10 jul 2010

La elegancia de erizo - Muriel Barbery


Impresiones del libro extraídas de acá

La historia transcurre en un edificio del Paris señorial situado en la calle Grenelle del VI arrondissement en donde viven familias de la elite francesa. Cualquiera que conozca Paris y haya paseado por esa zona - cerca del Boulevard de Saint-Germain – se podrá imaginar los precios astronómicos de un piso en esa zona de 400 m2 como es el caso de la historia que aquí nos toca.

La novela está estructurada en torno a los diarios de la portera del edificio Renée, persona cultivada a pesar de su extracción y destino humilde, y Paloma, una niña superdotada hija de un ex ministro y diputado socialista, y que nos regala sus reflexiones íntimas cubiertas de una dosis de humor considerable y de una precocidad sorprendente para una niña de apenas 12 años de edad.

Tras la defunción de uno de los propietarios y la venta del piso en el que habitaba a un hombre peculiar por no formar parte éste de la sociedad burguesa conservadora parisina, y con su llegada al edificio causando un revuelo considerable entre los propietarios poco acostumbrados a la existencia de ningún cambio en sus vidas, esta nueva situación propiciará que las vidas de Renée y Paloma se crucen y así puedan descubrir que en el fondo son almas gemelas.

El estilo de Muriel Barbery es delicioso, con sus juegos de palabras, la belleza en la composición, la inteligencia de su humor, y el transfondo filosófico de muchos de los pensamientos que tanto Renée como Paloma comparten con el lector a través de las entradas en sus diarios. Es uno de los mejores libros que he leído recientemente porque combina humor y filosofía de una forma creativa y un estilo sofisticado en el uso de las palabras.

A mi personalmente me ha gustado el libro, porque se lee fácilmente, los personajes están bien definidos y los conceptos filosóficos están bien explicados.


Algunas citas que me gustaron:

"Pero si se teme el mañana es porque no se sabe construir el presente, y cuando no se sabe construir el presente, uno se dice a si mismo que podrá hacerlo mañana y entonces ya está perdido porque el mañana siempre termina por convertirse en hoy."

"Pues esta búsqueda de  sentido y de belleza no es el signo de la elevada naturaleza del hombre que, escapando a  su animalidad,  supuestamente  encontraría  en  las  luces del  espíritu  la  justificación de su ser; no, es un arma afilada al servicio  de  un  fin  material  y  trivial.  Y  cuando  el arma  se  toma a  sí misma  como objeto,  es  una simple  consecuencia de  ese  cableado  neuronal específico que nos distingue de los otros animales  y,  al  permitirnos  sobrevivir  gracias  a  ese medio eficaz, la inteligencia, nos ofrece también la posibilidad de  la  complejidad  sin  fundamento,  del  pensamiento  sin  utilidad,  de  la  belleza
sin  función."

"Entonces  uno  quema  coches  porque  cuando  no  se tiene cultura, uno deja de ser un animal civilizado y pasa a ser un animal salvaje. y un animal salvaje quema, mata y pilla."


"Thy hand, lovers soul, darkness shades me, On the bosom let me rest. When I am laid in earth, may my wrongs create. No trouble in thy breast. Remember me, remember me, but ah! forget my fate.

Es la muerte de Dido, en la ópera Dido y Eneas de Purcell. Si quieren mi opinión: la obra de canto más bella del mundo. No es sólo bella, es sublime,  y  lo  es por  un  encadenamiento  increíblemente denso de los sonidos, como si los ligara una  fuerza  invisible y como  si, a  la vez que se  distinguen,  se  fundieran  los  unos  con  los otros, en  la  frontera de  la voz humana, casi en el territorio ya del lamento animal, pero con una belleza que  no  alcanzarán  jamás  los  gritos de los  animales,  una  belleza  que  nace  de  la  subversión  de  la  articulación  fonética  y  de  la  trasgresión del empeño que suele poner el lenguaje verbal en distinguir los sonidos."




"Quebrar  los pasos,  fundir  los  sonidos. El Arte es la vida, pero con otro ritmo."

"—No me han reconocido –comento.
Me  detengo  en  mitad  de  la  acera,  del  todo sobrecogida.
—No me han reconocido –repito.
Él se detiene a su vez; mi mano no se ha movido de su brazo.
—Es porque no la han visto nunca –me dice—.
Yo la reconocería en cualquier circunstancia. "

"Tum tum tum tum tum tum tum Look, if you had one  shot,  one  opportunity,  To  seize  everything you ever wanted One moment Would you  capture it or just let it slip?
Esto  es  de  Eminem. Confieso  que  a  título  de profeta de  las elites modernas a veces  lo escu-
cho  cuando  ya  no  me  es  posible  ignorar  que Dido ha perecido.

Pero  sobre  todo una gran confusión— ¿Una prueba? Hela aquí.

Remember me,  remember me But ah!  forget my  fate 
Treinta  euros  la  unidad
Would  you  capture it Or just let it slip?"



"Pensando en eso esta noche, con el corazón y el estómago hechos papilla, me digo que a  fin de cuentas quizá sea eso la vida: mucha desesperación  pero  también  algunos  momentos  de belleza donde el tiempo ya no es igual. Es como si  las  notas  musicales  hicieran  una  suerte  de paréntesis  en  el  tiempo,  una  suspensión,  otro lugar aquí mismo, un siempre en el jamás.
Sí, eso es, un siempre en el jamás. "

1 comentario:

  1. Es una lectura suave en su sencillez que nos entrega ese punto mágico de descubrirnos en el juego narrativo que representa nuestra propia visión de la vida..

    ResponderEliminar

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...