4 dic. 2011

Amy Winehouse - Lioness: Hidden Treasures







Lioness: Hidden Treasures es un álbum póstumo de Amy Winehouse. Como tercer álbum y con ella viva se comenzaba a grabar en Miami, Londres y El caribe con la producción de Salaam Remi, quien ya colaborara en sus anteriores discos (Frank, Back to black).

Como primer single Our day will come. La fotografía de la portada es del también músico,Bryan Adams. La foto en una sesión en 2007 para Hear the World.

EL álbum incluye canciones inéditas (cómo"Between The Cheats" ó "Best Friends") grabaciones originales de canciones ya existentes interpretadas con su particular estilo (cómo el primer single "Our Day Will Come", versión reggae del tema doo wop de los años 60 o la primera canción que cantó allá por 2002 cuando tenía solo 18 años, la famosa "The Girl From Ipanema") y también, las últimas grabaciones de la artista en el estudio en 2011 ("Body and Soul").

Tras su trágica desaparición en Julio de 2011, algunos de los productores y músicos que habían trabajado de forma estrecha con Amy Winehouse, entre ellos Mark Ronson y Salaam Remi, estuvieron examinando las grabaciones que Amy había realizado de forma previa, contemporánea y posterior a la edición de "Frank" y de "Back To Black". Siempre se ha dicho por aquellos que trabajaron con Amy que nunca cantó o tocó una canción igual dos veces. Pronto resultó evidente para Salaam y Mark que tenían una colección de canciones que merecían ser escuchadas, una colección de canciones que suponían un verdadero legado de Amy la artista, y lo que era más importante, Amy, su amiga.

"Lioness: Hidden Treasures", el tercer álbum de Amy Winehouse, sin duda alguna una de las artistas con mayor talento, originalidad y más querida de las que hayan surgido en la música pop en décadas. La colección de doce temas contiene canciones no editadas con anterioridad, versiones alteradas de clásicos ya editados además de un par de nuevas composiciones de Amy, y ha sido recopilada por los colaboradores de siempre de la artista Salaam Remi y Mark Ronson que han trabajado estrechamente junto a su familia, management y su sello discográfico Island Records.

Mitch, el padre de Amy, ha mencionado al respecto del disco: "He pasado mucho tiempo persiguiendo a Amy, diciéndole que nunca me di cuenta de la genuina genialidad de su persona como artista. Hasta que no me senté con el resto de la familia y escuché este disco no fui capaz de apreciar el amplio registro de su talento, desde clásicos de jazz a canciones hip hop, me dejó sin aliento. "Halftime", nunca la había escuchado, es increíblemente preciosa. Si la familia hubiese pensado que este álbum no estaba a la altura de "Frank" y de "Back To Black" nunca hubiésemos acordado editarlo y creemos que supone un tributo digno al legado musical de Amy".- Mitch Winehouse


Tracklisting y Comentarios
Esta es la lista de las doce canciones incluidas en el disco y un comentario sobre cada una de ellas para situarlas en el tiempo. Canciones que Amy dejó grabadas desde la primera canción que cantó "The Girl From Ipanema" (2002) hasta la última grabada a dúo con Tony Bennet y titulada "Body and Soul" (2011)

Our Day Will Come (Reggae Version) – versión reggae del tema doo wop clásico de los 60 producida por Salaam Remi. Grabada en Mayo del 2002. Es la canción elegida como primer single.

Between The Cheats – nueva composición de Amy grabada en Londres en Mayo del 2008 para ser posiblemente incluida en su tercer disco y producida por Salaam Remi.

Tears Dry – originalmente fue compuesta por Amy como una balada, esta es la versión original grabada en Noviembre de 2005 en Miami con Salaam. La última versión que aparece en "Back To Black" es uptempo.

Wake Up Alone – la primera canción grabada para las sesiones de "Back To Black". Esta es una maqueta grabada en una sola toma por Paul O’Duffy en Marzo de 2006.

Will You Still Love Me Tomorrow – Preciosa versión de Amy del tema de Carole King que se convirtió en un clásico de las Shirelles. Producido por Mark Ronson and con la colaboración de los Dap Kings y arreglos de cuerda de Chris Elliott, responsable de todas las cuerdas de los temas de Mark en "Back To Black". Grabada en Septiembre de 2004.

Valerie – uno de los temas preferidos de Amy en las rockolas. Esta es la versión original lenta que Mark Ronson produjo después del single "Back To Black". Grabada en Diciembre del 2006.

Like Smoke con NAS - Amy y Nas se hicieron muy amigos desde que Amy mencionase el nombre del rapero neoyorquino en el tema "Me & Mr Jones" de "Back To Black". En "Like Smoke" Amy finalmente logró hacer una canción con uno de sus artistas favoritos. Producida por Salaam Remi. Grabada en Mayo del 2008.

The Girl From Ipanema – la primera canción que Amy cantó a los 18 años cuando fue por primera vez a Miami a grabar con Salaam. Salaam resalta que "la manera en la que re-interpretó este clásico de la bossa nova me hizo darme cuenta de que estaba frente a un talento muy especial. Su versión de la canción era tan joven y fresco que realmente sirvió de inspiración del resto de las sesiones de grabación". Grabada en Mayo del 2002.

Halftime - Amy había hablado con Ahmir ‘Questlove’ Thompson de los Roots de trabajar juntos. "Halftime" es una canción en la que Amy y Salaam habían trabajado desde las sesiones de grabación de Frank. El resultado es precioso. Grabada en Agosto del 2002.

Best Friends –es el tema que abría el repertorio en directo de la época de "Frank" producida por Salaam Remi. Probablemente la primera canción que escucharan en directo los fans de los primeros tiempos de Amy. Grabada en Febrero del 2003.

Body & Soul con Tony Bennett – versión de un clásico de jazz de los años 30 con su ídolo Tony Bennett. Grabada en los Estudios Abbey Road de Londres en Marzo del 2011 y producida por Phil Ramone. La última grabación de estudio de Amy.

A Song For You – una versión emocional y rasgadora del clásico de Leon Russell que hizo famoso Donny Hathaway. Hathaway era la artista preferida de Amy de todos los tiempos y la canción se grabó en una sola toma, Amy solo con su guitarra, en el estudio de su casa en Londres durante la primavera del 2009 mientras combatía con sus demonios. Producida por Salaam Remi.

"Ha sido maravilloso grabar con Amy Winehouse y cuando escuchas la grabación de Body And Soul, sirve de testamento de su genio artístico y de cómo sobresalía, siendo una de las artistas más honestas que haya conocido jamás" - Tony Bennett


Our day will come





Body & Soul


No hay comentarios:

Publicar un comentario

2 de diciembre