2 may. 2010

Badfinger

Badfinger, un grupo de power pop y pop-rock con influencia de los Beatles, pop guitarrero de inclinación melódica y gusto por las armonías vocales que grabó sus mejores trabajos en Apple, el sello propiedad de los Fab Four.

El grupo, derivado de un grupo de pop llamado The Iveys, estaba integrado por el cantante, guitarrista y teclista Pete Ham, el vocalista y bajista Tom Evans, el guitarrista Joey Mollan y el batería Mike Gibbins.

Su debut en el sello manzanero fue con el single “Come and get it”, un tema escrito por Paul McCartney. La canción apareció en el debut de la banda en formato LP, “Magic Christian Music” (1969), disco producido por Paul McCartney, Tony Visconti y Mal Evans, en el cual se mostraba el talento de su principal pareja compositiva, Pete Ham y Tom Evans, en canciones como “Carry on til tomorrow”, “Midnight sun” o “Maybe tomorrow”.

Su disco más popular, y uno de los mejores de su carrera, es “No dice” (1970), LP co-producido por Mal Evans y Geoff Emmerick en el cual suena el citado tema “Without you”. Junto a él cortes como “No matter what” o “I can’t take it”.
Molland también se destapaba como escritor de buena piezas como “Love me do”.
“No dice” no logró la repercusión comercial esperada, al igual que otros meritorios discos como “Straight up” (1971), LP con “Day after day” y “Baby Blue”, producido por Mal Evans, George Harrison y Todd Rundgren, y “Ass” (1973), con Rundgren y Chris Thomas en la producción.
Esto, unido a la crisis económica de Apple, conllevó el cambio de sello de Badfinfer que comenzaría a grabar en Warner.

Su primer LP en la nueva compañía fue el homónimo “Badfinger” (1974), con Thomas dirigiendo el cotarro y resultados inferiores a su discos en Apple. Por el contrario “Wish you were here” (1974), con temas como “Just a chance”, “You’re so fine” o “Denise”, fue uno de sus mejores discos.

Lamentablemente las ventas no acompañaban a su buen tino en la composición, hecho que provocaba la desazón entre sus componentes. Tras “Head first” (1975), gran LP de portada leonina que no vería la luz hasta el año 2001, Pete Ham terminaría ahorcándose.

Los restantes miembros prosiguieron con Badfinger editando en Elektra el disco “Airwaves” (1980), álbum con el single “Love is gonna come at last” que presentaba la incorporación del guitarrista y vocalista Joe Tansin.

Al año siguiente, sin Tansin, pero con el teclista Tony Kaye (que ya había tocado en “Airwaves”), el guitarrista Glenn Sherba y el teclista Richard Bryans en la formación oficial, el grupo publicaría en Radio Records “Say no more” (1981), último LP con Tom Evans, ya que siguiendo los pasos de Ham, Evans terminaría suicidándose en el año 1983.

Con posterioridad Joey Mollan intentó seguir infructuosamente con Badfinger.

Su discografía la encuentras acá.

Without you


No matter what

No hay comentarios:

Publicar un comentario

2 de diciembre