3 abr. 2011

Cine Madeinusa



En el tiempo santo Dios no nos vé, por lo que podemos dar rienda suelta a nuestras represiones y cualquier exceso está permitido.

Muy buena película peruana acerca de los sucesos que ocurren en un perdido pueblo de la sierra, lo que ocurre durante la celebración de los tres días de la Semana Santa.

La fotografía es buenísima y la protagonista Magaly Solier actúa de forma notable.

Descripción.
La película se inicia mostrándonos a una muchacha de la serranía del Perú, llamada Madeinusa, echando veneno para ratas alrededor de su casa. En el camino se encuentra precisamente con una rata a la cual arroja lo más lejos posible. Por la noche le comenta a su hermana, Chale, que han muerto cuatro ratas y que eso le trae buena suerte, por eso no le han contagiado los piojos. Su hermana se burla de las tonteras que habla Madeinusa. El padre llega borracho a casa y se echa en la cama donde duermen Madeinusa y Chale. Se pone al medio de las dos y comienza a manosear a Made, ella le dice que eso es pecado, que ya falta poco para el tiempo santo.

El tiempo santo según el pueblo de Manayaicuna consiste en que el jueves, viernes y sábado santo no existe el pecado porque Dios esta muerto. La gente puede hacer lo que le venga en gana. Ellos eligen entre todas las chicas vírgenes del pueblo, la que va ser la virgen para esas fiestas. Por eso Cayo Machuca, alcalde de la ciudad y mayordomo de la fiesta, arregla todo para que la virgen escogida sea Madeinusa. Ella esta feliz.

Salvador Ariendi que trabaja para la mina Siemense ha sido dejado en Manayaicuna por un camión debido a un huaico que ha malogrado la carretera.

Ocurrirá que Madeinusa se enamorará del gringo y como es tiempo santo dará rienda suelta a sus instintos. Sin embargo, el alcalde lo ve todo (para eso tiene informantes), no permitirá que pasen más cochinadas entre el gringo y su hija faltando tan poco para el domingo de resurrección. Lo que no cuenta es con la mente de Madeinusa. Un final inesperado ocurrirá en la película.

Película peruana ganadora de muchos premios a nivel internacional. El acierto de Claudia Llosa es haber creado una historia original, un tanto controversial, y contar la misma con actores amateurs. Esto hace sentir que estamos ante la nueva ola del cine peruano. Otro acierto es aprovecharse de algunas costumbres del pueblo donde se grabo la historia para dar un colorido impresionante a la cinta. Los paisajes con los eucaliptos de noche y de madrugada sencillamente son hermosos, al igual que la laguna que una y otra vez se enfoca.

Trailer



Tema de la película

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Frantz

Frantz, un soldado francés (Adrien) de la primera guerra mundial, visita la tumba de Frantz, un soldado alemán, de quien se dice amigo....