19 jun 2010

José Saramago


«No es verdad. El viaje no acaba nunca. Sólo los viajeros acaban. E incluso éstos pueden prolongarse en memoria, en recuerdo, en relatos. Cuando el viajero se sentó en la arena de la playa y dijo: 'no hay nada más que ver, sabía que no era así'. El fin de un viaje es sólo el inicio de otro. Hay que ver lo que no se ha visto, ver otra vez lo que ya se vio, ver en primavera lo que se había visto en verano, ver de día lo que se vio de noche, con el sol lo que antes se vio bajo la lluvia, ver la siembra verdeante, el fruto maduro, la piedra que ha cambiado de lugar, la sombra que aquí no estaba. Hay que volver a los pasos ya dados, para repetirlos y para trazar caminos nuevos a su lado. Hay que comenzar de nuevo el viaje. Siempre. El viajero vuelve al camino…»

José Saramago, Viaje a Portugal

"Hay quien se pasa la vida entera leyendo sin conseguir nunca ir más allá de la lectura, se quedan pegados a la página, no entienden que las palabras son sólo piedras puestas atravesando la corriente de un río, si están allí es para que podamos llegar a la otra margen, la otra margen es lo que importa"
José Saramago
“Cuando yo me muera llegará aquí la noticia: ‘Ha muerto Saramago’, y alguno de ustedes dirá: ‘Ah, ese señor, que ha estado aquí, pobrecito’. Pero no pasa nada, yo he hecho unas cuantas cosas que quedaron en mis libros. Lo que cuenta es que vamos a continuar.”

José Saramago


Saramago de nuestro corazón, no nos dejes descansar en paz.
Ángeles Mastretta
 

"Dios es el silencio del universo, y el ser humano el grito que da sentido a ese silencio".
José Saramago

OBITUARIO
De Eduardo Galeano:
Saramago “se fue, pero se quedó”
“En este mundo hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos”, dijo el escritor uruguayo tras la muerte de su colega portugués. “Y de eso se trata”, agregó.

"Yo no quiero palabrear las emociones", dijo Galeano a la AFP. "Simplemente digo que en este mundo hay finales que son también comienzos, muertes que son nacimientos. Y de eso se trata".

"Él se fue, pero se quedó", añadió.

(Con teclado ingles, sin acentos) Ayer murio Jose Saramago, el escritor portuges, ateo a rabiar, pulga en el oido y defensor de las causas justas. Una biografia de el la encuentras aca.

De lo que se ha publicado ahora que murio, rescato las columnas de Fernando Gomez, la de Fernando Meilleres, la de Juan Jose Tamayo y la de Javier Rodriguez.

Desde youtube, rescato los siguientes:

Una reflexion

La flor mas grande del mundo

El factor Dios

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...