20 jul 2009

Materia Oscura

La materia (incluyendo el plasma) que conocemos representa menos del 25% de la materia del Universo. El resto se ha denominado materia oscura, ya que no interactúa de ninguna forma con la materia observable. ¿Qué significa esto? Que no puede ver ni medir. Sólo se observa de forma indirecta por los efectos gravitacionales que se producen. Se ha observado que las estrellas rotan a la misma velocidad en los brazos de las galaxias, independientemente de su ubicación con respecto al centro. También las galaxias lejanas se mantienen unidas aún cuando la velocidad a la que viajan indicarían que sus componentes se separarían.

Probablemente esta materia faltante es importante para determinar si el Universo se expandirá eternamente o si en algún momento se recogerá. La evidencia muestra que aún con esta materia faltante, la velocidad de fuga se incrementa, como si las galaxias se estuviesen cayendo del universo. Este fenómeno, interesante de por si, dá para otros post.

También uno podría pensar cual de los dos tipos de materia es la rara, considerando que la que vemos es minoría. Probablemente somos la sombra de esa, y los fenómenos observables son una rareza en el Universo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Sueño

 Han pasado años, 8 quizás, y nunca te soñé. Y ahora, semana tras semana, te sueño. Son sueños de un pasado que nunca sucedió, de un present...