Entradas

Mostrando entradas de marzo, 2011

Cómic - El Eternauta

Imagen
Uno de los cómics de ciencia ficción más relevantes de Lationamérica. Lo he leído y releido un montón de veces, lo he comprado y recomprado en los kioskis de Buenos Aires y en la Ateneo.


Extraído de acá

Una bella edición respetuosa con el originalLa Editorial RM nos sorprende con una nueva edición, la más cuidada de diseño y presentación de las publicadas hasta la fecha, respetando los resúmenes al principio de cada capítulo y los continuará finales, eliminados en otras ocasiones. Y con una portada espléndida. El Eternauta comenzó a publicarse en 1957, en la revista Hora Cero, que dirigía el propio Oesterheld. El peronismo había sido derrocado hacia dos años y la prensa experimentaba nuevos límites después de una década de censura. La historia comenzaba en Buenos Aires, cuando un hombre aparecía en casa de Germán, un guionista de cómics (el propio Oesterheld), y le comentaba su historia, era Juan Salvo, un Eternauta, un hombre atrapado en el contínuum espacio temporal, buscando la forma…

The Vaselines - Sex with an X

Imagen
Grupo de culto de los Nirvana, los que versionaron varios temas de ellos. Editaron un sólo disco, se separaron y luego de 20 años editan este álbum que suena un poco sucio, con ruido, pero de muy buena calidad. Favor escuchar.

Lista de temas
1. Ruined
2. Sex With An X
3. The Devil’s Inside Me
4. Such A Fool
5. Turning It On
6. Overweight But Over You
7. Poison Pen
8. I hate the 80's
9. Mouth To Mouth
10. Whitechapel
11. My God’s Bigger Than Your God
12. Exit The Vaselines Los temas que me gustaron son:Sex with an X I hate the 80's Mouth to mouth

Valpolohizo

Imagen
Valpolohizo

Del puerto con brillo, un perro parece hablar,
la plaza es un nido, los hoyos pueden mirar.
Se suelta el silbido, se queda pegado al mural
él que anda perdido animará el festival.
Pan duro en castillo, fantasma de onda radial,
noches con pestillo, humo que me saca a volar
bajo los vestidos arriba del burro mental,
palabra de grillo, princesa de ventanal,
princesa de ventanal.

Puerto de llamas, de la bulla, de la nube colorada,
subo en bajada, se ve lo que se ve, se ve lo que se ve
se ve lo que se ve.

Del puerto más uno sesera con vino y pan
los gatos adultos no se dejan saludar
ascensor de sustos, pista de ojera mensual
pensión a su gusto, pecera de héroe naval.
Mesera del mundo bajo la mesa nasal,
paseo en el jumbo, pescada de carnaval.
Me paro y me hundo, bocina y salto mortal
pena en un segundo, manzana en la yugular,
manzana en la yugular.

Puerto de mañas, de la puna, de la cana encaramada
subo en picada, se ve lo que se ve, se ve lo que se ve
se …

Algunas versiones de Papa Americano

Imagen
Letra original
Puorte o’ calzone cu ‘nu stemma arreto
‘na cuppulella cu ‘a visiera alzata.
Passe scampanianno pe’ Tuleto
camme a ‘nu guappo pe’ te fa guardà!

Tu vuò fa l’ americano!
mmericano! mmericano
siente a me, chi t’ ho fa fa?
tu vuoi vivere alla moda
ma se bevi whisky and soda
po’ te sente ‘e disturbà.

Tu abballe ‘o roccorol
tu giochi al basebal ‘
ma ‘e solde pe’ Camel
chi te li dà? … La borsetta di mammà!

Tu vuò fa l’ americano
mmericano! mmericano!
ma si nato in Italy!
siente a mme
non ce sta’ niente a ffa
o kay, napolitan!

Tu vuò fa l’ american!
Tu vuò fa l’ american!

Comme te po’ capì chi te vò bene
si tu le parle ‘mmiezzo americano?
Quando se fa l ‘ammore sotto ‘a luna
come te vene ‘capa e di:”I love you!?”

Tu vuò fa l’ americano
mmericano! mmericano
siente a me, chi t’ho fa fa?
tu vuoi vivere alla moda…


Letra traducida al español
Llevas pantalones con marca en el trasero
Una gorra con la visera hacia arriba
Andas campaneando por Toledo
como un chulo, para hacerte notar.

Hablas como si fueras un americano,
Qu…

Imelda May - Mayhem

Imagen
Segundo álbum de esta irlandesa. El primero se llamó Love Tattoo, el que también convendría escuchar. Este suena muy bien, con mucha fuerza y pasión. La música es un poco retro y la versión de "tainted love" me ha gustado mucho.

Lista de temas

01 - pulling the rug
02 - psycho
03 - mayhem
04 - kentish town waltz
05 - all for you
06 - eternity
07 - inside out
08 - proud and humble
09 - sneaky freak
10 - bury my troubles
11 - too sad to cry
12 - im alive
13 - let me out
14 - tainted love

Los temas que me han gustado son:

Pyscho


kentish town waltz


tainted love

Ian M. Banks - Excesión

Imagen
Novela enmarcada en la serie de La Cultura, esta cuarta entrega narra la llegada a nuestro Universo de una esfera poseedora de una tecnología que permitiría escapar del término de un universo en particular.

Lo positivo es que se explica bastante bien el origen de las civilizaciones tipo humanas que dan origen a la Cultura. Lo malo, es que a medida que transcurre el libro la tensión comienza a decaer y el final es bastante infantil.

Sinopsis

En la Cultura, una vasta sociedad de dimensiones galácticas, los seres humanos tienen una placentera existencia. Sin embargo, nadie había contado con el extraño suceso que tiene lugar en un remoto y olvidado extremo del universo. Excesión ha aparecido donde dos milenios y medio antes una estrella se desvaneció por completo. En la disputa por la posesión de sus secretos tecnológicos, la última esperanza de la Cultura es una mujer muerta que vivió dos mil quinientos años atrás, la única persona que pudo presenciar la desaparición de la estrel…

Nicolás Tesla en 3D

Nikola Tesla: Inventions In Three-Dimensions from The Tesla Science Foundation on Vimeo.


Este video muestra algunas aplicaciones de las revolucionarias ideas de Nicolás Tesla. Se enfoca principalmente en la distribución de electricidad sin cables.

¿Godel?

El valor de la ley

Imagen
La gente no cree que una joven pueda abandonar su hogar y salir en pleno invierno a vengar la muerte de su padre. Pero ocurrió. (Mattie Ross)
Daría igual, pero no es un remake. Lo vienen repitiendo los hermanos Coen desde que iniciaron el proyecto. Y aun así, ‘Valor de ley’ (‘True Grit’) sigue vendiéndose como el remake de la película homónima dirigida por Henry Hathaway en 1969, que quizá habría quedado olvidada (como tantas otras anteriores a los 90) de no ser porque todo un mito del cine como John Wayne ganó gracias a ella el único Oscar de su carrera. En realidad, el nexo de unión de ambos films es una novela de 1968 escrita por Charles Portis. En ella se narra la asombrosa historia de una chica de catorce años que no está dispuesta a, como se dice en la cita justo después de la aparición del título, dejar que los malos se escapen, simplemente porque nadie los persigue. Tom Chaney mató a su padre a sangre fría, y ella piensa pagarle con la misma moneda.

Desde el mismo a…

Garbo, el espía que engañó a Hitler

Imagen
Todo jugador de ajedrez sabe que, además de estructurar su juego, debe observar las posibilidades que tiene el juego del contrario. Es decir, se ha de poner en su lugar y ver que haría en cada momento.

Hay multitud de libros sobre la Segunda Guerra Mundial que nos explican como muchos estrategas militares alemanes, puestos en el lugar de Eisenhower, general al mando del desembarco aliado en Francia, habrían elegido también desembarcar en Normandía (tal como ocurrió) y no en Calais como creía el alto mando alemán.

En realidad el alto mando alemán opinaba lo que ordenaba Hitler. Ya se sabe que en las estructuras jerárquicas dictatoriales las decisiones vienen de arriba y las opiniones en la base de la estructura nunca pueden llegar a lo alto de la organización. A pesar de los años, muchas entidades (especialmente las financieras) y muchas empresas españolas siguen aferradas a estos esquemas de funcionamiento nefastos.

Y Hitler creía a pies juntillas que el desembarco serí…

El cisne negro

Imagen
La nueva pelicula de Darren Aronofsky, 'Cisne Negro' / 'Black Swan'. Protagonizada por NataliePortman, MilaKunis, Vincent Cassel, WinonaRyder y Barbara Hershey. 
Nina (Natalie Portman) es bailarina en una compañía de ballet clásico de la ciudad de Nueva York. Competitiva al máximo, toda su vida gira en torno a su profesión, buscando constantemente la excelencia y la perfección. Esta perfección está encarnada en Beth, la bailarina principal, que está a punto de retirarse, y a la que Nina admira y reverencia.

Con la retirada de Beth, a Nina se le ofrece la posibilidad de interpretar el rol protagonista en la obra estrella de la compañía: 'El Lago de los Cisnes'. Un papel que requiere de dos personalidades radicalmente opuestas. Por un lado, el cisne blanco, que representa la pureza, la candidez, la inocencia. Algo para lo que Nina parece haber nacido, encajando a la perfección. Pero por otro lado, ha de encarnar también al cisne negro: la seducción, el…

Biutiful

Imagen
La génesis de la coproducción hispano-mexicana Biutiful (2010) se remonta varios años atrás, a una fecha tan temprana como otoño de 2006, cuando algunas piezas de la historia empezaron a cobrar forma en la mente de su director.

En esta ocasión Alejandro González Iñárritu no ha contado con la colaboración del escritor azteca Guillermo Arriaga, autor de los guiones de sus tres anteriores filmes Amores perros (2000) 21 gramos (21 Grams, 2003) y Babel (2006). El mismo Iñárritu elaboró la primera versión del guion, contratando posteriomente a los argentinos Armando Bó y a Nicolás Giacobone para que le dieran una forma definitiva.

En Biutiful, Iñárritu huye deliberadamente de la narración fragmentada que había sacudido sus obras previas, presentando un desarrollo narrativo lineal que apenas resulta alterado por la inclusión de unos breves prólogo y epílogo.

Sinopsis de la película Biutiful

Uxbal (Javier Bardem) es un hombre desesperado, que parece perseguido por la desgracia. Con …

J.M. Coetzee - Desgracia

Imagen
Sinopsis:

David Lurie es un profesor de Universidad con dos divorcios en su haber, que divide su tiempo entre las clases con unos alumnos que son totalmente indiferentes y las satisfacciones momentáneas que le proporciona una prostituta llamada Soraya. Cuando la prostituta abandona el oficio y deja de atenderle, él vuelve los ojos hacia una joven alumna suya, con la que tiene una aventura. Pero la joven lo denuncia ante las autoridades académicas y Lurie, que se niega a aceptar que ha hecho mal públicamente, es despojado de su puesto. Entonces decide ir a vivir con su hija Lucy a una granja en el campo, lejos de Ciudad del Cabo. Y allí sucederá una tragedia.

Opinión sacada de acá


Me faltan tiempo y espacio para dar todas las razones por las cuales hay que leer esta novela. Es maravillosa, dura, terrible. Nos posiciona a favor y en contra del protagonista y a él mismo, al profesor Lurie, lo coloca también en situaciones duras. La manera que tiene él de reaccionar hace que…