13 jul. 2010

Formas básicas de amar


Según psicólogos como John Lee, Clyde Hendrick y Susan Hendrick, existen seis estilos amorosos básicos:

—Eros (amor pasional o romántico): relaciones apasionadas, con sentimientos intensos, cercanía, intimidad y un fuerte componente de atracción física y actividad sexual.

—Ludus (amor juguetón y de gourmet): interacciones casuales con parejas cambiantes y diversas, con poca implicación emocional, ausencia de expectativas futuras y evitación de la intensidad.

—Storge (amor amistoso): un compromiso duradero y a largo plazo que se desarrolla lentamente entre personas que comparten actitudes y valores; se basa en la intimidad, la lealtad, el compañerismo y el cariño.

—Pragma (amor pragmático = Ludus + Storge), se basa en la búsqueda racional (planificada, milimétrica, exhaustiva, con la cabeza en vez de con el corazón) de la pareja ideal.

—Manía (amor obsesivo o posesivo = Eros + Ludus), se caracteriza por la intensidad y la intimidad, pero también por los celos, la incomunicación y la dependencia perenne del amante (propio de personas con baja autoestima).

—Ágape (amor altruista = Eros + Storge), para los generosos y abnegados que lo dan todo por el bienestar máximo de la pareja (amor maternal y espiritual).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Toni Erdmann

La historia comienza cuando un padre, Winfried, se da cuenta que su hija, Inés, está alienada en una gran consultora, que ha olvidado viv...