un inmenso Vincent Cassel). Su otrora esplendorosa juventud se ha perdido, algo de lo que ella es consciente, y razón por la que odia a Nina, a la que ve como su sucesora en el trono de la belleza y la perfección. Nina, en cambio, sigue viendo en Beth esa perfección utópica que ella aspira a conseguir algún día, al precio que sea.

Nina vive con su madre, una artista retirada que dejó su profesión para criar a su hija. Aunque no se arrepiente, proyecta en ella su frustración por los sueños inalcanzados. Quiere hacer de Nina la artista perfecta que ella no consiguió ser.

Al mismo tiempo, Leroy sabe que Nina es una bailarina inigualable, ideal para el papel de cisne blanco. No obstante, es incapaz de dejar ver su lado salvaje, oscuro, seductor. Constantemente trata de presionarla para sacar esa parte de ella, para hacer surgir esa mantis devoradora que haga enloquecer a cualquier hombre. Pero Nina no responde. No es perfecta. Nunca será como Beth. Lo sabe, y eso la enloquece.

Estos dos estímulos, unidos a la personalidad extremadamente perfeccionista de Nina, la harán descender hasta los infiernos en la búsqueda de esa parte oscura que la complete, que la haga llegar hasta lo más alto.

El conflicto de la historia, el mayor obstáculo en la búsqueda de Nina, se nos presenta apenas empezada la película. Lo representa Lily, otra bailarina de la compañía. Joven y hermosa, ella tiene esa parte que le falta a Nina. Es seductora, misteriosa, oscura. Algo que Leroy nota desde el primer momento, convirtiéndola en la mayor competidora de Nina por el papel principal. El papel de Lily está protagonizado por Mila Kunis, más conocida por ser la voz original de Meg Griffin, en la serie de animación “Family Guy”.

Tras este planteamiento del escenario y de los personajes, sucede el punto de giro fundamental de la historia. A Nina le dan el papel protagonista en el ballet. Es el momento de lanzarse realmente a la búsqueda de la perfección, del Yang que le falta al Ying. Del negro con el que destacar el blanco. Del mal que da sentido al bien. Y a partir de aquí, Aronofsky decide seguir el camino clásico del “Ser desdoblado”, llenando la película de metáforas visuales. Prácticamente todos los colores que vemos son blancos o negros. Los personajes visten el color que simbolizan. El universo que se nos presenta es totalmente binario. También cobran vital importancia los reflejos. Espejos, superficies reflectantes... Sitios en los que Nina ve reflejada su otra parte, su lado oscuro. Ese lado que ha de adueñarse de ella para alcanzar el climax, el conocimiento total de uno mismo. Algo que Aronofsky también ha retratado metafóricamente con algunas tórridas escenas, en las que Nina “se conoce a si misma” de una manera que hasta entonces le era ajena.

Vemos, por tanto, que Aronofsky juega sobre seguro, interpretando un guión clásico de 'Dr.Jekyll y Mr. Hyde', obra de Mark Heyman y Andres Heinz. Todos los elementos y lugares comunes del género están aquí presentes. El desdoblamiento del yo como un gemelo oscuro, un “ello” que tapa todas las inseguridades y miedos de la protagonista, y que la libera de su represión. Y por si no nos había quedado claro con todos los elementos mencionados, Aronofsky se encarga de recalcarlo con planos subjetivos, en los que la cámara se posiciona figuradamente sobre el hombro de Nina, y vemos el mundo a través de sus ojos. Somos conscientes de su dualidad, vemos lo que ve ella. La seguimos a través de su transformación.

“Jugar sobre seguro” significa que el espectador acostumbrado a este tipo de historias sabrá el final de la película desde los primeros 10 minutos, así como se imaginará buena parte de su desarrollo. Esto podría considerarse como defecto, pero no es así, gracias a diversos factores.

Por un lado, tenemos a unos intérpretes excepcionales. Vincent Cassel borda un papel que solo es eclipsado por una inconmensurable Natalie Portman, que llena la pantalla en todos sus planos, lo que significa aproximadamente el 80% del metraje. Para mí se ha consagrado, de lejos, como la actriz menor de 40 años con más talento que se puede ver hoy día en una pantalla de cine.

Por otro lado, tenemos a Aronofsky. Esta es su quinta película. Cinco largometrajes en los que hemos podido observar su mano maestra a la hora de dibujar personajes moralmente ambiguos, luchadores y capaces de cualquier cosa para conseguir sus objetivos. También su exquisita planificación de las escenas, y su habilidad para moverse en los terrenos de la metáfora y lo onírico de manera suave y natural. Para mi gusto, existen en el Hollywood actual cuatro directores que son capaces de crear obras cinematográficas redondas partiendo de cualquier idea. Hablo de la inteligencia de Christopher Nolan, la sagacidad de David Fincher, la sabiduría de Clint Eastwood o el inconfundible e impactante estilo de Quentin Tarantino. Pero hay un quinto director que es capaz de emocionar al espectador haga lo que haga. De dejar en su retina para siempre escenas e historias de esas que tocan algo por dentro. Ese señor es Darren Aronofsky. Y eso es, una vez más, lo que consigue con 'Black Swan'.

En resumen, que es una historia que ya nos es conocida de sobra, de la que imaginaremos como termina con apenas unos esbozos. Pero quién es capaz de no emocionarse viendo una y mil veces una obra clásica cuando la llevan manos como las de Aronofsky, y caras como la de Natalie Portman. ¿Un consejo? Que nadie se pierda 'Black Swan'.

Biutiful


La génesis de la coproducción hispano-mexicana Biutiful (2010) se remonta varios años atrás, a una fecha tan temprana como otoño de 2006, cuando algunas piezas de la historia empezaron a cobrar forma en la mente de su director.

En esta ocasión Alejandro González Iñárritu no ha contado con la colaboración del escritor azteca Guillermo Arriaga, autor de los guiones de sus tres anteriores filmes Amores perros (2000) 21 gramos (21 Grams, 2003) y Babel (2006). El mismo Iñárritu elaboró la primera versión del guion, contratando posteriomente a los argentinos Armando Bó y a Nicolás Giacobone para que le dieran una forma definitiva.

En Biutiful, Iñárritu huye deliberadamente de la narración fragmentada que había sacudido sus obras previas, presentando un desarrollo narrativo lineal que apenas resulta alterado por la inclusión de unos breves prólogo y epílogo.

Sinopsis de la película Biutiful

Uxbal (Javier Bardem) es un hombre desesperado, que parece perseguido por la desgracia. Con dos hijos a su cargo y una ex esposa problemática (Maricel Álvarez) aquejada de un trastorno bipolar, malvive en el barrio barcelonés de El Raval, donde trapichea con las mafias chinas explotando a inmigrantes ilegales. Para colmo, el médico le diagnostica un cáncer de próstata que ha derivado en metástasis. Solo le quedan unos pocos meses de vida y muchas cuestiones que poner en orden antes de abandonar este mundo. Para Uxbal comienza una carrera a contrarreloj en la que la necesidad de perdonar es tan grande como la de ser perdonado.

Una Barcelona sacudida por la pobreza

Biutiful se sumerge en una Barcelona feísta y marginal, muy distante de la "belleza burguesa que admiran los turistas y suele plasmarse en postales", como afirma su director. Centra su mirada en los barrios más golpeados por la pobreza, dando cuenta de ese lado oscuro que poseen todas las grandes ciudades y que, la mayoría de las ocasiones, los dirigentes políticos prefieren no ver.

La Ciudad Condal de Biutiful se sitúa en las antípodas de la Barcelona de publirreportaje que filmó Woody Allen en Vicky Cristina Barcelona (2008), sede de la cultura y de la modernidad a la vez que escenario exótico donde las turistas de la alta burguesía podían enamorarse de latinos glamourosos (casualmente, Javier Bardem). Iñárritu dinamita esa Barcelona de folleto de Gaudí haciendo trasegar a su protagonista por calles mucho más humildes, repletas de suciedad y de edificios ruinosos que contienen viviendas insalubres en las que se hacinan los inmigrantes sin papeles.

Biutiful carga las tintas en los dramas humanos, poniendo un énfasis especial en la inmigración ilegal alimentada a su vez por las mafias, la corrupción policial, la economía sumergida (y, dentro de ella, el negocio de la piratería) o la falta de ética de muchos empresarios ávidos de mano de obra a precio de saldo.

Realismo sucio, pero también "mágico"

La película no se limita a narrar la tragedia de un hombre cuya muerte está próxima, sino que retrata su evolución espiritual; en palabras de Iñárritu, "yo no estaba interesado en hacer una película sobre la muerte, sino una reflexión sobre la vida y dentro de la vida mientras inevitablemente la perdemos". La muerte está indefectiblemente ligada a la vida y más vale que la maleta siempre esté preparada por si llega el momento de marchar al otro lado, parece asegurar Biutiful. Porque lo más importante es que la muerte no deje un poso amargo de cuentas pendientes que hagan sufrir tanto a los vivos como a los muertos.

Sin hacer aspavientos, Iñárritu introduce el elemento sobrenatural en la trama, dotándola de gran profundidad e intimismo. Uxbal, a caballo entre este mundo y el más allá a causa de su condición de enfermo terminal, conoce los desvelos de los fallecidos gracias a sus cualidades de médium. Esta cualidad del protagonista es revelada en un filme de tratamiento naturalista de forma elegante, sin estridencias ni los habituales (y molestos) efectos de sonido.

Biutiful, cine intimista socialmente comprometido

En Biutiful las intenciones reivindicativas del cine social conviven con una propuesta más íntima, en la que se reflexiona acerca de la muerte, o más bien de cómo la vida cobra sentido en función de esta. Cercano a su fallecimiento, el personaje de Uxbal comienza a revestirse de dignidad al darse cuenta de que no tiene sentido luchar contra el destino, de que lo que realmente importa no es el hecho de irse sino el modo en el que uno se va. El planteamiento de denuncia social del filme apoya los contenidos más trascendentes, en tanto que su director incide en el trágico impacto que tienen las decisiones y los actos del protagonista (como los de cualquier individuo) en el mundo que le rodea.

Las buenas interpretaciones de los actores son otra gran baza de esta interesante y necesaria fábula moral. Especialmente de un formidable Javier Bardem que sostiene sobre sus hombros prácticamente todo el peso de la película. Bardem dispensa en Biutiful una de sus interpretaciones más imponentes, imprimiendo a su personaje de una humanidad y de una amargura memorables.



J.M. Coetzee - Desgracia



Sinopsis:

David Lurie es un profesor de Universidad con dos divorcios en su haber, que divide su tiempo entre las clases con unos alumnos que son totalmente indiferentes y las satisfacciones momentáneas que le proporciona una prostituta llamada Soraya. Cuando la prostituta abandona el oficio y deja de atenderle, él vuelve los ojos hacia una joven alumna suya, con la que tiene una aventura. Pero la joven lo denuncia ante las autoridades académicas y Lurie, que se niega a aceptar que ha hecho mal públicamente, es despojado de su puesto. Entonces decide ir a vivir con su hija Lucy a una granja en el campo, lejos de Ciudad del Cabo. Y allí sucederá una tragedia.

Opinión sacada de acá


Me faltan tiempo y espacio para dar todas las razones por las cuales hay que leer esta novela. Es maravillosa, dura, terrible. Nos posiciona a favor y en contra del protagonista y a él mismo, al profesor Lurie, lo coloca también en situaciones duras. La manera que tiene él de reaccionar hace que unas veces lo percibamos como un pobre hombre que sufre por su hija, por su propio deterioro físico, por el paso del tiempo pero no de las ganas de vivir como si aún fuese un chaval, y otras veces lo vemos como un patético egoísta. Lo comprendemos y también lo despreciamos a veces en su afán por tomar lo que su deseo le pide que tome, sin medir las consecuencias para la persona que tiene frente a él.

La historia transcurre en una Sudáfrica que está cambiando. David Lurie es profesor en la universidad de Ciudad del Cabo, de donde tiene que marcharse tras su relación con una alumna, Melanie Isaacs. Después del escándalo, se refugia con su hija en la granja que ella tiene en el Cabo Oriental y allí asistirá a las convulsiones internas de un país que está cambiando. Si tuviese que decir cuál es el tema que sirve como hilo conductor de la novela, diría que es el abuso de poder, tanto a nivel personal (el profesor universitario persiguiendo a su alumna o ese mismo profesor acosando a la prostituta que ha decidido no volver a acostarse con él) como a nivel nacional (los bóers contra los negros, antes del Apartheid, y esos mismos negros tratando de recuperar lo que les fue arrebatado, después). El futuro de Sudáfrica, parece decir la novela, estará en manos de los mestizos (los coloured), aunque a veces hayan sido engendrados con violencia. A ellos, como descendientes de bóers, también les pertenecerá legítimamente la tierra por ser hijos de los pobladores originarios, los negros.

Otro de los temas que aparece a lo largo de la novela es el deseo. David Laurie es avasallador cuando desea algo y no logra darse cuenta de hasta qué punto abusa de su poder, hasta qué punto Soraya, la prostituta, o Melanie, su alumna, se han sentido aplastadas y sometidas por ese poder. En el Cabo Oriental su hija es violada y él comienza a cuestionarse todas sus ideas acerca de que el hombre debe dar rienda suelta siempre a sus deseos. Nuevamente el deseo aparece vinculado con el tema del abuso de poder en todas sus formas: los bóers contra los negros y viceversa, los hombres contra las mujeres…

Mi opinión

Es un libro pequeño en extensión y escrito con lenguaje muy duro. En sus páginas se condensan muchas ideas: segregación, relaciones padre-hijo, orgullo, machismo, sentido de la vida y de la justicia.

Al principio, Laurie, es un personaje con el cual no es posible empatizar por lo ególatra, egoista y machista que es. Pero, a medida que transcurre el relato comenzamos a apreciar otras dimensiones de él, ya sea producto de la inexorable vejez que le cae encima y del comienzo de la sabiduría que comienza a aflorar. Esto es una mezcla interesante de observar.

Por otro lado, Petrus, encarna la Sudáfrica negra, su ascenso al poder sobre el blanco, su particular sentido de la justicia y sus extraños arreglos para sobrevivir en un mundo que cambia de una forma incontrolable.

Lucy, su hija, lesbiana, violada por tres negros y embarazada producto del ultraje, no quiere comentar su estado con su padre, puesto que para ella es su exclusivo problema, y mas que un problema de ella, es un problema de su género, en el que los hombres no tienen cabida.

Un libro que debe ser leido.

Este es el trailer de la película basada en este libro.